El rediseño interno de facciones del Partido Nacional configura una estructura que, para muchos, será vista como una organización temporal. La razón es simple: Luis Lacalle Pou. Como presidente en ejercicio, está impedido de participar en este ciclo electoral, pero es indiscutiblemente el líder actual de los blancos. Por lo tanto, se espera que, una vez que deje la presidencia, lo cual no ha dado indicios públicos de cuándo ocurrirá, el Partido Nacional retome una configuración similar a la que tenía antes de 2019. Esto incluye una mayoría nacionalista, junto con una coalición de sectores que solían llamarse Todos hacia Adelante.
Sin embargo, para este año 2024, en las elecciones internas de fines de junio, donde se elige un precandidato y los convencionales departamentales y nacionales del partido, y en las elecciones nacionales de fines de octubre, donde además del presidente se elige la composición parlamentaria, los blancos presentarán un mapa partidario distinto al de los últimos años. Estará organizado en torno a los tres precandidatos que actualmente están en la contienda: el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien hasta el momento es el favorito para convertirse en el presidenciable; la excandidata a intendenta Laura Raffo; y el senador wilsonista Jorge Gandini.
Esto se refleja en la conformación de tres grandes sublemas, cada uno respaldado por varias agrupaciones que ya han sido incluidas en las listas de los nacionalistas o están finalizando los detalles para su presentación ante la Corte Electoral antes de que termine mayo.
El primero y más destacado, con una estructura a nivel nacional más sólida, es Uruguay Para Adelante, la coalición de agrupaciones que respalda al precandidato Delgado.
En este sublema se encuentran Aire Fresco, donde la lista de convencionales nacionalistas incluye a una parte importante del gobierno de Lacalle Pou, con ministros como Omar Paganini, José Luis Falero, Pablo Da Silveira, Armando Castaingdebat, y jerarcas de Presidencia como Mariana Cabrera y Rodrigo Ferrés, entre otros; Espacio País, representada por la Lista 40 liderada por Javier García y con Sebastián Da Silva como segundo referente, que incluye al Grupo de los Intendentes, con figuras como Sergio Botana y Enrique Antía; y El Futuro es D Centro, una agrupación liderada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el subsecretario Pablo Abdala y la ex sindicalista Valeria Ripoll, entre otros dirigentes como el asesor presidencial Luis Calabria.
El grupo de apoyo a Raffo, conocido como Sumar, está conformado por dos grandes coaliciones: el Herrerismo y Alianza Nacional, además del Movimiento Nacional de Rocha. Esto implica que el 30 de junio, aquellos nacionalistas que deseen respaldar a Raffo encontrarán listas en las que figuran dirigentes como los senadores Luis Alberto Heber y Rodrigo Blás, diputados como Juan Martín Rodríguez y Daniel Martínez, y funcionarios como la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui.
Por otro lado, a través de Alianza Nacional, los votantes tendrán la opción de elegir entre listas que incluyen nombres como el del senador Carlos Camy, el del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, o el de Jorge Larrañaga Vidal, dirigente de Paysandú e hijo del fallecido Jorge Larrañaga.
Por último, el sector Por la Patria, liderado por Jorge Gandini, presenta una lista para la convención nacional que cuenta con figuras como la ministra de Industria, Elisa Facio, el diputado Álvaro Viviano, el miembro del Directorio blanco Santiago Gutiérrez, así como otros dirigentes y referentes nacionalistas como Juan Martín de Posadas o Silvia Ferreira.
MSN
No comments:
Post a Comment