ARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX
Harvesters
- 1905 -
Anna Ancher (1859–1935)
Estilo: Impresionismo y retrato
Óleo sobre lienzo; 56,2 x 43,4 cm
Se encuentra en el Skagens Museum , Skagens, Dinamarca
"Harversters", en español, "Cosechadoras", y en danés, "Høstarbejdere" es una pintura al óleo de 1905 sobre lienzo de la artista danesa Anna Ancher, miembro de la comunidad de artistas conocida como los Pintores de Skagen que floreció en Skagen en el norte de Jutlandia en Dinamarca a finales del siglo 19 y principios del siglo 20.
Anna Ancher (de soltera Brøndum) fue miembro del grupo de artistas conocidos como los Pintores de Skagen, una colonia artística que creció y floreció en el pueblo de pescadores de Skagen en el extremo norte de Jutlandia desde la década de 1870 hasta principios del siglo 20. Fue la única miembro del grupo que nació en Skagen; su padre regentó un comercio local y el hotel de la localidad. Anna Ancher es considerada como uno de los más grandes artistas pictóricos de Dinamarca; muchas de sus obras se concentran en el juego de la luz en escenas domésticas, pero también es conocida por temas religiosos y por sus estudios sobre su anciana madre.
Harvesters muestra a un hombre y dos mujeres de camino para comenzar la cosecha del día en los campos a los alrededores de Skagen. Es inusual en el canon de los Pintores de Skagen cuyas obras se centraron principalmente en las vidas de la comunidad pesquera local o representaron escenas interiores o domésticas. La imagen se divide en dos secciones: el cielo azul en la parte de arriba y el cereal amarillo de la parte de abajo que muestra las figuras de las cosechadoras rompiendo las franjas de color. Anna Ancher produjo algunas escenas de cosecha, todas de manera similar y siempre priorizando y enfatizando en las cosechadoras como foco principal de la escena. Los campos de cultivos maduros enlazan naturalmente con un tema de fertilidad y en contraste el hombre que lleva la guadaña al frente del grupo evoca imágenes de la muerte, personificada como la Parca; Ancher está yuxtaponiendo la vida y la muerte, pero también está representando el orden y la división del trabajo de la cosecha: tradicionalmente el hombre guadañaba la cosecha y las mujeres recogían la paja con sus manos o con un rastrillo o horca. Las pinturas de Ancher no son, en su mayor parte, obras simbolistas, pero como escribió en una carta a Martha Johansen (la esposa del también pintor de Skagen, Viggo Johansen)en 1893, pensó que aunque tendía a apegarse a la naturaleza .. un poco de Simbolismo de vez en cuando realmente no hace daño.
El interés de Ancher en producir una escena de cosecha puede haber sido despertado porque había muchas granjas cerca de la casa que compartía con su esposo Michael Ancher en Skagen (ahora preservada como parte del Museo Skagens) y habría visto a los trabajadores pasar por los campos en el momento de la cosecha, pero las pinturas sobre temas similares de otros artistas también pueden haberla inspirado. Vincent van Gogh exhibió una escena de cosecha en Den Frie en Copenhague en 1893; aunque no hay registro de que Ancher haya visto la exposición, una carta a Martha Johansen revela que era consciente de ello y de la tendencia hacia el simbolismo que algunas de las obras de Van Gogh y Gauguin exhibieron allí. Ejnar Nielsen, un autor del simbolismo, se instaló en Gjern en el norte de Jutlandia en 1894, y su Paisaje con campo de centeno de Gjern (Danés: Landskab med rugmark fra Gjern) y la pintura de Ancher tienen mucho en común.
Harvesters se encuentra actualmente en la colección del Museo Skagens. El trabajo relativamente pequeño (56,2 x 43,4 cm) se basa en una pintura anterior, más grande, de Ancher I høstens tid (Harvest Time, 1901) que fue adquirida por Storstrøms Kunstmuseum. Ahora se puede ver en el Museo de Arte Fuglsang en la isla de Lolland. La única diferencia importante en la composición entre las dos pinturas es la dirección en la que los trabajadores están caminando, pero mientras que la luz del sol brilla en las caras de los cosechadores en Harvesters,en Harvest Time, sus rostros están a la sombra. Para su representación del hombre con la guadaña en I høstens tid,Ancher utilizó al funcionario local y agricultor "Rytter" Søren Christian Nielsen (1845-1925) como modelo. Su marido, Michael Ancher,también hizo uso de Nielsen para su pintura de cosecha Rytter Søren harver sin mark (1903).
Anna Kirstine Brøndum nació en Skagen, Dinamarca, hija de Erik Andersen Brøndum (1820-1890) y Ane Hedvig Møller (1826-1916). Era la única de los pintores de Skagen que nació y creció en Skagen, donde su padre poseía el hotel de Brøndums. El talento artístico de Anna Ancher se hizo evidente a una edad temprana, y se familiarizó con el arte pictórico a través de los muchos artistas que se instalaron en Skagen, en el norte de Jutlandia.
Anna Ancher fue considerada como una de las grandes pintoras danesas en virtud de sus habilidades como pintora de carácter y colorista. Su arte encuentra su expresión en el avance moderno del arte nórdico hacia una representación más fiel de la realidad, por ejemplo, en Blue Ane (1882) y The Girl in the Kitchen (1883-1886).
Ancher prefirió pintar interiores y temas sencillos de la vida cotidiana de la gente de Skagen, especialmente pescadores, mujeres y niños. Estaba intensamente preocupada por explorar la luz y el color. También creó composiciones más complejas como A Funeral (1891). Las obras de Anna Ancher a menudo representaban el arte danés en el extranjero. Le concedieron la medalla de Ingenio y de Arte en 1913 y el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.
Fuentes:
wikipedia.org
3 h
1 de 21
Sociedad Poética
3tSp odn
Ideólogo del cinetismo en los años cincuenta y pionero del intervencionismo urbano en los setenta, el artista plástico venezolano hizo del espacio y el tiempo su práctica, cambió para siempre la relación entre obra y espectador e inventó el arte como experiencia participativa al servicio de la sociedad
No comments:
Post a Comment