Aunque nunca lo vi, ni tuve comunicación personal alguna con él, ahora que de pronto ha muerto me doy cuenta de que me era más cercano, más querido y más importante que ningún otro.
- Lev Tolstoi sobre Fiódor Dostoievski
The bitter draught
- 1636-1638 -
Adriaen Brouwer (circa 1605/06–1638)
Barroco holandés; arte de género
Óleo sobre lienzo; 47,7 x 35,5 cm
Ubicación: Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie, Frankfort. Alemania
Adriaen Brouwer (c. 1605, en Oudenaarde – enero de 1638, en Amberes) fue un pintor flamenco activo en Flandes y en la República Holandesa durante la primera mitad del siglo 17. Brouwer fue un importante innovador de la pintura de género a través de sussentidas representaciones de campesinos, soldados y otros individuos de la "clase baja" dedicados a beber, a fumar, a jugar a las cartas o a los dados, a pelear, a hacer música, etc. en tabernas o en entornos rurales. Brouwer contribuyó al desarrollo del género de las "tronies", es decir a los estudios de la cabeza o faciales, que investigan las variedades de expresión. En su último año produjo algunos paisajes de una intensidad trágica. El trabajo de Brouwer tuvo una influencia importante en la siguiente generación de pintores de género flamencos y holandeses.
Brouwer influyó en un gran número de pintores flamencos y holandeses como Cornelis Saftleven, David Teniers el Joven, Mattheus van Helmont, Hendrik Martenszoon Sorgh, Horatius Bollongier, Giacomo Francesco Cipper, Daniël Boone y Joseph Danhauser.
Mientras Teniers pinta personajes rústicos en su mayor pulcritud, Brouwer los representa en su aspecto más degradado. No le interesa en lo más mínimo llevar a sus lienzos la clase burguesa, sino que sus asuntos son de un nivel social ínfimo al que pertenecen los aldeanos, aventureros y truhanes, a quienes trata con un gran cariño y piedad. Como ejemplo puede considerarse la Riña de campesinos del Mauritshuis de La Haya. Otra muestra de ese mundo de pícaros y borrachos, por los que sentía tanta predilección, está en el Interior del mesón que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
En sus obras más tempranas, hacia 1625, predominan las tonalidades claras con fuerte presencia de rojos y rosas. En un segundo periodo prefiere utilizar tonalidades más atenuadas y cremosas, y difusos efectos de luz.2
Se considera a Brouwer como un precursor del impresionismo, debido a que trabaja el lienzo con una pincelada fuerte y desenvuelta, sin matizar ni detallar en modo alguno, para que la vista se fije en el motivo clave de su obra. Se llega de este modo a simplificar en extremo la forma, sacrificándola al colorido. Como paisajista, en Paisaje al atardecer (Louvre), su color inunda el cuadro, dejando plasmado lo esencial de la hora precisa del atardecer.
"The bitter draught"; en español, "El calado amargo", realizado por Adriaen Brouwer durante los años 1636 a 1638.
En esta obra podemos contemplar a un truhan de la calle, en estado de embriaguez y con un aspecto verdaderamente degradado algo por lo que el artista sentía verdadera predilección a la hora de pintar. La expresividad de su embriagado estado es más que notoria algo que el artista plasma y transmite en la obra con mucho realismo y maestría.
Fuentes:
....
"NUNCA SE RECUPERÓ DE ESE RECHAZO SOCIAL": murió el enfermero al que habían linchado por haberse contagiado de coronavirus
Sus vecinos lo golpearon, le robaron el auto y hasta le incendiaron la casa para que se fuera del barrio. https://bit.ly/3lRmS6x
..........
Hubo 71.000 personas en seguro de paro en julio, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia................-.-.---
..........................................................................
No comments:
Post a Comment