El exitoso director de Cine, Salvatore Di Vita, regresa a su pueblo siciliano natal, luego de décadas de haberlo evitado.
Apenas recibe la noticia de la muerte de Alfredo, Toto empieza a recordar su niñez y cómo entabló una amistad con el proyeccionista de Cine local, donde él pasaba todo su tiempo libre. Aunque al principio lo consideraba una plaga, Alfredo termina enseñándole el oficio. Se convierte poco a poco en su confidente y en una figura paterna para el pequeño Toto, que había perdido a su padre en la guerra.
Más adelante, Alfredo quedará totalmente ciego durante un incendio que sucede cuando proyectaban para la gente que no había podido ingresar al Cine. Ahí será el turno de Toto de proyectar películas en un Cinema Paradiso, totalmente restaurado.
Toto se enamora durante su juventud, persevera y termina conquistando a Elena, quien es la hija de un banquero acaudalado de la ciudad. Su suegro desaprueba el romance de su hija y decide mudarse para evitar que éste perdure.
Decepcionado, Toto marcha al Servicio Militar Obligatorio. Al volver, Alfredo le ruega a Toto que abandone la ciudad, porque es demasiado chica para cumplir con sus sueños. Que no ceda a la nostalgia y que no vuelva a visitarlos.
Cuando después de tres décadas, Toto vuelve a su pueblo natal, encontrará que su madre mantuvo su habitación intacta y la viuda de Alfredo le dirá que él siguió su carrera de cerca. Y con orgullo. Además, le entregará un presente.
Muchos dicen que el Director de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore) se basó en su propia historia para darle vida a la de Toto. Él también es siciliano. Él también pasaba todo su tiempo libre en el Cine local. Y él también se convirtió en un director exitoso.
Con la música del maestro Ennio Morricone, Cinema Paradiso es aceptada por unanimidad cómo la mejor y más emotiva película del Cine italiano.
Si se piensa él por qué de tanta emoción, no se encontrará respuesta fácilmente. Después de todo, Cinema es una película que trata de una vida sencilla, la de un niño que amaba el Cine. Pero sigue emocionando más que ninguna otra.
Luciana Palermo.
No comments:
Post a Comment