𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂́𝘀𝗶𝗰𝗮, 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇
Fundado hace 10 años en Yaffo, el 𝗖𝗢𝗥𝗢 𝗥𝗔𝗡𝗔, está compuesto por 𝑚𝑢𝑗𝑒𝑟𝑒𝑠 𝑗𝑢𝑑𝑖́𝑎𝑠, 𝑚𝑢𝑠𝑢𝑙𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑦 𝑐𝑟𝑖𝑠𝑡𝑖𝑎𝑛𝑎𝑠. Al conversar con ellas y escuchar sus melodías se puede ver que “Rana” es una prueba viviente de que la música rompe barreras y facilita la 𝑐𝑜𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎, el respeto mutuo y el entendimiento.
La directora, Mika Danny, explicó los orígenes de la formación: “Cantamos juntas canciones de folk popular de la región, en árabe y hebreo. Es algo raro y poco común, de hecho 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗿𝗼 𝗺𝗶𝘅𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗜𝘀𝗿𝗮𝗲𝗹. Cantar acerca a la gente. Cuando formás parte de un coro debés escuchar y sincronizarte, lo que supone un buen punto de partida para el diálogo. Así nos hemos convertido en una gran familia”.
Como la mayoría de sus compañeras, Lubna Rifi, árabe cristiana de Yaffo, habla a la perfección en inglés, hebreo y árabe. Empezó a cantar en “Rana” hace dos años, creía que debía hacer un cambio para ella, su comunidad y su ciudad. Reconoce que “Rana” es una pequeña burbuja que le da seguridad.
Irit Aharoni, también judía, dijo que para ella fue “matar dos pájaros de un tiro: cantar y trabajar por la coexistencia, algo que me importaba especialmente. El problema es que unos temen a los otros. 𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑠 𝑎𝑙 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑡𝑒 𝑓𝑎𝑚𝑖𝑙𝑖𝑎𝑟𝑖𝑧𝑎́𝑠, 𝑙𝑎 𝑎𝑛𝑠𝑖𝑒𝑑𝑎𝑑 𝑠𝑒 𝑟𝑒𝑏𝑎𝑗𝑎 𝑦 𝑙𝑜 𝑣𝑒𝑠 𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎, 𝑠𝑖𝑛 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑟 𝑠𝑖 𝑒𝑠 𝑎́𝑟𝑎𝑏𝑒 𝑜 𝑗𝑢𝑑𝑖́𝑎”.
Hattab, con una voz poderosa, contó que las compañeras celebran juntas bodas, funerales, barmitzvás o cumpleaños sin distinción de credo o tradición. Antes de acercarse al micrófono, en una nueva presentación, exclama: “¡𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀!”.
No comments:
Post a Comment