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Tuesday, October 26, 2021

"Frente a la ontología, la tesis sofísticael sofista) tomado desde la pagina Psicoanálisis y ciencia -Aproximaciones

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BARBARA CASSIN
BARBARA CASSIN
"Frente a la ontología, la tesis sofística y la tesis lacaniana forman una unidad: el ser es un efecto de decir, 'un hecho de dicho'. En este punto, en este posicionamiento, no se puede dejar de llamar sofista a Lacan. (…)
El ser es un hecho de dicho: esto significa, simplemente, que 'no hay ninguna realidad prediscursiva. Cada realidad se funda y se define con el discurso' (Lacan, S20). Hay que invertir el sentido del sentido, que no va del ser al decir sino del decir al ser; o sea, en los términos del ‘Tratado del no-ser’ de Gorgias según lo refiere Sextus: 'No es el discurso el que conmemora el afuera, sino el afuera el que revela el discurso'. Esta frase explicita el enunciado emblemático de la discursividad sofística y su principio de identidad: 'El que dice, dice un decir'. 'No es el discurso el que conmemora el afuera': el discurso no puede representar lo real ni tiene que hacerlo, no hace las veces de, no hace referencia a, una cosa o una idea exteriores, ajenas a él. Resumiendo: no estamos en el régimen parmenídeo-aristotélico de la comunicabilidad, que va de la copertenencia y la eclosión simultánea a la adecuación. 'Por el contrario, es el afuera el que deviene revelador del discurso': si la relación de significación existe, hay que invertirla. El discurso hace ser, y por eso su sentido sólo puede ser aprehendido après-coup, habida cuenta del mundo que él produjo."
(Barbara Cassin, Jacques el sofista)
tomado desde la pagina Psicoanálisis y ciencia -Aproximaciones
 y la tesis lacaniana forman una unidad: el ser es un efecto de decir, 'un hecho de dicho'. En este punto, en este posicionamiento, no se puede dejar de llamar sofista a Lacan. (…)
El ser es un hecho de dicho: esto significa, simplemente, que 'no hay ninguna realidad prediscursiva. Cada realidad se funda y se define con el discurso' (Lacan, S20). Hay que invertir el sentido del sentido, que no va del ser al decir sino del decir al ser; o sea, en los términos del ‘Tratado del no-ser’ de Gorgias según lo refiere Sextus: 'No es el discurso el que conmemora el afuera, sino el afuera el que revela el discurso'. Esta frase explicita el enunciado emblemático de la discursividad sofística y su principio de identidad: 'El que dice, dice un decir'. 'No es el discurso el que conmemora el afuera': el discurso no puede representar lo real ni tiene que hacerlo, no hace las veces de, no hace referencia a, una cosa o una idea exteriores, ajenas a él. Resumiendo: no estamos en el régimen parmenídeo-aristotélico de la comunicabilidad, que va de la copertenencia y la eclosión simultánea a la adecuación. 'Por el contrario, es el afuera el que deviene revelador del discurso': si la relación de significación existe, hay que invertirla. El discurso hace ser, y por eso su sentido sólo puede ser aprehendido après-coup, habida cuenta del mundo que él produjo."
(Barbara Cassin, Jacques el sofista)
tomado desde la pagina Psicoanálisis y ciencia -Aproximaciones
"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."
Frida KahloPuede ser arte de árbolHASS

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