Irene Fojo te invitó a unirte a este grupo.
Jorge Scaduto 31t50f20S300 gg2m70i1cnd
Enrique Santos Discépolo ( parte 4)
Estando en Uruguay un amigo de Enrique, José Vazquez, le enseña a tocar la guitarra, los dos serán los creadores de “Bizcochito” a la postre el primer tango de Discépolo
Enrique tenía apenas 24 años, las urgencias económicas lo acompañarán durante gran parte de su vida, particularmente en aquella década del 20 y aún peor en la del 30. Pero su situación no era exclusividad la crisis castigaba a millones. De esas dificultades nace el tango “Que vachaché”.
Hasta ese momento las letras de tango machacaban fundamentalmente sobre los dramas pasionales, con la aparición de Discépolo y Manzi, el tango adquirirá una nueva dimensión que los hará definitivamente nacional también en sus letras. “Que vachaché” fue estrenado en 1926 en Uruguay bajo una lluvia de silbidos, cuatro años después obtendría la repercusión que se merecía, fue una de las grandes letras de Discépolo donde mostraba la dificultad para mantener los ideales en razón de las urgencias económicas.
También por aquel año 1927 surge el tango “Chorra” que a la luz de la escasa repercusión de sus otros tangos, Discépolo mantiene sin estrenar. También crea por ese tiempo “Esta noche me emborracho”, Azucena Maizani la estrena con una gran repercusión en 1928, será el primer éxito importante de Discépolo y el que le abre las puertas de los sucesivos éxitos. Enrique comienza a ser conocido y a tener un lugar entre las figuras del tango.
En 1928 conoce a una cantante española Anita Luciano(Tania) de la que se enamora, no tardan en ir a vivir juntos en un departamento de la calle Cangallo 1757
Luego del éxito de “Esta noche me emborracho” se estrena “Chorra” y vuelve con “Qué vachaché” que Tita Merello convierte en exito en 1928.
Gardel grabó casi todos sus primeros tangos lo que legitimó y difundió la obra de Discépolo. La versión de Galdel del 10 de ocubre de 1930 de Yira Yira fue uno de los grandes momentos de la música argentina según Sergio Pujol.
También empieza a ser reconocida su actividad de actor donde interpreta a disímiles personajes como un turco, un sacerdote, un químico o un soldado.
Nuevamente será Azucena Maizani quién le pondrá voz a un tango de Discépolo esta vez se trataba de “Malevaje”. Cuando Discépolo comenzaba a encontrar algo parecido al éxito una disposición alentada por el Ministerio de Marina prohibió la difusión radial de “Chorra”, “Esta noche me emborracho” y “Que vachaché”. Los almirantes de mentalidad retrógrada ponían el grito en el cielo ante el lenguaje popular de las letras tangueras, que además retrataba la dura realidad que castigaba al pueblo argentino.
Las palabras de Discépolo al respecto fueron las siguientes:”Me hacen gracia esos que creen que los idiomas los han hecho los sabios. Si la necesidad de un pueblo es capaz de crear un genio, cómo pretenden que se detenga en la creación de una palabra que le hace falta?”
A continuación, estamos en 1929, llegó su próxima producción. “Soy un arlequín” donde pinta el retrato de su alma dolorida, con un tema permanente para un buen tipo como Discépolo, el mal negocio del ser bueno, y a su vez la imposibilidad de ser otra cosa que eso: “La bondad no es profesión que halague, al contrario, duele. Más de una vez hubiera querido ser malo, de estafado perpetuo pasar a estafador, de hombre mordido a hombre que muerde.Pero nunca pude hacerlo. Para todo se necesita una educación, una sangre especial. Para ladrar hay que ser perro. Y no se puede ser luna y perro a la vez”.
Para cerrar esta tercer parte del recorrido de la vida de Discepolín, aquí les dejo " Que vachache", interpretado por la GRAN Tita Merello.....
Abrazo tanguero.....!!!!
No comments:
Post a Comment