Gala nació en Rusia en 1894. Y no se llamaba Gala, sino Elena Ivánovna Diákonova. Contrajo tuberculosis siendo muy joven y la llevaron a un sanatorio en Suiza, donde conoció al que sería su marido, el poeta Paul Éluard. Tuvieron una hija, pero nunca se ocupó de ella. Y Gala se convirtió en musa del surrealismo.
En 1929, la pareja viaja a Cadaqués para conocer a Dalí. Y se produjo la magia del amor y la atracción. Ella era 10 años mayor que él, pero se enamoraron. Dejó a su marido y se quedó con Dalí.
Gala fue mucho más que musa para Dalí. Fue su administradora, su marchante y el motor de su creatividad, la que ponía orden en el caos del pintor. Y la que le sugería trabajos. Llegó a firmar muchos de sus trabajos como “Gala-Salvador Dalí”. Y son los mejores.
Desde otro ángulo, Gala fue como la Yoko Ono de la Gen del 27. Odiada a partes iguales por Buñuel y por la propia hermana de Dalí, que la acusó de manipuladora y controladora. Pero sin ella, Dalí no habría sido Dalí.
22
1 comentario
Me gusta
Comentar
1 comentario
- Verónica ScallyNo sabía que había sido mujer de Paul Eluard
- Me gusta
- · Responder
- · 1 h
Activo
44
3 comentarios
2 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
3 comentarios
Ver 2 comentarios más
Todos los comentarios
- Lidya Rodriguez SantosGrasias Uruguay por tu apollo
- Me gusta
- · Responder
- · Compartir
- · 13 min
Activo
Elisabeth Nietzsche era hermana de Friedrich Nietzsche, dos años menor que él. En 1885 se casó con Bernhard Förster, un maestro de escuela que propugnaba la pureza racial y el antisemitismo. Con otras 14 familias, viajaron a Paraguay en 1887 para crear una comunidad alemana pura.
Fundaron un asentamiento con el nombre de Nueva Germania, con ciertos paralelismos con las comunidades menonitas. Nietzsche nunca compartió las ideas de su cuñado y la relación con su hermana se enfrió tras su matrimonio. Sin embargo, ella se encargó de su legado tras su muerte.
Elizabeth gestionó el archivo de su hermano y vivió durante décadas entre Alemania y Paraguay. En 1930 se afilió al partido nazi. Hitler la visitó y admiró. Ella le regaló el bastón de su hermano. A su funeral, en 1935, asistió Hitler. Nueva Germania todavía existe.
Friedrich Nietzsche atendido por su hermana Elizabeth
2323
2 comentarios
6 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
No comments:
Post a Comment