TRANSLATE

Saturday, July 31, 2021

"Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar". Gabriel García Márquez Un amigo necesitado (1879) Auto: Émile Auguste Hublin (1830-1891) Estilo: Realismo

 ARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

Título: Retrato de una dama (1849)
Autor: Pelegrín Clavé y Roqué (1811,1880)
Estilo: Retrato (cercano al movimiento de los nazarenos)
Técnica: Óleo sobre lienzo; 124,5 x 94,7 cm
Ubicación: Museos Soumaya Fundación Carlos Slim, Ciudad de México
Algunos han considerado que la dama de la pintura podría sr familiar de la señorita María del Rosario Cruz. Francisca de Paula Ramosa Petra Echeverría Almanza (tal vez,1825), pintada por Clavé en 1848 cuyo retrato forma parte de las colecciones del Museo Nacional de San Carlos.
Retrato de una dama (1849)
En esta obra, la joven observa de frente al espectador con mirada dulce y actitud etérea. La similitud en los elementos de la composición de ambas son uy interesantes. Vestido, fichú y joyas. La cruz que pende se convierte en prendedor con joyas en el lienzo del Soumaya. Asimismo, el cortinaje rojo damasco imprime mayor intensidad a la escena de San Carlos, mientras que aquí se abra como un barandal clasicista para desplegar el fondo con cielo pleno y árboles que integran a la joven en un escenario palaciego. El artista sitúa a la modelo en un entorno que evoca el hogar de una familia distinguida al tiempo que transmite el el carácter dulce, la belleza de su rostro y el ademán gentil y amable de esta señorita, todo ello con la suavidad y el cuidado del dibujo y del colorido que le distinguieron.
Pelegrín Clavé y Roqué (en catalán, Pelegrí Clavé i Roqué) (Barcelona, 17 de junio de 1811-ibid., 13 de septiembre de 1880)​ fue un pintor catalán, cercano al movimiento de los Nazarenos.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma (1834). En enero de 1846 viajó a México, donde reorganizó los estudios de pintura y asumió el cargo de director de la Academia de San Carlos. En 1868, habiendo concluido su contrato y dejado la dirección de pintura a cargo de José Salomé Pina, volvió a Barcelona. Fue miembro de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1868, desde el 28 de abril de 1862 de la Academia de Bellas Artes de Brera y lo fue después de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando de Madrid el 16 de enero de 1872, según consta en sus respectivos diplomas.
Su estilo, como el de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en particular con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos y cuadros de tema histórico.
Fuentes:
artsandculture.google.com
wikipedia.org
Puede ser arte de 1 persona

