¿De quién habla el paciente cuando se queja?
Dentro de la experiencia analítica podríamos encontrar un primer momento en donde el paciente dirige su malestar hacia el Otro, ese Otro encarnado en su pareja, en su trabajo, autoridades, hijos, familia, etc., en donde el paciente da cuenta de que su malestar es provocado por el otro, sin darse cuenta de que él o ella ha decidido no moverse de ese lugar.
En un segundo momento, si el paciente decide continuar con su análisis, da cuenta de que esa “queja” dirigida al sujeto del aquí y el ahora, no iba dirigida a él o ella, sino más bien representaba una queja no vertida en su momento, y muchas de las veces esa queja no dicha, tiene que ver con el vínculo con sus padres, es decir, el malestar del cual el paciente se queja surge en su presente como un fantasma que aún vive y se alimenta de las vivencias de su pasado.
Un tercer momento del proceso analítico tiene que ver con la “rectificación subjetiva” es decir: “¿cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas?”(¹) como escribiera Lacan en su lectura del caso Dora (²) analizado por S. Freud. Es decir, hacerse cargo de la propia vida.
Cito a Jacques-Alain Miller: “el acto analítico consiste en implicar al sujeto en aquello de lo que se queja, implicarlo en las cosas de las cuales se queja.” (³)
El tercer momento en un análisis es un acontecimiento muy relevante, no se da durante las primeras sesiones, no se obtiene por arte de magia, se requiere de tiempo, dar tiempo al sujeto del inconsciente, saber qué hacer con eso que se va descubriendo a lo largo del análisis.
Saber qué hacer con ese goce que nos constituye. Hacer los "ajustes necesarios", diría en su momento mi psicoanalista. Saber qué hacer con ese deseo que nos habita. Implica un nuevo nacimiento.
Un psicoanálisis es eso, nacer de nuevo, ver la vida con una nueva visión. Una paciente de S. Freud, cuando analizaban un sueño que implicaba agua, ella misma responde: “¿A caso por la cura no soy como nacida de nuevo”? (⁴)
Referencias:
* Carlos Arturo Moreno De la Rosa
(¹) Lacan, J. Escritos 1, 1951, p. 213
(²) Freud, S. Fragmento de un análisis de un caso de histeria (Dora) 1905, AE, volumen VII
(³) Miller, Jacques-Alain. Introducción al método psicoanalítico. 1997. Ed paidos, p. 70.
(⁴) Freud, S. La interpretación de los sueños, segunda parte, 1900, AE, volumen V, p. 402
No comments:
Post a Comment