TRANSLATE

Monday, October 18, 2021

NOCIONES DE MODA. Por Ismael Amaro - Banco de España A través del itinerario Nociones de moda, podemos descubrir los trajes y los textiles decorativos de las pinturas y los dibujos seleccionados para la muestra '2328 reales de vellón'.

 Puede ser arte de 2 personas

  • Introducción:
    NOCIONES DE MODA. Por Ismael Amaro - Banco de España
    A través del itinerario Nociones de moda, podemos descubrir los trajes y los textiles decorativos de las pinturas y los dibujos seleccionados para la muestra '2328 reales de vellón'.
    La temática religiosa supuso un atractivo encargo para los artistas de la Edad Moderna, en tanto en cuanto les dio la posibilidad de vestir a los personajes representados con la moda del momento, la española. La vestimenta de los Austrias también influyó en la liturgia, si bien los ornamentos sagrados tuvieron su propia evolución y fueron especialmente ostentosos durante el Barroco.
    Bajo el reinado de Luis XIV (1638 – 1715) los franceses impusieron sus «caprichos» en la indumentaria y los interiores palaciegos de toda Europa. A finales del siglo XVIII la moda inglesa, mucho más práctica por sus tejidos ligeros y cortes más cómodos, influyó en la ropa de diario de los españoles, aunque para vestir de gala se mantuvo el traje francés, de formas más alargadas y telas suntuosas. Ambos estilos se pueden apreciar en los retratos realizados por Goya (1746 – 1828) y sus contemporáneos.
    En el siglo XIX la sastrería inglesa marcó el sobrio terno masculino, mientras que las damas siguieron las aparatosas modas de París, de claro influjo manierista y rococó rescatado de óperas y fiestas de disfraces historicistas.
    Mención aparte merecen los uniformes de estas dos últimas centurias, que mantuvieron particularidades como la casaca azul oscura y los galones dorados. Además, se repitieron una serie de elementos decorativos, como los ojos, en alusión a los cien ojos de Argos, con los que se atribuían las características de este guardián de la mitología griega al personaje uniformado, o los castillos, leones rampantes y flores de lis, que también veremos en los tejidos para ornato.
    Ismael Amaro Martos. Historiador del Arte.
    Giovanni Baglione
    ROMA 1566 - ROMA 1643
    Degollación de san Juan Bautista
    • 1600-1606
    • Óleo sobre lienzo
    • 132,5 x 111,2 cm
    • Cat. P_167
    • Adquirida por el Banco Nacional de San Carlos en 1787
    A la derecha, Salomé enseña unas mangas abullonadas rosas con galones dorados y mangas perdidas verdes de estilo oriental; en el centro, San Juan Bautista y, a la izquierda, el verdugo con jubón azul desabrochado, calzas doradas y medias rojas y amarillas de estilo militar.
    Referencias tomadas de:
    2 comentarios

  • Mercedes Salazar
    PRÓXIMO ESTRENO
    EL AMO DEL MUNDO
    Se estrena la pieza basada en la obra de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman
    El Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del viernes 22 de octubre, se ofrecerá en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), El amo del mundo, basada en la obra de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman.
    El elenco está integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subi, Franco Quercia. El diseño de iluminación es de Ricardo Sica, el diseño de vestuario es de Julio Suárez, y el diseño de escenografía es de Rodrigo González Garillo.
    El amo del mundo es una producción integral del CTBA.
    Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 hs.
    Platea: $800. Pullman: $600. Día popular (jueves): $400.
    Duración (aproximada): 82 minutos.Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
    Una palabra, una frase: ascienden en claves
    vida reconocida y sentido repentino;
    el sol está, las esferas callan
    y todo se agolpa hacia ella.
    Una palabra-, un brillo, un vuelo, un fuego,
    un arrojar de llamas, una raya de estrellas-,
    y otra vez oscuro, tremendo,
    en espacio vacío en torno al mundo y yo.
    - Gottfried Benn

No comments:

Post a Comment