"Quiero decirle con esto hasta qué punto he sentido siempre que la vida de Gérard de Nerval era muy parecida a la mía [...]. Para colgarse de madrugada en un farol de una calle sospechosa es necesario tener torsiones de corazón como primicias de esa inmanencia de ahorcamiento. Es necesario tener unas angustias de las que Gérard de Nerval ha sabido hacer músicas increíbles, pero cuyo valor no reside en la melodía, sino en el bajo, quiero decir, la caverna baja, abdominal de un corazón herido."
- Antonin Artaud
....Tiempo y Espacio
PLUTARCO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
EN LAS VIDAS PARALELAS
Plutarch and Construction of Knowledge
Parallel Lives on
Leslie Lagos Aburto
Universidad de Concepción
llagos@udec.cl
RESUMEN: Las Vidas Paralelas de Plutarco exteriorizan un carácter interdisciplinario., pueden ser
estudiadas como obra literaria, histórica, filosófica, etc. No obstante, a pesar de aquella diversidad,
el problema clave es el mismo Plutarco, en vista de que, los personajes centrales de cada biografía, a
pesar del cuidado en consultar varias fuentes confiables, fueron creados por su imaginación.
Plutarco construyó conocimiento al pensar vidas ajenas a su época, cuyo resultado es un discurso
donde pretendió unir el pasado con su propio presente.
PALABRAS CLAVES: Conocimiento, construcción, imaginación, pasado.
GERARD NERVAL PLUTARCO VIDAL RANDAZZO ABSTRACT: Plutarch's Parallel Lives express an interdisciplinary character, they can be studied as
literary, historical, philosophical work, etc. Nevertheless, in spite of that diversity, the key problem
is the same Plutarch, in view of whom, the central prominent figures of every biography, in spite of
the care in consulting several reliable sources, were created by his imagination. Plutarch
constructed knowledge on having thought lives foreign to his epoch, which result is a speech where
it tried to join the past with his own present.
KEY WORDS: Knowledge, construction, imagination, past.
I
La vida de Plutarco, como la de todos los intelectuales de su período, no estuvo
ajena a cuestionamientos éticos con respecto a los comportamientos de la juventud, es por
ello que siente la exigencia de escribir una serie de tratados con fines pedagógicos para la
formación de los futuros ciudadanos, así emergen la Moralia o Ethiká y las Vidas Paralelas.
Pero,
¿Quién era Plutarco? Plutarco nació en Queronea, ciudad de Beocia, Grecia,
en el seno de una familia distinguida aproximadamente en el 50 d.C. El origen de su
ascendencia le permitió una educación favorable, fue discípulo de Amonio, de la escuela
platónica, y se desempeño como sacerdote del santuario de Delfos junto a sus hermanos,
además, embajador de su ciudad ante el procónsul de Acaya y en Roma. La familia de
Plutarco siempre estuvo relacionada con la cultura, incluso notables romanos
pertenecieron a su círculo de amistades intelectuales, como Lucio Flavio Poliano, y el
sobrino de Plutarco, Sexto de Queronea fue maestro del futuro emperador Marco Aurelio.
Profesora de Historia Antigua de la Universidad de Concepción.........http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2010/PLUTARCO%20Y%20LA%20CONSTRUCCION%20CONOCIMIENTO%20EN%20LAS%20VIDAS%20PARALELAS.pdf.................
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