TRANSLATE

Showing posts with label #Guantánamo. Show all posts
Showing posts with label #Guantánamo. Show all posts

Saturday, November 23, 2019

A mí no me dejaban entrar a Cuba por ser médico profesional y haberme quedado. Por fin a los 17 años de separación me dieron carta abierta, pasaporte y el permiso de la embajada para visitar a mi familia. Mi hija había conseguido trabajo- y hasta un novio uruguayo- me acompaño. Solo recuerdo mi llegada a Guantánamo entre lágrimas y besos. Una noche después, estando en el

A mí no me dejaban entrar a Cuba por ser médico profesional y haberme quedado.
   Por fin a los 17 años de separación me dieron carta abierta, pasaporte y el permiso de la embajada para visitar a mi familia. Mi hija había conseguido trabajo- y hasta un novio uruguayo- me acompaño.
    Solo recuerdo mi llegada a Guantánamo entre lágrimas y besos.
   Una noche después, estando en el corredor balanceándome en bermuda por el inclemente calor se acercó mi hijo. Ya era todo un hombre de 20 años guapo por los ejercicios y alto por los genes que le legó la rama de la familia materna.
   Me dio un beso en las mejillas y me preguntó cómo eran las mujeres uruguayas. Yo le dije vaguedades para que no se entusiasmara.
    _Papa, ¿tú te acuerdas de nuestro perro Serafín, aquel caniche que queríamos tanto?
   _ Claro que me acuerdo, hijo.
  _ ¿Y que me dijeron que se había ido al cielo de los perros?
   _ Eras un chico tierno. No se te podía decir la verdad hasta que tú la descubriera por ti mismo.
    -¿Sabes una cosa?
   -¿Qué dime, hijo mío?

   _ El cielo sería muy aburrido sin nuestros perros.DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ CUBANO URUGUAYO GENIO

Wednesday, November 28, 2018

Mariela Castro comiendo langostas con sus amigas




MARIELA CASTRO ESPIN COMIENDO LANGOSTA CON SUS AMIGAS

   Otra foto de publicidad del régimen está circulando por los medios internacionales-no de los cubanos- donde está la princesa en jefa comiendo langostas con unas supuestas amigas.
  Y la propaganda del sistema dice que el presidente  Diaz- Canel ha tenido éxito en su Twitter y que realiza una vista "triunfante" por la provincia de Guantánamo, reinaurando fábricas  milenarias, redescubriendo el fertil valle de Caujerí, tras las huellas de Martí, Maceo y Máximo Gomez-No les suena ya conocido este voyage  que visitó otro tirano décadas atrás- Y las cámaras no se pierden detalle. .
  Conociendo sociológicamente y psicológicamente al sistema cubano significa que ahora están desesperados porque se acerca el final, para darles un golpe de rabia a la oposición sobre todo a los cubanos de la diáspora.
  Solo se recurre a esos métodos cuando quieren exasperar a sus enemigos, lo bien que está todo y hasta como comen langosta, manjar vedado al pueblo sencillo para exasperar a sus enemigos.
  La nueva generación está harta de la esclavitud y ansia la libertad pero no tienen la tradición ni la verdadera valentía de nuestros héroes de la independencia. Solo escapar del país por cualquier medio o viajar al extranjero para traer baratijas que todo cubano ansia.
  Y han recurrido a la figura de Fidel Castro porque no tienen nada nuevo que decir. Ahora que el presidente Trump ha endurecido su postura-algo populista pero eficaz- contra el régimen cubano  este ha recurrido  a un comportamiento de los viejos sistemas dictatoriales: alegría, buena cara y nada de miedo.          Cuando por intuición ven como la izquierda de América Latina tambalea. Brasil ha sido el primer ejemplo. Y los dirigentes cubanos ahora saben que se aproxima el final. Todo porque es natural con una población joven que sabe más de la Democracia que las generaciones anteriores pero tienen miedo.
  MARIELA CASTRO ríe comiendo langosta ante las cámaras para consumo externo. Pero tienen miedo, mucho miedo, más que nunca, que se acerca el desmoronamiento final.

