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Sunday, August 1, 2021

: La sagrada familia del pajarito

 ARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

Título: La sagrada familia del pajarito (c.1650)
Autor: Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Estilo: Barroco español
Técnica: Óleo sobre lienzo; 144 x 188 cm
Ubicación: Museo del Prado, Madrid, España
Es ésta una de las pinturas de Murillo que goza de mayor popularidad, después de haber sido también famosa desde el momento en que el artista la realizó. Por sus características de dibujo, elegante pero un tanto firme, la técnica de la pincelada todavía algo prieta, los matices de sus tonalidades cromáticas aún severos y su iluminación tenebrista, puede determinarse con cierta seguridad que es obra temprana dentro de la producción del artista, pudiéndose situar su ejecución en torno a 1650. En la descripción del ambiente familiar en el que se mueven los personajes que protagonizan esta composición, el artista ha utilizado aspectos procedentes de la vida doméstica y popular sevillana de su propia época. Así, Murillo ha conseguido captar la humilde condición de los moradores del hogar de Nazaret, los cuales participan de forma colectiva en un momento de afectividad compartida. Murillo ha otorgado al Niño Jesús el centro de atención de la escena, describiéndole con bellos y delicados rasgos, en la actitud de estar jugando con un perrito que permanece atento al pájaro, seguramente regalado por su padre, que sostiene en alto en una de sus manos. También adquiere una destacada importancia la figura de san José, que nunca hasta entonces había tenido tanta relevancia dentro de una pintura; aquí aparece como padre solícito y protector compartiendo con el Niño el gozo que le proporciona su pueril distracción. No es ajena esta circunstancia de protagonismo de san José al auge del culto a este santo que desde finales del siglo XVI fue promovido en el seno de la Iglesia, especialmente por los carmelitas. Con respecto a la figura de la Virgen, el artista no le concede en este caso un papel relevante como venía siendo tradicional en la pintura española y sevillana, sino que la sitúa en un segundo término ocupada en la tarea de devanar lana, pero compartiendo el sentimiento alegre que domina el ambiente. Triunfa, por tanto, en esta obra un alto sentido del amor familiar extraído de la vida popular sevillana donde todo es sencillo y humilde aunque imbuido de una intensa afectividad. La iconografía de esta obra no es nueva, puesto que se trata de una versión modernizada de un tema pictórico creado por el pintor italiano Federico Barocci que se conserva actualmente en la National Gallery de Londres. Esta composición fue grabada por Cornelis Cort en 1577 y, por tanto, hubo de ser conocida por Murillo, que adaptó la ­escena admirablemente al espíritu familiar, doméstico y popular de su propia época. Procede esta pintura de la colección de Miguel de Espinosa de Sevilla, quien la poseía a principios del siglo XVIII. Años más tarde se la regaló al cardenal Molina, quien a su vez la vendió en 1744 a la reina Isabel de Farnesio. Pasó después a la colección real donde permaneció hasta los años de la Guerra de la Independencia contra los franceses, aunque fue devuelta en 1818 a España, ingresando de inmediato en el Museo del Prado.
Fuentes:
museodelprado.es
wikipedia.org
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Puede ser una imagen de al aire libre
Te devuelvo lo que te pertenece
Atentamente.
El mar.
 
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Felicitaciones al pueblo brasileño.
- Elecciones democráticas solo con conteo público de los votos
 
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Aldana Cecilia Arocena Aguilar y 105 mil personas más
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