“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.
José Saramago
88
4 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir
4 comentarios
Ver 3 comentarios más
- Zulema PazzagliniYo aprendí q todo ser humano es único e irrepetible
- Me gusta
- · Responder
- · 8 h
Activo
Continuamos con escultura, de la Capilla Sansevero de Nápoles:
“DESILUSIÓN” – CAPILLA SANSEVERO
Francesco Queirolo, 1753-54.
La obra maestra de Queirolo es sin duda Desilusión , una obra dedicada por Raimondo di Sangro a su padre Antonio, duque de Torremaggiore.
Tras la muerte prematura de su esposa, Antonio llevó una vida agitada y desordenada, confiando a su hijo al cuidado de su abuelo Paolo. “Esclavizado - como dice la placa - a las pasiones juveniles”, el duque viajó por toda Europa, pero en su vejez, ya cansado y arrepentido de sus errores, regresó a Nápoles, donde pasó sus últimos años en la tranquilidad de los sacerdotes. la vida.
El grupo de esculturas describe a un hombre que ha sido liberado del pecado, representado por la red en la que el artista genovés puso toda su extraordinaria habilidad.
Un pequeño espíritu alado, con una pequeña llama en la frente, símbolo del intelecto humano , ayuda al hombre a liberarse de la intrincada red, mientras señala el globo terráqueo a sus pies, símbolo de las pasiones mundanas .
Un libro abierto descansa sobre el globo terráqueo; es la Biblia , un texto sagrado, pero también una de las tres “grandes luces” de la Masonería . El bajorrelieve en el pedestal, con la historia de Jesús devolviendo la vista a los ciegos , acompaña y refuerza el sentido de la alegoría.
En su Istoria dello Studio di Napoli (1753-54), Giangiuseppe Origlia define acertadamente esta estatua como “la última y más difícil prueba a la que puede aspirar la escultura en mármol”. La referencia es, naturalmente, al trabajo virtuoso en la red , que asombró a viajeros famosos de los siglos XVIII y XIX, y sigue asombrando a los turistas de hoy. Al respecto, cuenta la historia que -como ya le había pasado a Queirolo años antes, cuando estaba trabajando en otra estatua- el escultor tuvo que bruñir la escultura con piedra pómez personalmente , como los artesanos de la época, aunque especializado en la fase de bruñido. , se negó a tocar la delicada red en caso de que se rompiera en pedazos en sus manos .
La desilusión , como continúa diciendo Origlia, es una obra “ únicamente de la invención del Príncipe y es completamente nueva en su género ”, ya que no se encontraba nada similar ni en el arte antiguo ni en el moderno. Este monumento tiene, y no por casualidad, una simbología rica y compleja . La referencia al contraste entre la luz y la oscuridad, evocada por la alegoría principal, así como el bajorrelieve (con la frase “Qui non vident videant”) y pasajes bíblicos grabados en el libro abierto, parece ser una clara referencia a la masónica. iniciación , donde los iniciados entrarían con una venda ritual en los ojos para abrir los ojos a la nueva luz de la Verdad que guarda la Logia.
La dedicación de Raimondo es verdaderamente hermosa: la vida de su padre se utiliza como un ejemplo inmortal de “fragilidad humana, que no puede conocer grandes virtudes sin vicio”.
DESILUSIÓN
Referencias tomadas de:
175175
16 comentarios
38 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
16 comentarios
Ver comentarios anteriores
Todos los comentarios
- Luis Alberto Argañarás SalasSublime obra! Como todas las que están en esa Capilla Napolitana! Excelente informe1
- Me gusta
- · Responder
- · Compartir
- · 10 h
Activo
3.3 mil3.3 mil
1.9 mil comentarios
1.1 mil veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Hoy es el Día Internacional de la Juventud, una celebración que busca promover el papel de los jóvenes como impulsores del cambio. Hoy en HSBC llevamos a cabo #24HoursOfGenerations, un día de múltiples webinars sobre distintas temáticas de diversidad e inclusión. Una oportunidad de aprendizaje para garantizar que todas nuestras generaciones tengan acceso a grandes oportunidades, buscando que nuestros colaboradores sean valorados y alcancen su máximo potencial. Un espacio para valorar nuestras diferencias y usarlas a nuestro favor, creando un mundo mejor para nuestros clientes, comunidades y planeta que compartimos.
Conocé cuál fue el temario. ↓
¿Cómo mira mi generación a la tuya?
Las tecnologías y el desafío de trabajar en la nueva normalidad.
El desafío de liderar equipos multigeneracionales.
El impacto de la Pandemia en las nuevas generaciones.
¿Cómo me desarrollo y cuáles son las mejores prácticas para crecer en HSBC después de los 40?
Conectando el aprendizaje entre generaciones.
55
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
No comments:
Post a Comment