TRANSLATE

Friday, March 19, 2021

FOTOGRAFIA HISTORICA

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
La fuerza de una
En el año 2006, el fotógrafo israelí Oded Balilty, perteneciente a la cadena de noticias estadounidense Associated Press, capturó una de las imágenes más icónicas e impactantes de su tiempo. Tal fue así, que su trabajo le permitió obtener el premio Pulitzer 2007.
En la fotografía, se puede apreciar a una colona judía resistiendo a ser desalojada del asentamiento “ilegal”de Amoná, al noreste de Ramala, Cisjordania. La joven Ynet Nili (que en ese momento tenía 16 años de edad), intenta detener, completamente sola, el avance de las fuerzas policiales israelíes. La imagen hasta parece irreal, pero ocurrió tal cual se ve. La colona explicó que, tras resistirse, fue duramente golpeada.
"Una imagen como ésta es una señal de desgracia para el estado de Israel y nada de lo que enorgullecerse. La imagen parece que representa una obra de arte, pero no fue ese el propósito de lo que ocurrió allí. Lo que ocurrió en Amona fue totalmente diferente. Usted me ve en la fotografía, uno contra muchos, pero eso es sólo una percepción errónea, detrás de los policías hay a un solo hombre: el primer ministro Ehud Olmert. Detrás de mí está el Señor y el pueblo de Israel”, expresó Ynet Nili.
Sin embargo, no fue la única que plantó pelea, ya que cientos de personas ofrecieron resistencia contra unas 6000 soldados armados con bastones y gases lacrimógenos. Otras familias por su parte, se atrincheraron en sus casas para evitar su demolición; aunque finalmente las excavadoras lograron su cometido.
Asesinos, nazis, dictadores, "un judío no expulsa a otro judío", fueron algunas de las frases que se escucharon durante la revuelta. Tristemente, unos 200 civiles terminaron heridos y 20 fueron detenidos para ser llevados a la justica.
Aunque el conflicto no terminó ahí, 11 años después, exactamente en el mismo lugar, volvió a ocurrir un nuevo episodio. Esta vez, 42 familias ocupantes de las tierras palestinas, fueron expulsadas por 3000 policías.
“Yo esperaba que el futuro trajera cambios, pero 10 años después de esta foto no ha cambiado mucho; sigue habiendo muchos conflictos en Oriente Medio” – Oded Balilty, fotógrafo de la imagen.
21
8 comentarios
6 veces compartido

No comments:

Post a Comment