ARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX
Fernando Arrieta · 1 h ·
Título: Señora escribiendo una carta con la criada (c.1670-1671))
Autor: Johannes Vermeer (1632-1675)
Estilo: Barroco holandés
Técnica: Óleo sobre lienzo; 71,1 x 58,4 cm
Ubicación: National Gallery of Ireland, Dublin, República de Irlanda
El aumento del nivel intelectual en la Holanda del Barroco permitiría que un amplio número de mujeres pertenecientes a la burguesía aprendieran a leer y escribir, plasmando así sus sentimientos en papel. Las cartas amatorias provocarían importantes controversias jurídicas ya que se hacía necesario aclarar si implicaban adulterio o compromiso matrimonial, al comprobarse la culpabilidad de quien las escribía. Vermeer no dudaría en incorporar la temática amorosa y especialmente la relacionada con las cartas, en un buen número de sus escenas de género como bien podemos comprobar en este lienzo que conserva la National Gallery de Dublín.
En un primer plano, situando entre el espectador y la mesa una silla como era frecuente en el maestro de Delft, nos encontramos con la señora de la casa, afanada en la escritura de una carta. La mesa se cubre con un rico tapiz oriental y sobre él podemos observar ligeramente la escribanía de plata, mientras que a los pies de la silla se aprecian el precinto y el sello. La criada está en un prudente segundo plano, con los brazos cruzados, dirigiendo su mirada hacia la ventana donde se reproduce un irreconocible motivo iconográfico que los expertos identifican con la Templanza, que también está presente en Caballero y dama tomando vino o Muchacha con vaso de vino. En la pared del fondo se exhibe un lienzo con el tema de la salvación de Moisés en el Nilo, aludiendo a la práctica habitual de abandonar niños no deseados. Ambos elementos simbólicos indicarían que estamos ante una relación extraconyugal contra la que las autoridades intentaban luchar, utilizando incluso los cuadros como instrumento pedagógico. En cuanto al estilo, Vermeer gusta de utilizar un potente foco de luz procedente de la izquierda, en sintonía con los trabajos de Caravaggio, creando una atmósfera envolvente que resalta los brillos de las tonalidades, acercándose así a la escuela veneciana y a Rembrandt. La ubicación de los diferentes elementos en planos paralelos al espectador y la bicromía de las baldosas serán técnicas habitualmente utilizadas por el maestro de Delft para crear la sensación de perspectiva. El color se aplica de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por toda la superficie pictórica.
La pintura fue robada el 27 de abril de 1974, junto con un Goya, dos Gainsboroughs y tres Rubens de la mansión Russborough House propiedad de Sir Alfred Beit por el grupo paramilitar IRA. Las obras robadas fueron recuperadas ocho días después en una casa de campo del condado de Cork. En el año 1986 la obra fue robada de nuevo, ahora por una pandilla liderada por Martin Cahill. El criminal solicitó un rescate de 20 millones de libras pero el dinero no se pagó. La pintura fue recuperada en agosto de 1993 gracias a una operación de la policía irlandesa en el aeropuerto de la ciudad de Amberes, ya había sido donada in absentia a la Galería Nacional de Irlanda.
Johannes Vermeer fue el pintor de lo tranquilo, lo silencioso, lo cotidiano, lo iluminado…
Junto a Rembrandt es sin duda la gran figura del barroco holandés.
Con once hijos y marchante de arte, se cree que no vivió de la pintura. Quizás por ello sus obras transmiten ese puro placer de pintar. Suelen ser escenas de la vida cotidiana, interiores de hogares de la burguesía holandesa, y apenas habitados con una o dos figuras y algunos objetos.
Todo ello plasmado con sus habituales pinceladas densas y pastosas y sobre todo llenándolo todo con una iluminación, que no solo da un increíble realismo sino que realza el efecto de intimidad e incluso misterio.
Se le acusó siempre de usar una cámara oscura, como si los otros grandes del arte no utilizaran todo tipo de artilugios y técnicas para llegar a rascar un poco la belleza.
Fuentes:
wikipedia.org
artehistoria.com
4040
6 veces compartido
No te pierdas los Juegos Olímpicos de Tokyo
"El problema no somos los que volvemos de viaje, el problema es la gente humilde que toma mate, no nosotros los que tenemos cultura." Yanina Latorre, filosófico contemporáneo.
1717
22 comentarios
4 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
22 comentarios
Ver comentarios anteriores
- Leonor Martinez ArtigasQué desgracia !ser tan idiot.....
- Me gusta
- · Responder
- · 2 d
Ver 4 comentarios más
Activo
CARTAS A THEO (Vincent Van Gogh)
«Soy un hombre de pasiones, capaz de hacer cosas mas o menos insensatas, de lo cual me arrepiento a medias. Me ocurre a menudo que hablo u obro con demasiada precipitación cuando sería mejor esperar con mas paciencia. Creo que otras personas pueden también algunas veces cometer imprudencias semejantes. Ahora, ¿qué hay que hacer?, ¿debo considerarme como un hombre peligroso e incapaz de cualquier cosa? No lo creo. Pero se trata de sacar por todos los medios de estas pasiones un buen partido. Por ejemplo, para mencionar una pasión entre otras, tengo una pasión mas o menos irresistible por los libros y la constante necesidad de mejorar mi mente, de estudiar, tal como tengo la necesidad de comer pan».
Pintura de Oleg Shuplyak
150150
2 comentarios
50 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Vamos llegando al final del ciclo "Conexiones Inesperadas" con el JAZZ.
Invitados de lujo para un conversatorio muy interesante: Aida Martínez (cantante), Federico Nathan (violinista), Alfredo Monetti (pianista), Martín Muguerza (percusionista), Leo Gandelman (saxofonista), Ricardo Nolé (pianista), Alberto Magnone (pianista)27 de julio, 19hs, vía zoom.
Recuerden solicitar el link para ingresar a orquesta.filarmonica@imm.gub.uy
Retransmisión por Facebook
66
3 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Nunca entres en un viejo McDonald’s
Seguro que muchos de ustedes han entrado en algún McDonald’s que acaba de ser remodelado. Lo más probable es que fuera en un McCafé. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué la cadena mandó remodelar sus sucursales en primer lugar?
No comments:
Post a Comment