1 comentario
Todos los comentarios

Literland  
"Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar".
Gabriel García Márquez
Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, cielo y océano
1.4 mil
· "ConARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX
Título: Un amigo necesitado (1879)
Auto: Émile Auguste Hublin (1830-1891)
Estilo: Realismo
Técnica: Óleo sobre lienzo; 95,3 x 58,4 cm
Ubicación: Colección privada
Realizada en 1879, "un amigo necesitado" fue el primero de muchos lienzos al óleo de Emile Auguste que retrató de la vida familiar como es el caso de esta desconocida criada de una granja francesa. La percepción inicial de esta obra es que la criada de la granja va a sacrificar a un cordero joven para preparar la comida. Al parecer, el título "Un amigo necesitado" se aplica directamente a la empleada doméstica de la granja que sin embargo no está a favor de la matanza del cordero sino que simplemente está haciendo lo que le han ordenado sus superiores. Posiblemente, la joven sirvienta de la granja se haya vuelto insensible ante la incomodidad y el dolor de sacrificar animales. A medida que observamos la obra, esa idea de matar y preparar a un cordero joven para la comida, ni siquiera se le pasa por la imaginación. Al analizar su rostro, nos damos cuenta de lo que realmente está sucediendo en la escena de ésta obra.. La sensación de tristeza que refleja en sus ojos no se puede atribuir a su culpa, sino más bien a su compasión. Es sutil, pero queda reflejado en su semblante. Una sensación de cautela y de compasión se puede apreciar en sus ojos junto con la expresión sombría de esa pregunta aparentemente imposible de responder. "¿Por qué?". Esta obra captura el momento en que una joven criada de una granja cuida de un cordero pequeño y enfermizo. Mientras ésta sostiene unas hierbas en su mano izquierda, se preocupa de cuidar al cordero joven de la mejor manera posible al mismo tiempo que apoya su mano derecha sobe el cordero joven como queriendo consolarlo. Con esta percepción nos preguntamos si el cordero es realmente quien necesita de un amigo. De nuevo, nos preguntamos si en verdad el cordero joven tiene a ese amigo en la joven criada de la granja. ¿Es suficiente la amistad del cordero para esta joven criada? La mirada de sus ojos dice que no es así. Independientemente de quién necesite al amigo, esta pintura transmite una gran variedad de emociones diferentes. Al principio, la tristeza se derrama sobre el espectador al mismo tiempo que uno se siente abrumado por la visión del cordero moribundo y por la tristeza que siente la joven criada. Una vez que la observas con más detenimiento, una emoción diferente comienza a surgir y a sentirse. Una sensación de confort y de paz. La compasión de la joven criada es suficiente para destilar la creencia de que todavía queda mucho bien en la humanidad. Con todo lo malo que los humanos han hecho y cometido, esta pintura nos recuerda que no podemos descartar el rasgo y lado humano que poseemos. El rasgo que en algunos es muy sutil, pero que en otros, como en el caso de la criada se aprecia notablemente. El rasgo de la compasión, de la crianza, el sentido abrumador de ayudar a los necesitados. Esta pintura refuerza la esperanza de que ninguno se quede solo cuando un amigo le necesita.
Emile Auguste Hublin nació y creció en Angers, la capital histórica de la región conocida como Anjou en el noroeste de Francia. Situada junto al valle del Loira, Angers había sido durante mucho tiempo una importante ciudad comercial, así como un centro de educación y cultura. El joven Hublin habría tenido abundantes oportunidades de estudiar una notable gama de arte, desde los famosos tapices medievales del Apocalipsis de Luis I de Anjou hasta la colección de arte en el Musée des Beaux-Arts. El museo, creado a finales del siglo XVIII a raíz de la Revolución Francesa, habría sido un recurso particularmente importante para un aspirante a pintor que vive lejos de las riquezas de las colecciones parisesas.
Nacido el 2 de julio de 1830, Hublin comenzó su vida apenas un mes antes de que el "rey ciudadano", Luis Felipe, tomara el control de Francia en la Revolución de Julio. El nuevo monarca proclamó su intención de mantener un "juste milieu", un curso intermedio que serviría al pueblo mientras mantenía una forma constitucional de monarquía. En París, esto resultó ser un período tumultuoso, ya que las facciones monárquicas y republicanas lucharon por el control final. En Angers, sin embargo, la vida de este centro principalmente agrícola permaneció relativamente intacta por la agitación política. Hublin parece haber pasado su juventud cursando sus estudios en las escuelas locales antes de partir a París a finales de la década de 1840 o principios de la de 1850. La fecha exacta de su llegada a París se ve oscurecida por la revolución de 1848, cuando Luis Felipe se vio obligado a abdicar por la coalición socialista republicana que estableció la Segunda República. Si Hublin estaba o no en el ejército en este momento sigue siendo desconocido, aunque habría sido la práctica estándar para los hombres jóvenes para realizar su servicio militar obligatorio en su adolescencia o principios de los veinte años.
