LA HISTORIA DE LA PULPERA DE SANTA LUCÍA
(Era rubia y sus ojos celestes)
El 5 de abril de 1929, se cantó por primera vez La pulpera de Santa Lucía, el célebre vals en cuya letra se entretejen la historia y la leyenda de de Buenos. Los versos de Héctor Pedro Blomberg, acompañados por la música de Enrique Maciel, se escucharon por primera vez a través del micrófono de Radio Prieto, cantada por Ignacio Corsini. La canción, que evoca una historia de amor en tiempos de las luchas entre unitarios y federales, fue un éxito inmediato. Los primeros versos presentaban al personaje de la historia: la famosa pulpera que «Era rubia y sus ojos celestes/reflejaban la gloria del día/y cantaba como una calandria/la pulpera de Santa Lucía».
¿Existió realmente esa mujer que terminó huyendo con un payador unitario?. En una entrevista publicada en 1940, Blomberg contó que se había inspirado en un relato de Camila, su nodriza negra. La mujer recordaba muchos sucesos de la época de Rosas y según su relato, hacia 1840 existía en el sur de la ciudad de Buenos Aires, un saladero en Barracas y numerosas pulperías. Allí paraban soldados y reseros, trabajadores del saladero y miembros de la temida Mazorca.En una de esas pulperías, propiedad de la Parda Flora, trabajaba muchacha rubia muy bonita, de la que estaban enamorados todos los clientes del lugar. Se cree que la joven era hija de un unitario que había en huído al Uruguay, escapando de Rosas y como en una quinta de la zona, se levantaba una capilla consagrada a Santa Lucía, Blomberg supuso que la mujer asistía a ese templo, y la llamó la pulpera de Santa Lucía. La leyenda afirma que la joven conoció a un payador llamado Miranda, partidario de los unitarios, y que huyó con él hacia un destino desconocido. En 1928, Blomberg le mostró su poema a Maciel, que le pidió permiso para ponerle música y así nació el inolvidable vals La pulpera de Santa Lucía ver Era rubia y sus ojos celestes»).
«La pulpera de Santa Lucía», escrita por el poeta Héctor Pedro Blomberg con música de Enrique Maciel y estrenada por Ignacio Corsini en Radio Prieto en 1928, refleja una época sangrienta de nuestra historia: finales de 1840. Y aunque no podemos saber a ciencia cierta si existió o no la famosa pulpera, ni si se llamaba Dionisia Miranda o Valderrama, o Ramona Bustos, sin duda los autores se inspiraron en estampas auténticas de nuestra patria, al punto de que el dúo Blomberg-Maciel fue precursor de la «canción histórica», y sus obras tan populares, que algunos versos pasaron al habla cotidiana” (dixit Gloria Casaña).
11
1 comentario
Me gusta
Comentar
1 comentario
- Ignacio Corsini - La Pulpera de Santa LucíaYOUTUBE.COMIgnacio Corsini - La Pulpera de Santa Lucía
- Me gusta
- · Responder
- · 10 h
Activo
Uma breve Metáfora visual sobre como as pessoas podem ajudar os outros através de pequenos atos de bondade. "A maneira como nós vemos o Mundo é só nossa."
.
Una breve Metáfora visual sobre cómo las personas pueden ayudar a los demás a través de pequeños actos de bondad. ′′ La forma en que vemos el mundo es sólo nuestra.".·Ocultar traducción·Calificar esta traducción
44
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Para asustarme de mi ignorancia no tengo más que echar un vistazo a mi biblioteca. Miles de libros leídos de los que no recuerdo nada.
- Iñaki Uriarte
8989
23 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Nuestro restaurant cuenta con la Dirección Gastronómica de Hugo Soca, el cocinero que ha reivindicado como manifiesto cultural uruguayo la comida casera; los ingredientes naturales, la huerta, los enseres hogareños. Una cocina franca, suculenta y particularm…
Ver más
77
Me gusta
Comentar
Compartir
No comments:
Post a Comment