                                                Orlando Vicente Álvarez

lea   https://www.amazon.com/Memorias-niño-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884      

    

Friday, October 5, 2018

That's why I cried GONE WITH THE WIND SPRAINED I could identify Arlen or Carlota my beautiful friend in whose balcony of her house we were discussing about Freud and Heminguey, to the Cisneros with her eternal mother vigilante-high with adorable legs-to Margarita, to Izet, discreet and intelligent, to Laila the mad girl, to Nelly Fernandez Mafú with her beautiful and hieriatic face, whom I loved in silence, my friend Loforte, my other partner Philip, black and tall, the male Pilots and others.

       



That's why I cried GONE WITH THE WIND SPRAINED


     This dawn woke me up a dream of a memory of almost 40 years. My eyes were full of tears and a sense of loss of already gone times, like scenes that fade into a dense haze and disappear. They were classmates from the Preuniversity.
   With their blue skirts uniforms and the tapes that adhered to them according to the year, girls and boys paraded as they were in their youth.
   I was on the steps of the Pre and watched as some of the friends who walked towards the mist and vanished walked.
   I could identify Arlen or Carlota my beautiful friend in whose balcony of her house we were discussing about Freud and Heminguey, to the Cisneros with her eternal mother vigilante-high with adorable legs-to Margarita, to Izet, discreet and intelligent, to Laila the mad girl, to Nelly Fernandez Mafú with her beautiful and hieriatic face, whom I loved in silence, my friend Loforte, my other partner Philip, black and tall, the male Pilots and others.
   Then I began to reflect on the dream. It was the scene of our glorious youth gone forever. From our best stage of life in which life seemed like a lawn where we wallowed among flowers full of happiness.
  Now those times are in the memory. Scattered throughout the world, my companions suffer even the tearing of exile even though they have already settled with their families in new lands.
  That's why I cried. For the times gone that dragged me to a glorious past that the wind took.


We were so happy and we did not realize it.


DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBAN URUGUAYAN
GENIUS

Thursday, October 4, 2018

LO QUE EL VIENTO ESFUMO

      LO QUE EL VIENTO ESFUMO


     Este amanecer me despertó un sueño de un recuerdo de casi 40 años. Tenía los ojos llenos de lágrimas y una sensación  de pérdida de tiempos ya idos, como escenas que se difuminan en una bruma densa y desaparecen. Eran compañeros del Preuniversitario.
   Con sus uniformes de faldas azules y las cintas que le adherían según el año, desfilaban chicas y chicos tal como eran en su juventud.
   Yo me encontraba en los escalones del Pre y veía como caminaban algunas de las amigas y amigos que caminaban hacia la bruma y se esfumaban.
   Pude identificar a Arlen o Carlota mi bella amiga en cuyo balcón de su casa discutíamos sobre Freud y Heminguey, a la Cisneros con su eterna madre vigilante- alta con piernas adorables-a Margarita, a Izet,  discreta e inteligente, a Laila la loca, a Nelly Fernandez Mafú con su rostro bello  hieriático a quien yo amaba en silencio,  a Mechi,  a mi amigo Loforte, mi otro socio Philip, negro y alto, a los Pilotos varones y a otros más.
   Después me puse a reflexionar sobre el sueño. Era la escena de nuestra juventud gloriosa ida para siempre. De nuestra mejor etapa de vida en que la existencia nos parecía un césped donde revolcándonos entre flores llenos de felicidad.
  Ahora esos tiempos quedan en el recuerdo. Diseminados por el mundo mis compañeros sufren aun el desgarramiento del exilio aunque ya se hayan asentado con sus familias en nuevas tierras.
  Por eso lloraba. Por los tiempos idos que me arrastraban a un pasado glorioso que el viento  se llevó.
  Eramos tan felices y no nos dabamos cuenta.


                              ORLAND VICENTE ÁLVAREZ


-----------------------------------------------------------------------------------------------

mas en




https://www.amazon.es/Libros-Orlando-Alvarez/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AOrlando%20Alvarez

