TRANSLATE

Sunday, March 28, 2021

RUSSIA 15 novelas imprescindibles de la literatura rusa en PDF

 


Eugene Onegin  -  Alexander Pushkin (1833)

En esta obra maestra poco conocida de la ficción rusa, Alexander Pushkin combina una historia de amor apasionante, una enciclopedia de la vida rusa de principios del siglo XIX y una de las sátiras sociales más ingeniosas jamás escritas. ¡Y lo hace completamente en verso! A la vez juguetona y seria, irónica y apasionada, esta novela en verso es el punto de partida para la mayoría de las clases de encuestas universitarias sobre literatura rusa moderna, porque en ella Pushkin crea la plantilla para casi todos los temas, tipos de personajes y técnicas literarias que en el futuro Sobre la base de los escritores rusos. No es casualidad que Pushkin sea a menudo llamado el padre de la literatura rusa moderna, y Eugene Onegin es considerado su trabajo más representativo.

Mikhail Lermontov - Un héroe de nuestro tiempo (1840)

Anteriormente a la novela innovadora de Lermontov, la literatura rusa había estado poblada por breves obras en prosa y dominada por la poesía de Evgeni Pushkin. Pero una vez que Lermontov presentara a su personaje Pechorin, establecería un punto de referencia para la complejidad de los personajes de la ficción rusa. Una figura defectuosa y no romántica que debe cumplir con los ideales que no puede defender, Lermontov proclamó el final de la era romántica y marcó el comienzo de la gran era de la ficción realista.

Nikolay Gogol - Almas muertas (1842)

La novela de Gogol sobre un hombre que intenta engañar a los terratenientes para que compren a sus siervos muertos ("almas muertas"), que técnicamente todavía están vivos hasta el próximo censo ruso, es una picaresca satírica similar en estilo a Cervantes pero que se destaca por su singularidad. Caricaturas grotescas de la vida provincial rusa. Aunque Gogol era un conservador autoproclamado, las generaciones más jóvenes lo usaron para argumentar contra los males de la sociedad rusa del siglo XIX.

Ivan Goncharov - Oblomov (1859)

Goncharov unió los problemas sociales y personales del día con esta novela sobre un miembro de la nobleza que está atrapado entre la vida "idílica" de la servidumbre previa a la emancipación y la "nueva" Rusia más liberada. Combinando el romance de Pushkin y la creciente escuela del realismo, Oblomov es uno de los mejores registros de la gran transición social de Rusia.

Ivan Turgenev - Padres e hijos (1862)

Padres e hijos hicieron lo que hicieron muchas otras novelas rusas: enfrentar a la generación más joven contra la vieja. Cuando Bazarov, un estricto nihilista, desafía las costumbres bien establecidas de la vida provincial, atrae a los ingenuos hacia sus ideas radicales. Pero cuando sus creencias se ven desafiadas por la inesperada aparición del amor apasionado y la espiritualidad, sufre una crisis que lo obligará a repensar toda su cosmovisión.

Nikolay Chernychevsky - ¿Qué se debe hacer? (1863)

Escrito mientras el autor estaba en prisión por actividades subversivas, ¿Qué se debe hacer? se convirtió en un favorito entre la izquierda en ascenso durante el próximo medio siglo. La novela cuenta la historia de Vera Pavlovna, una mujer que parece ser libre y emanciparse de la opresión conservadora del régimen zarista. Lenin profesó que era su novela favorita, y vio a sus protagonistas de mente positiva como modelos para los revolucionarios que eventualmente tomarían el país varias décadas más adelante.

Fiódor Dostoievski - Crimen y castigo (1867)

La primera de las principales novelas de Dostoievski, esta historia presumiblemente simple sobre un asesinato y sus consecuencias, ha seguido siendo uno de los grandes conservadores de la vida urbana del siglo XIX en Rusia, describiendo todo, desde la pobreza, la religión, la familia y, por supuesto, el mal. Cuando Raskolnikov, un ex alumno enamorado de los ideales napoleónicos de superioridad, decide cometer un asesinato contra un viejo prestamista, provoca una de las mayores transformaciones personales jamás retratadas en la literatura.

