TRANSLATE

Friday, July 31, 2020

FEUERBACH WHEN I WAS STUDYING MEDICINE IN THE SCHOOL MATERIA Y FILOSOFIA DEL ALEMAN,CUANDO YO ESTUDIABA MEDICINA EN CUBA






Cuando yo estudiaba Medicina en la Facultad de Santiago de Cuba nos impusieron una asignatura nueva, que nada tenía que ver con las otras: Filosofía Marxista-Leninista.

  Las clases de una hora las ofrecía un profesor- miembro de la Unión de Jóvenes Comunista pues todavía era una asignatura nueva para estudiantes y no se habían formado profesores especializados en esta.

  El profesor era muy alto y delgado y tartamudeaba todo el tiempo- miedo escénico. Nos habló primero de Hegel con la crítica correspondiente y después entró de lleno en el Materialismo Dialectico. El concepto de Materia  nos lo repetía una y otra vez como si nosotros fuéramos niños de 3er grado. Sabíamos que nos preguntarían ese concepto en el examen final.

  Pero se atascó con el alemán Ludwing Feurback y sus limitaciones filosóficas. Repetía una y otra vez, día tras día, a dicho filósofo, al punto que parecia un disco rayado.

  Yo creo que nadie se dio cuenta pero yo sospeché que  el Profe no era má que un aliens cuyos circuitos se habían averiado en Cuba por tantas instrucciones que recibía de las  autoridades castristas.

  Tanto repitió el nombre de Feuerbach que nosotros los alumnos decíamos que "por la tarde tendríamos clases con Feuerbach"

  Y cómo habíamos pronosticados, pronto lo retiraron de las clases. Habrá retornado a su nave espacial para una reparación de circuitos.

  Seguro. En el examen final nos preguntaron el concepto de  Materia y la filosofía del Alemán. Por eso no olvido al extraterrestre primero que conocí en mi larga carrera en Cuba y el nombre de Feuerbach nunca se me ha olvidado.

No comments:

Post a Comment