"– Un loquero viene a verme a diario para ayudar a que me adapte a la realidad. Como si alguien en esta madriguera supiera algo sobre mi realidad. Al menos veinte veces por sesión, me dice que estoy a salvo.
A salvo del Capitolio. A salvo de Snow. ¿Y tú, Sinsajo? ¿Te sientes a salvo?
– Hasta que me dispararon.
– Por favor. La bala ni siquiera te tocó. Cinna se encargó de que el traje fuera a prueba de balas. ¿Cuáles son tus heridas?
– Contusión de costillas. Contusión pulmonar.
– Me sorprende que no te hayan hecho un trasplante de pulmón. Tengo dos. ¿Quieres uno de los míos? Es el deber de todos mantenerte con vida.
– ¿Por eso me odias?
– En parte. También eres un poco insoportable. Todo el drama cursi del romance y la actuación de defensora de los débiles. Pero no estás actuando. Y eso lo hace aún más insoportable."
— Sinsajo
518518
Lo sabían...???
Silencio ( Carlos Gardel/ Horacio Pettorossi - Alfredo Le Pera/ Horacio Pettorossi)
Emblemático tango interpretado y grabado por Gardel en 3 oportunidades, ha sido inspirado en una historia real, aunque se hayan modificado algunos datos al ser trasladado a los versos del tango.
Veamos un poco de esa historia....
Gardel se encontraba en Francia cuando aún resonaba lo ocurrido en ese país el 6 de mayo de 1932.
El presidente Paúl Doumer había sido asesinado, en un hotel donde se encontraba reunido con escritores, por un doctor en medicina nacido en Rusia...un tal Pavel Timoféyevich Gorgulov, de tres balazos que salieron de su pistola Browning M1910 de 9 milímetros. Pavel se salvó de milagro de morir linchado allí mismo...
En su declaración, el Ruso afirmaba que había matado al presidente por venganza ( lo había despojado de su título por ejercer medicina ilegal en Francia) y por no haber intervenido contra los bolcheviques en la guerra civil....
Pavel pagó su crimen poniendo la cabeza en la guillotina el 14 de setiembre a manos del conocido verdugo Anatole Deibler.
El presidente Doumer junto a su esposa Nancy Blanche Richel ( la viejecita de canas muy blancas, que en realidad tenía pelo castaño oscuro) habian tenido 8 hijos de los cuales 4 ( no 5 como dice el tango) fueron muertos en la primera guerra mundial. Sus nombres y rangos : capitán Marcelo Doumer, muerto en combate aéreo el 28/6/1918, capitán René Doumer, muerto en combate aéreo el 24/4/1917, el teniente André Doumer, muerto delante de su madre el 24/9/ 1914 y el mayor ayudante médico Armand Doumer, muerto en batalla el, 5/8/1924.
Todos ellos fueron sepultados en una única tumba familiar junto a su padre en la Fermé de Navarin....donde además descansan los restos de 10.000 combatientes ( o sea no eran 5 tumbas como dice el tango).
La esposa de el presidente Doumer, sobrevivió un año luego de la muerte de su esposo, ya que murió atropellada por un auto en abril 1933.
En conclusión.... El tango "Silencio" es un homenaje a todas las madres que perdieron sus hijos en la primera guerra mundial. Muy probablemente sus autores quedaron impresionados con la historia de la familia Doumer, contada a ellos por Marcel Lattes ( amigo Francés de Gardel) y con algunas modificaciones inspiraron los versos de este hermoso y muy sentimental tango.
A continuación les dejo la letra de " Silencio"
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme.
La ambición descansa.
Meciendo una cuna,
una madre canta
un canto querido
que llega hasta el alma,
porque en esa cuna,
está su esperanza.
Eran cinco hermanos.
Ella era una santa.
Eran cinco besos
que cada mañana
rozaban muy tiernos
las hebras de plata
de esa viejecita
de canas muy blancas.
Eran cinco hijos
que al taller marchaban.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición trabaja.
Un clarín se oye.
Peligra la Patria.
Y al grito de guerra
los hombres se matan
cubriendo de sangre
los campos de Francia.
Hoy todo ha pasado.
Renacen las plantas.
Un himno a la vida
los arados cantan.
Y la viejecita
de canas muy blancas
se quedó muy sola,
con cinco medallas
que por cinco héroes
la premió la Patria.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición descansa...
Un coro lejano
de madres que cantan
mecen en sus cunas,
nuevas esperanzas.
Silencio en la noche.
Silencio en las almas...
Aquí, la foto de la tumba de la familia Doumer y en el primer comentario, como siempre, la versión cantada del tango, en este caso, la interpretada por Carlos Gardel.
Espero que les haya gustado el post.
Abrazo tangueto.
No comments:
Post a Comment