Wednesday, September 19, 2018

LA PRIMERA JINETERA EN GUANTÁNAMO

    LA PRIMERA JINETERA EN GUANTÁNAMO

     Era un domingo en la noche. Los jóvenes se habían reunido en el parque central, único lugar donde podían ligar a una chica. Todos los Clubes estaban cerrados. El Período Especial arreciaba las carencias después de la caída del mundo comunista de Europa y no había ni una cerveza para compartir.
  De repente surgió de entre la gente una negra flaca vestida inconfundiblemente con ropas luminosas solo compradas en las shopping de la Habana.
   La joven mujer iba tranquilamente con un muchacho afeminado acompañándola. Yo pasaba en esos instantes en mi auto y me detuve por la curiosidad.
   Toda la muchedumbre gritó:
   - ¡Jinetera, Jinetera!
   Y todo el mundo arremetió verbalmente contra la pobre chica que ni se inmutó.
   Guajiros de ciudad del interior. Eso éramos. Cuando en la Habana pululaban sin pudor cazando extranjeros y era cosa normal.
   La chica caminó calle abajo como si con ella no fuera, hablando con el homosexual sin ninguna vergüenza.
  Aún no estábamos acostumbrados a ver la prostitución desfilar por nuestras calles. Éramos vírgenes del Capitalismo.  Pero Fidel Castro se encargó en un discurso a darles propaganda: -SON SANAS, BELLAS Y EDUCADAS.
   Los turistas europeos y canadienses se abalanzaron sobre Cuba buscando sexo fácil.
   Cuando la cosa se volvió incontrolable los comité  de Defensa de la Revolución organizaron actos de repudio frente a las casas de las pobres jineteras, avergozandolas. Pero no pudieron parar el fenómeno, el jineterismo se generalizo . Eran las únicas chicas que tenian shampoo, javón, cosméticos y ropa extranjera.
   Las autoridades se dieron por vencidas. Una doctora soñaba con ser jinetera y no tener  que atender pacientes y así fue con todo: proxenetas, pingueros, alquiler de habitaciones para que los turistas pudieran tener sexo con las jineteras y mucho mas...
   Debemos  criticar al comité central del PCC.  Había que verlos reunidos frente al comandante en jefe con las manos bajo las mesas. No era más fácil. Se pasaban de mano en mano los fajos de dólares que le sacaban al negocio ilícito pero alentado por las máximas figuras del castrismo.
    Y así el jineterismo se hizo internacional y la principal atracción para los gallegos.  


---------------------------------------------

LOS RELATOS SIMILARES EN


https://www.amazon.es/dp/1723850586/ref=sr_1_31?s=books&ie=UTF8&qid=1537633751&sr=1-31&refinements=p_27%3AOrlando+Alvarez



Sunday, August 26, 2018

SERAFIN EL PERRO

SERAFIN EL PERRO

     Antes de venirme  al Uruguay compré un perrito que parecía un pedazo de estambre blanco. Era un perro Pude o Caniche que creció enseguida hasta convertirse en uno que ladraba y arañaba nada más.
   Mis dos hijos, la chica ya tenía 7  años y el varón 3, se encariñaron con Serafín y no se separaban de él. Habia que verlos  a la hora de bañarlo en la pileta del patio con mucho shampoo, cómo templaba a pesar del calor reinante y quería escaparse. Pero mis hijos gozaban del acto como si de una fiesta se tratara.
    Luego lo secaban con una toalla vieja y entonces venía el momento de la diversión: se tiraban sobre las baldosas de la cocina, riendo y gozosos, mientras Serafín les lamia la cara y ellos se reían contentos y felices.
    Yo me sentaba en una silla y los observaba queriendo también arrojarme al piso y compartir de la alegría de ellos, pero me contenía. Un padre no puede comportarse como un niño, así pensaba yo. Pero me sentía feliz por unos instantes mientras mi esposa, atareada en la cocina, aparentemente le era indiferente todo lo que sucedía.
    Llegó el tiempo de irme al Uruguay y está fijado en mi mente como en una fotografía la cara de mis dos amados hijos  llorando espontáneamente mientras yo subía la escalerilla del avión.
   Pasaron dos años hasta revalidar el título aquí en Uruguay. Yo los llamaba por teléfono cada mes.
   En una ocasión quise hablar con el varón primeramente y con voz cortada por el llanto me dijo:
   -Papá. Serafín se fue al cielo de los perros, ayer.
   Yo quise llorar porque sabía lo que aquello significaba.
   -Es así hijo. A todos los perros que amamos les llega su tiempo de ascender al cielo. Ya tu madre te conseguirá otro.
   La chica, que ya tenía unos años demás, también dijo con vos entristecida:
   _ Pa, Serafín se nos murió.
   _ Se fue al cielo como dijo tu hermano y tenes creerlo hasta que él lo descubre por sí mismo.
    El varón tomo el auricular.
   _Papa. ¿Y cuando tú vienes?
    -Pronto. Pronto. Hijo mío.
   - Siempre dices “pronto” pero cuando es “pronto”
   -Ya. Si Dios quiere, será muy pronto esta vez.
   Pasaron los años. Fui director de una clínica privada y reuní el dinero y alquilé una casa para que la familia viniera. Pero al avisarle a mi esposa me dijo que ellos estaban tranquilos allá y que  no hacía falta emigrar.
  Aquello fue un golpe duro para mí. Me acostumbré y la tristeza me embargaba. Le enviaba dólares todos los meses.
   Al cumplir los 18 años mi hija quiso reunirse conmigo y vino desde cuba como emigrante al Uruguay a reunirse con su padre. A mí no me dejaban entrar a Cuba por ser médico profesional y haberme quedado.
   Por fin a los 17 años de separación me dieron carta abierta, pasaporte y el permiso de la embajada para visitar a mi familia. Mi hija había conseguido trabajo- y hasta un novio uruguayo- me acompaño.
    Solo recuerdo mi llegada a Guantánamo entre lágrimas y besos.
   Una noche después, estando en el corredor balanceándome en bermuda por el inclemente calor se acercó mi hijo. Ya era todo un hombre de 20 años guapo por los ejercicios y alto por los genes que le legó la rama de la familia materna.
   Me dio un beso en las mejillas y me preguntó cómo eran las mujeres uruguayas. Yo le dije vaguedades para que no se entusiasmara.
    _Papa, ¿tú te acuerdas de nuestro perro Serafín, aquel caniche que queríamos tanto?
   _ Claro que me acuerdo, hijo.
  _ ¿Y que me dijeron que se había ido al cielo de los perros?
   _ Eras un chico tierno. No se te podía decir la verdad hasta que tú la descubriera por ti mismo.
    -¿Sabes una cosa?
   -¿Qué dime, hijo mío?

