Por Dr. José M. Torres Zazueta.
Sabemos que las drogas en general son sustancias que pueden afectar profundamente diferentes partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central. Por otro lado, el sitio de acción de los antidepresivos por definición es el sistema nervioso central. Pero, ¿qué sucede cuando ambos se mezclan?
Las drogas y los antidepresivos o cualquier otro medicamento son sustancias que se conforman por una composición química propia, por ende diferente la una de la otra. Ambas sustancias generan cambios temporales o definitivos y efectos en el funcionamiento y estructura cerebral. Ahora bien, cuando existe una mezcla de estos, pueden ocasionarse cambios en el estado químico-físico, efectos opositores o potenciadores, lo que genera un descontrol peligroso para la persona por sus distintas y variadas interacciones.
Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias
Es importante tomar en cuenta que siempre se debe consultar con un especialista el consumo de drogas antes de medicarse.
Riesgos de mezclar los antidepresivos con drogas recreativas
En general, consumir una droga por motivos recreativos es peligroso, sobre todo si ésta se consume sin la supervisión de un especialista, sin el conocimiento suficiente de sus efectos reales y por temas de adicción.
Lo que nos lleva a que consumir dos sustancias es muy riesgoso: muchos problemas se derivan de mezclar fármacos con drogas o alcohol. En muchas ocasiones, la dificultad se genera cuando se consume más cantidad de sustancias. Por ejemplo, al mezclar alcohol con estimulantes se contrarrestan o potencian sus efectos, lo que genera un estado de riesgo y de múltiples escenarios adversos para la persona que los está consumiendo.
Efectos de la mezcla de drogas y antidepresivos
Alcohol
Sigue leyendo este artículo en El Planteo
Video relacionado: Marihuana y alcohol lideran consumo a nivel provincial (Dailymotion)
No comments:
Post a Comment