La primera vez que la llevamos a un gran supermercado dijo:
-¡Pero que bodega más grande! ¿No se pierden entre tantos estantes? ¿Aquí hay guías?
Le mostramos todo el shopping paseando entre las góndolas repletas de artículos y alimentos.
- ¡Ave María Purísima! Pero cuántas cosas que no necesitan. Yo con un pedazo de carne, un plato de frijoles con arroz me conformo. Ahh. ¿Esos son chorizos?
-SÍ, mamá, de todos los gustos y tamaños- le dijo mi hermano.
-Pues de esos me compran... que Castro los eliminó y mi familia gallega y mi difunta madre los preparaba en el patio de la casa al borde del río Guaso y yo me acostumbré a comerlos, tengo antojo de chorizos.
Yo le había comprado en Montevideo tres vestidos de lujo para que los llevara a Cuba. Los examinó, los estrujó entre sus dedos para apreciar su textura y me dijo:
Yo le había comprado en Montevideo tres vestidos de lujo para que los llevara a Cuba. Los examinó, los estrujó entre sus dedos para apreciar su textura y me dijo:
-¿Esta es la vestimenta que se ponen las mujeres maduras aquí?
-Sí. Mamá. Y hay uno de seda pura.
- ¿Cuál, el de color vino?
- Sí- le dije.
- Pues yo no me voy a poner eso en Cuba. Para mí, batas blancas sencillas para andar en casa y vestidos de muchos colores para ir a los velorios. Esto se los regalaré a mi hermana que es más joven y siempre ha sido más audaz que yo.
Y continuó:
-Ropa así me ponía para salir con tu padre a bailar al Casino Español que Castro después convirtió en una casa de Cultura. Una porquería. Además, mi difunto marido me colocaba una flor en el hombro izquierdo para demostrarme su amor.
-Mamá. Aun no eres tan anciana. ¿Por qué no te echas un novio?
- No hijo. Yo fui muy feliz con tu padre y seguí lo que me enseñaba la Iglesia Católica. “Un hombre para toda la vida” Le di 5 hijos pero él se fue antes que yo. Se me acercan algunos pretendientes, viejos sin dinero y sin casas, pero yo los espanto a todos. Tu padre fue mi primer amor, el único y así moriréORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO
No comments:
Post a Comment