   _ El cielo sería muy aburrido sin nuestros perros.

Friday, May 25, 2018

Una vaca en una playa de Cuba

UNA VACA EN UNA PLAYA CUBANA.

    Era el mes de Agosto y el calor era agobiante, parecia que media  ciudad de  Guantánamo estaba en la playa Yateritas colindante con la base naval americana.

   De repente  aparece una vaca nadando muy cerca de la orilla, quizás escapada de su dueño o de una granja estatal.  El pueblo masivamente  la espantaba con gritos cada vez que se acercaba a la orilla a ver si se ahogaba por agotamiento cansada de nadar.

    Era cuando el hambre asolaba al pueblo y no comía carne por varios meses. Además a quien agarraba matando a un bovino le metían treinta años de  cárcel peor que una pena de muerte.

   Así mismo, se lanzaron al agua varios jóvenes con cuchillos en las manos apurados por ser los primeros en llegar a la vaca y sacrificarla en plena agua. Pero el animal aun tenía fuerzas y nado hasta la  orilla de zona prohibida al pueblo por la cercanía de la base americana.

   La gente quedó frustrada y relamida por degustar carne de res.


    Y la vaca continuó su camino por la maleza. Quizás pidió asilo en la Base Naval pensando que el pueblo cubano éramos unos desalmado asesinos. 
   DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ

Tuesday, April 24, 2018

EL SEGUNDON Humor: Raul Castro quiere que lo entierren en Stgo de Cuba.

HUMOR: RAUL CASTRO QUIERE QUE LO ENTIERREN EN STGO DE CUBA.

   Raúl  Castro en  una entrevista que  ofreció a  medios oficialistas dijo que lo que más extraña son las peleas de gallo y la caza con rifle de aves carroñeras en su finca privada del realengo 18 en un monte internado en las montañas de Guantánamo. Le costó más que a Fidel dejar de fumar.
   Ahora el poder se le ha ido a la cabeza. Quiere ser recordado más que Fidel. Y  que lo paseen por toda la isla hasta la Gran Piedra, decorando la piedra  con un pensamiento suyo, “Aquí yace el segundón  de Fidel pero el que tenía más cojones”
   Habían pasados décadas humillado y hasta le dijo “papá” a Fidel en un discurso. Pero ahora llega su venganza como los antiguos faraones. Quiere ser enterrado con  su amante viva y un tazón de agua para que muera de inanición.
   Y la pobre Vilma Espín se queda solita en el panteón de las FAR.

   Nada, que al tipo en su demencia senil se le han subido los  humos y deja un heredero que seguirá sus mismos pasos sin cambiar nada.     

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO