"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles".
Fiódor Dostoyevski
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Artwork: Eliran Kantor
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«La sinceridad no está por encima de todo. Esa gente que dice 'yo digo la verdad pese a quien le pese' con unos capullos y unos cínicos. Según ellos, dicen la verdad le pese a quien le pese, pero da la casualidad de que nunca les pesa a ellos».
Entrevistamos a Manuel Jabois por "Miss Marte" (Alfaguara).
La generación s. XX
SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años:
A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "envejecer", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del s. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los cincuenta, sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo.
Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse.
Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro.
Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente .
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "cincuenta, sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubieran hecho toda la vida.
Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail.
Hoy la gente de 50, 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que se suele llamar «mayorescencia».
Antes a esa edad se creía que la vida se terminaba, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.
La gente de 50, 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…
Hacen proyectos con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XX.
Texto e imagen tomada de la red.
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- Carlos Rodriguez CandilaAún en cama casi dos años con 77 años sigo con entusiasmo esperando volver a salir a la calle y caminar, convivir, abrir mi laptop y escribir, poner mi música, ayudar a mi esposa en sus tareas y çonvivir momentos que se han interrumpido por mis limitac…Ver más19
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La desgarradora Carta a la danza que Nureyev escribió mientras moría de SIDAEra el olor de mi piel que cambiaba, era prepararse antes de clase, era escapar de la escuela y después de trabajar en los campos con mi padre porque éramos diez hermanos, hacer esos dos kilómetros caminando para llegar a la escuela de baile.Nunca iba a ser bailarín, no podía permitirme ese sueño, pero allí estaba, con mis zapatos consuntos en los pies, con mi cuerpo abriendose a la música, con la respiración que me hacía sobre las nubes. Era el sentido que le daba a mi ser, era estar ahí y hacer de mis músculos palabras y poesía, era el viento en mis brazos, eran los otros chicos como yo que estaban allí y tal vez no iban a ser bailarines, pero nos cambiábamos el sudor, silencios, a esfuerzo. Durante trece años estudié y trabajé, sin audiciones, sin nada, porque necesitaba mis brazos para trabajar en los campos. Pero a mí no me importaba: yo aprendía a bailar y danzaba porque me era imposible no hacerlo, me era imposible pensar que estaba en otro lugar, de no sentir la tierra transformándose bajo mis plantas de los pies, imposible no perderme en la música, imposible no usar mis ojos para mirar al espejo, para probar nuevos pasos. Cada día me levantaba con el pensamiento del momento en el que iba a poner los pies dentro de las zapatillas y hacía todo pregustando ese momento. Y cuando estuve allí, con el olor a alcanfor, madera, mallas, fui un águila en el techo del mundo, fui el poeta entre los poetas, estaba en todas partes y estaba todo.Recuerdo a una bailarina Elèna Vadislowa familia rica bien cuidada hermosa. Ella quería bailar como yo, pero luego me di cuenta que no era así. Ella bailaba para todas las audiciones, para el espectáculo de fin de curso, para los profesores que la miraban, para rendir homenaje a su belleza. Se preparó dos años para el concurso Djenko. Las expectativas estaban todas sobre ella. Dos años en los que sacrificó parte de su vida. No ganó el concurso. Dejó de bailar para siempre. No se quedó la derrota. Esa era la diferencia entre ella y yo. Yo bailaba porque era mi creencia, mi necesidad, mis palabras que no decía, mi esfuerzo, mi pobreza, mi llanto. Yo bailaba porque solo allí mi ser derribaba los límites de mi condición social, de mi timidez, de mi vergüenza. Yo bailaba y estaba con el universo en las manos, y mientras estaba en la escuela, estudiaba, araba los campos a las seis de la mañana, mi mente soportaba porque estaba borracha de mi cuerpo que captaba el aire.Yo era pobre, y desfilaban ante mí chicos actuando en concursos, vestidos nuevos, hacían viajes. No lo sufría, mi sufrimiento habría sido impedirme entrar a la sala y sentir mi sudor salir por los poros faciales. Mi sufrimiento habría sido no estar, no estar allí, rodeado de ese poema que solo la sublimación del arte puede dar. Fui pintor, poeta, escultor.El primer bailarín de fin de año salió herido. Yo era el único que sabía cada movimiento porque chupaba, en silencio cada paso. Me hicieron usar su ropa, nueva, brillante, y me dijieron después de trece años, la responsabilidad de demostrar. Nada fue diferente en aquellos momentos que bailé en el escenario, estaba como en el salón con mi ropa perdida. Estaba y actuaba, pero era bailar que a mí me importaba. Los aplausos me alcanzaron lejos. Detrás de escena, lo único que quería era quitarme esa malla incómoda, pero me alcanzaron los cumplidos de todos y tuve que esperar. Mi sueño no fue diferente al de las otras noches. Había bailado y quien me estaba viendo era solo una nube lejana en el horizonte. Desde ese momento mi vida cambió, pero no mi pasión y necesidad de bailar. Seguía ayudando a mi padre en los campos aunque mi nombre estaba en la boca de todos. Me convertí en uno de los astros más brillantes de la danza.Ahora sé que tendré que morir, porque esta enfermedad no perdona, y mi cuerpo está atrapado en un cochecito, la sangre no circula, pierdo de peso. Pero lo único que me acompaña es mi danza mi libertad de ser. Aquí estoy, pero yo bailo con la mente, vuelo más allá de mis palabras y de mi dolor. Yo danzo mi ser con la riqueza que sé que tengo y que me seguirá a todas partes: la de haberme dado a mí mismo la oportunidad de existir por encima de la fatiga y haber aprendido que si se siente cansancio y esfuerzo bailando, y si nos se sienta por el esfuerzo, si compadecemos nuestros pies sangrando, si solo persiguen el destino y no comprendemos el pleno y único placer de movernos, no entendemos la profunda esencia de la vida, donde el significado está en su devenir y no en aparecer. Todo hombre debería bailar toda su vida. No seas bailarín, sino bailar.Quién nunca conocerá el placer de entrar en una sala con barras de madera y espejos, quién deja porque no obtiene resultados, quién siempre necesita estímulos para amar o vivir, no ha entrado en la profundidad de la vida, y abandonará cada vez que la vida no le regalará lo que él desea. Es la ley del amor: se ama porque se siente la necesidad de hacerlo, no para obtener algo o ser correspondido, de lo contrario se destinó a la infelicidad. Estoy muriendo, y gracias a Dios por darme un cuerpo para bailar para que no desperdiciara ni un momento del maravilloso regalo de la vida.·Ver original·Calificar esta traducción
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