L Javier Escobar Fajardo está leyendo Farhenheit 451.
Novela publicada en 1953. Prima hermana de "Un mundo feliz" y "1984".
451 grados Fahrenheit, es la temperatura a la que el papel arde . De ahí, el título del libro.
Se trata de una visión "aviso" distópico del futuro en donde los bomberos se dedican a provocar incendios, principalmente de libros.
La sociedad imaginada, ahora está absorta en los medios de comunicación, impedidos de recordar, discrepar, dudar o sentir empatía por cualquier cosa que no sea lo expuesto por la tecnología.
Nuestro protagonista es un bombero llamado Montag. Quien tras un encuentro fortuito con su vecina, comienza a dudar acerca del origen de su actividad. Pues ésta le hace saber que en un principio los bomberos apagaban incendios, no los provocaban.
En el cumplimiento de su deber, acude al llamado para quemar la casa de una anciana, la cual ocultaba cientos de libros. Ésta, decide morir calcinada, antes que vivir sin ellos. Montag, durante este incendio decide guardar un libro bajo el brazo y lo lleva a casa. Resulta ser la Biblia .
Platica con su esposa lo sucedido y le muestra un escondite dentro de su propia casa, donde ha resguardado libros de manera "ilegal" durante los últimos tiempos.
Después de aquí, ya no les voy a contar que sigue, ni en qué termina.
Sin embargo, les dejo algunos fragmentos que considero importantes compartir:
"No hay nada mágico en los libros. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unen los aspectos del universo hasta formar un conjunto para nosotros. Muestran los poros del rostro de la vida."
"Los lectores constituimos una extravagante minoría que clama en el desierto. Pero, algún día seremos los más útiles al mundo"
"Cuando se muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada, un par de zapatos o un jardín plantado. Algo que las manos de los que se quedan tocarán de un modo especial, de modo que tu alma tenga un sitio a dónde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas, en tanto que cambies algo respecto a comó era antes de tocarlo".
Creo que, se trata de una lectura entretenida para todos los amantes de los libros.
No comments:
Post a Comment