TRANSLATE

Wednesday, July 1, 2020

SALUD Y POLITICA .CARGOS.EL DUELO.LOCURA




AÑO 2018
Hace unas semanas vi a una señora de aproximadamente 40 años tirada en el piso, sollozando a moco tendido, sobre el piso frente a la farmacia del Hospital. Me acerque y no me contestaba qué le pasaba. Los demás pacientes me dijeron que su esposo acababa de fallecer. Los uruguayos simples son gente muy amable y solidaria por eso me extrañaba que nadie se acercara a ayudarla. Recordé los cinco pasos del Duelo según el libro ON DEATH AND DYING: PRIMERA ETAPA DEL DUEL: LA NEGACION. Cuando una persona se entera del fallecimiento de un ser querido la noticia es devastadora, su primera reacción es negar la realidad. Rechazar los hechos conscientes o inconscientes de la situación y solo refugiase en el dolor. Se trata de una respuesta temporal que nos paraliza. La frase es ¡Esto no me puede estar pasando a mí! El mundo pierde sentido y nos abruma. Nos invade un sentimiento de incredulidad de que la persona que amamos no la veremos más. La señora estaba en esta primera etapa del duelo. Quizás los médicos del Hospital ni lo sabían, tan siquiera un o una psiquiatra la hubiera ayudado. Yo pensé. “Señora recoja sus lágrimas en el cuenco de sus manos, suba al segundo piso y arrójesela al burócrata sobre los papeles que firma constantemente a ver si una lágrima moja su rostro y le transmite un poco su dolor inconmensurable” Claro. El Director está ahí por cargo político. Que va a saber cómo un médico profesional y menos del dolor inconsolable.


DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ
CUBANO URUGUAYO
GENIO

No comments:

Post a Comment