Lev Tolstoi - Guerra y paz (1863-1869)

La Gran Ballena Blanca de la literatura rusa, Guerra y paz, es un trabajo de 1.300 páginas que incluye cientos de tramas secundarias y personajes, todos entrelazados durante las fallidas invasiones napoleónicas de 1812. Ha sido criticado por su relajamiento narrativo, pero la transición de la inocencia a la experiencia de Sus 5 personajes principales detallan maravillosamente los acontecimientos personales e históricos de la Rusia de principios del siglo XIX.

Lev Tolstoi - Anna Karenina (1875-1877)

Escrita en un ámbito mucho más pequeño y personal que Guerra y paz, Karenina ha sido promocionada como la gran novela realista de Rusia, y junto con Madame Bovary de Flaubert y Middlemarch de George Eliot, se ha convertido en un texto ejemplar del género.

Fyodor Dostoesvky - Los hermanos Karamazov (1879-1880)

Es difícil excluir muchas de las obras de Dostoievski, pero Karamazov no solo ha conservado su estatus como una de las obras fundamentales de la literatura rusa, sino que también se ha convertido en una de las novelas más famosas de todos los tiempos. Parte del misterio del asesinato, parte de la exploración de la fe, la novela describe el asesinato de un padre de la mano de uno de los cuatro hermanos y, como muchas otras obras de este gran visionario problemático, cuestiona con gran detalle la existencia y el propósito de Dios.

Maximo Gorky - Madre (1906)

Una de las primeras obras importantes de la literatura socialista, la Madre de Gorki, expuso los absurdos del régimen zarista en la vida provincial rusa a fines del siglo XIX. Basado en la vida de su abuela, este retrato profundamente íntimo de una vida típica rusa que experimenta gradualmente una metamorfosis ideológica, en poco más de una década, ayudaría a influir en la revolución bolchevique y cambiar a Rusia para siempre.

Doctor Zhivago - Boris Pasternak (1959)

Inspirada en Guerra y paz, esta novela histórica cuenta la historia de un poeta médico Yuri Zhivago, que lucha por encontrar su lugar, su profesión y su voz artística en medio de la agitación de la Revolución Rusa. Una obra maestra de la prosa evocadora tan hermosa como la campiña rusa que representa, el Doctor Zhivago lleva a los lectores a un viaje de amor, dolor y redención a través de algunos de los años más duros del siglo XX.

El Don Apacible - Mikhail Sholokhov (1959)


A menudo comparada con Guerra y paz, esta novela histórica épica rastrea el destino de una familia cosaca típica durante un tumultuoso período de 10 años, desde justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta la sangrienta guerra civil que siguió a la Revolución rusa de 1917. Principios del 20 La historia rusa del siglo XX cobra vida en los personajes bien desarrollados y fáciles de relacionar de Sholokhov que deben lidiar no solo con una sociedad sitiada, sino con romances desafortunados, disputas familiares y un pasado secreto que aún persigue el presente.

Vida y destino - Vasily Grossman (1960)

Esta gran epopeya hace para la sociedad soviética de mediados del siglo XX lo que hizo Guerra y paz para la Rusia del siglo XIX: entrelaza la historia de un evento de época, el horrible asedio de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, con historias privadas de personajes de todas las capas de sociedad cuyas vidas son violentamente desarraigadas por las fuerzas de la guerra, el terror y el totalitarismo soviético.


Esta obra maestra corta, desgarradora, pero extrañamente esperanzadora, cuenta la historia de un solo día en la vida de un preso de campo de trabajo soviético ordinario, del cual había decenas de millones en la Unión Soviética. Basado en la experiencia personal de Solzhenitsyn como uno de esos prisioneros, este libro es auténtico, lleno de ricos detalles y carente de sentimentalismo, lo que intensifica su poderoso impacto emocional.

Si te gusta la literatura rusa, te recomendamos : 


No comments:

Post a Comment