Aldo AlfonsoARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX
El emperador Napoleón en su estudio en las Tullerías , 1812
DESCRIPCIÓN
Un examen cuidadoso de los detalles incrustados en este retrato revela la clave del éxito de David como pintor durante la época de Luis XVI, Robespierre y Napoleón: la capacidad del artista para transformar a sus sujetos en iconos políticamente poderosos.
Napoleón se coloca en el centro de un lienzo vertical vestido con su uniforme de coronel de los Granaderos de Infantería de la Guardia Imperial. Su pose —los hombros ligeramente encorvados y la mano insertada en su chaleco— contrasta con la formalidad de su disfraz. Además, sus puños están desabrochados, sus polainas arrugadas y su cabello despeinado. David, en una carta al mecenas de este retrato, Alexander Douglas, el décimo duque de Hamilton, explicó que su apariencia estaba diseñada para mostrar que Napoleón había pasado la noche en su estudio redactando el Código Napoleónico, una impresión reforzada por detalles, como como las velas parpadeantes que están casi apagadas, la pluma y los papeles esparcidos sobre el escritorio, y el reloj en la pared que señala las 4:13 am
David colocó estratégicamente la espada en la silla para aludir al éxito militar de Napoleón, mientras que la exhibición prominente de la palabra "Código" en sus papeles sugiere sus logros administrativos. Otros detalles decorativos, las abejas heráldicas y las flores de lis, son símbolos del absolutismo francés e implican el poder de Napoleón como gobernante.
Se puede encontrar más información sobre esta pintura en la publicación de la Galería Pinturas francesas del siglo XIX, Parte I: Antes del impresionismo , que está disponible como PDF gratuito
Artistas: Jacques-Louis David (artista) Francés, 1748-1825
Medio: óleo sobre lienzo
Dimensiones
Total: 203,9 × 125,1 cm (80 1/4 x 49 1/4 pulg.)
Enmarcado: 243,9 x 165,1 x 15,2 cm (96 x 65 x 6 pulg .)
Peso enmarcado: 63,957 kg (141 lb.)
Información e imagen National Gallery of Art
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