Especialistas afirman que sí es cierto que comer quemado puede producir cáncer en los seres humanos. Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, explicó a Cuídate Plus que los alimentos quemados tienen unas sustancias que “se reconocen químicamente dentro del grupo de las aminas heterocíclicas y acrilamida”, las cuales son nocivas para la salud.
Según se lee en el citado medio, Beatriz Robles, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, indicó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer califica a las aminas heterocíclicas y acrilamida, como “probablemente carcinogénico para humanos”. Los expertos usan el término de “probablemente” porque hay estudios con animales que no han demostrado una relación directa entre cáncer y la comida quemada; además no está demostrado que la acrilamida y las heterocíclicas consumida por las personas, cause cáncer.
La acrilamida está en alimentos con cocción superior a 120°C. “Se forma en altas concentraciones cuando los freímos, tostamos u horneamos en exceso”, dice Cuídate Plus.
Las aminas heterocíclicas se encuentran en proteínas como la carne, pescado o mariscos. El Instituto Nacional del Cáncer dice que “son mutagénicos, es decir, que pueden causar cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer”. Se producen durante las cocciones a temperaturas muy altas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dice que “han demostrado positivo potencial carcinógeno”.
No comments:
Post a Comment