Título: Una muchacha en la ventana (1645)
Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)
Estilo: Barroco centro europeo; Género: retrato
Técnica: Óleo sobre lienzo; 82 x 66 cm
Ubicación: Dulwich Picture Gallery, Londres, Inglaterra
Una adolescente anónima apoyada en el quicio de una ventana dirigiendo su vergonzosa mirada al espectador se convierte en la protagonista de una maravilloso lienzo. La luz impacta en la figura y deja el resto de la composición en sombra - recordando el tenebrismo de Caravaggio -, destacando los pliegues de la camisa blanca y la belleza de la joven. El gesto de sus manos refuerza su timidez, resultando una obra de sublime belleza.
La leyenda dice que Rembrandt colocó el cuadro en su ventana, con lo que engañó a los viandantes, que pensaron que la niña y la ventana eran reales. Originalmente la obra, pintada por Rembrandt en 1645, tenía un formato rectangular. Se cree que tras la muerte del pintor alguien recortó el lienzo y le dio la forma ovalada en la parte superior para que se pareciese aún más a la ventana.
En realidad la joven no se está asomando por una ventana tal y como parece, sino que se está apoyando sobre un pequeño pretil de piedra en un espacio un tanto ambiguo que no permite identificar la estancia claramente. El fondo, que da la impresión de ser muy profundo, podría ser el interior oscuro de una habitación. Con frecuencia, Rembrandt experimentaba con la técnica conocida como trope I´oeil o trampantojo.
Predomina el gris de la piedra y el blanco de la camisa. , que aparece muy iluminado, pero el rojo carmín es también un tomo muy presente en este cuadro. Este pigmento que se obtenía mezclando cochinilla y aceite diluido luego con una mezcla de aguarrás y aceite de linaza, lo encontramos en el pelo de la imagen, en los cachetes de la joven y n los ladrillos situados en en el extremo derecho del cuadro.
Rembrandt muestra en esta cuadro la viveza que tanto caracteriza su obra. La mirada de la joven va dirigida directamente al espectador. Para lograr este realismo, Rembrandt ha aumentado a propósito el tamaño de los ojos de la muchacha. Era uno de los trucos del pintor holandés para lograr mayor viveza en su obra. En cuanto a la identidad de la joven , sigue siendo una incógnita. El camisón de la muchacha, aunque modesto a primera vista, está decorado con un cordón dorado que recorre los puños y las costuras de la prenda y se extiende sobre su pecho mientras la chica, juguetea con él en un gesto que transmite cierta sensualidad.
Fuentes:
artehistoria.com
dulwichpicturegallery.org.uk
wikiart.org
wikimedia.org
No comments:
Post a Comment