Lo que se sabe es que Hublin ingresó en la Ecole des Beaux-Arts el 6 de abril de 1855 a los 24 años. En ese momento, la efímera Segunda República había sido derrocada por Napoleón III, que luego estableció el relativamente estable Segundo Imperio.
En la Ecole, Hublin estudió bajo la dirección del anciano François-Edouard Picot, un pintor neoclásico que había trabajado con Jacques-Louis David. El enfoque neoclásico de Picot no solo había recibido numerosos honores, sino que también había atraído a muchos de los estudiantes que se convertirían en los principales pintores académicos de la siguiente generación, incluidos William Adolphe Bouguereau, Alexandre Cabanel y Jean-Jacques Henner. Hublin hizo su debut en el Salón en 1861 y continuó exponiendo allí hasta al menos 1880.
La influencia del neoclasicismo es claramente evidente en el trabajo de Hublin, rerreslándose a las formas escultóricas de Jacques-Louis David más a fondo que la mayoría de sus contemporáneos.
Una pintura como Le Goûter de 1870, por ejemplo, representa una escena de género convencional de una encantadora joven que alimenta a una paloma, pero la composición de Hublin se basa en el retrato tardío de David.
El fondo opaco crea un plano más allá del cual el ojo del espectador no puede ver; el cuerpo adolescente de la niña es a la vez idealizado y sustancial como si estuviera basado en la antigua escultura romana; y la paleta de colores es tenue con el fin de centrar la atención en la interacción entre la figura y el pájaro suave que se ha asentado en su falda. Este estilo de pintura se convertirá en el sello distintivo de Hublin, distinguiéndolo de sus colegas que abrazaron la representación insustancial del cuerpo humano.
A partir de la década de 1870, Hublin parece haber viajado con frecuencia a Bretaña, o tal vez de vuelta a casa a Angers con viajes ocasionales de pintura a la cercana Bretaña. Su pintura de 1872 de Dos niñas mendigas de Quimperle da testimonio de su interés en la región, y de su apreciación de las costumbres locales y los trajes de los residentes de esta pequeña ciudad medieval. Como tantos otros, desde Dagnan-Bouveret hasta Gauguin, Hublin esperaba registrar el mundo en desvanecimiento de la vida rural frente a la industrialización en constante expansión; Bretaña parecía ofrecer un enclave que conservaba sus profundas raíces rurales.
Otras pinturas, como La criada solitaria, 1873, o Un amigo necesitado, 1879, destacan a las jóvenes campesinas que miran pensativamente al espectador o a la distancia. Una vez más, las figuras son completamente tridimensionales en forma, un contraste directo con las mujeres cada vez más incorpóreas que se vieron favorecidas en los salones académicos en este momento. Del mismo modo, los trajes son más parecidos a la ropa de trapo de los Stonebreakers de Courbet que al atuendo campesino pretificado de Jules Breton. El trabajo de Hublin es, por lo tanto, una mezcla inusual de neoclasicismo, realismo de mediados de siglo y tradición académica.
No obstante, fue un pintor académico de éxito, con exposición regular en las exposiciones anuales del Salón, y un mercado próspero para su trabajo. Sus imágenes de mujeres campesinas jóvenes fueron indudablemente vendidas en el creciente número de galerías comerciales en París, y tal vez también en Londres. Parece haber sido particularmente popular entre los coleccionistas británicos, donde los registros de subastas de sus pinturas muestran un aumento constante en el precio a lo largo del siglo XX.
Como tantas otras cosas sobre Emile Auguste Hublin, la información sobre la fecha exacta de su muerte es incierta, pero parece haber ocurrido alrededor de 1891
Un pintor más conocido por las escenas de género campesino representadas en un estilo neoclásico, Emile Auguste Hublin nació y se crio en Angers, la capital histórica de la provincia noroccidental francesa de Anjou. A finales de la década de 1840 o principios de la década de 1850, se trasladó a París, donde se formó con François Edouard Picot, un estudiante de Jacques-Louis David. (Picot también enseñó a Alexandre Cabanel, Jean-Jacques Henner e Isidore Pils.)
Hublin representó a sus sujetos rurales con atuendos regionales a menudo revelando signos de desgaste. Demostró así su acuerdo con el Realismo de Courbet y Millet. Al mismo tiempo, dio a sus figuras la solidez de la escultura clásica, ennobleciándolas y preservándolas para la posteridad antes de que su mundo se volviera obsoleto.
Fuentes:
wolfsgallery.com
wikiart.org
wikigallery.org
Puede ser una imagen de 1 persona

 el 
Que así sea!!!
Puede ser una imagen de texto que dice "Nos vemos cuando el destino tenga ganas de juntarnos Mientras tanto cuidate y sé feliz Sucoder Suelo"
tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar". Gabriel García Márquez

No comments:

Post a Comment