TRANSLATE

Tuesday, October 19, 2021

EL TELONERO...URUGUAY.

 

  • Se viene DULCE CORAZÓN DEL CANTO 2022 !!!! Con todooooo!!!!

    0 comentarios





  • UN TEMA TAN DELICADO
    COMOIMPORTANTE:
    Amigos, hoy abordaré un tema que muchos conocen, pero muy pocos comentan públicamente.
    Hace poco -no importa cuándo- escuché hablar a alguien que trabajó o colaboró con la organización de un importante evento en Uruguay.
    Esta persona hacía referencia a los Artistas que se los llama generalmente "teloneros". Ello refiere porque son los que actúan precediendo a una figura más destacada o que, por su llegada al público, por su fama o por las razones comerciales que se les quiera atribuir, son los que tienen siempre todos los privilegios, las atenciones y todo se les permite y todo se les paga. Generalmente son grandes Artistas extranjeros.
    Esta persona decía lo siguiente, como un comentario: -"nosotros en la organización de xxx festival, siempre llevábamos a xxx grupo como telonero, que son muy buenos y en realidad hacían un gran espectáculo y permitía que -mientras ellos cantaban- los utileros del artista extranjero- iban armando los instrumentos y tarimas etc. la verdad es que no habían tantos humoristas para poner en esos casos, por eso optábamos por este grupo a veces."
    Los conceptos y los detalles eran muchos más, pero para no ir tan a fondo, prefiero dejarlo por ahí, que ya alcanza para hacernos una imagen de situación.
    En mi opinión: DESPRECIABLE-
    Se preguntarán por qué? -Es muy fácil de entender:
    Los llamados "teloneros", en realidad se los contrata o invita para disminuir el porcentaje de aporte que se debe realizar al FONAM por la contratación del Artista extranjero y hay otras importantes exoneraciones que no viene al cazo detallar.
    Pero lo importante es lo siguiente, cuando un Artista sube a un escenario, es porque se preparó, porque estudió, porque se está jugando su carrera, está dejando lo mejor de sí para proyectarse y así tener opciones de trabajo en el futuro.
    Generalmente, en esos espectáculos donde hay una sola figura extranjera, destacada y se acude a un "telonero", se arma todo antes, se prueba sonido etc. con horas de antelación. El llamado "telonero" simplemente sube y hace su trabajo sin ningún tipo de interrupción ni molestia o distracción. (es únicamente por razones económicas e ir creando ambiente).-
    Pero es otro el cantar cuando se trata de Festivales donde SÍ SE USA AL ARTISTA para que mientras está TRABAJANDO detrás suyo hay 6, 8 10 personas caminando, poniendo cosas, instrumentos, y -a veces- hasta haciendo sonar alguno.
    Eso es DESPRECIABLE.-
    No por el trabajo de los utileros, sino por quien usa a ese artista para "adelantar y ahorrar minutos de armado"-
    SON TODOS TRABAJADORES
    TODOS MERECEN TIEMPO Y RESPETO
    lamentablemente, los que nada saben de Arte, no piensan igual, y son los que "organizan" eventos o integran Comisiones y hacen estas cosas.
    Alguien me dirá, seguramente: -"el artista telonero lo permite, es su culpa..."
    Yo les digo que SÍ, en parte es así; pero a veces es por la oportunidad o la necesidad, por falta de autoestima por su trabajo, por falta de experiencia y porque nadie le hizo entender que lo suyo ES UN TRABAJO.-
    Corresponde analizar lo siguiente: Un músico, estudia muchos años,ensaya muchas horas, se llena de expectativas de que va a estar en xxx lugar y antes de xxx Figura.-
    Un cantor, se aprende 12, 14, 20 letras con sus complejidades, con la responsabilidad de ser fieles a lo que los Autores escribieron... Es un TRABAJO que lleva mucho tiempo el prepararlo y el aprender de memoria un repertorio.
    ¿Qué pasaría si por distraerse, por andar gente caminando detrás suyo, llevando y trayendo cosas e instrumentos, el cantor se olvida de una letra, queda en blanco, hace pifias en su instrumento y suena MAL...?
    El único que pagará las consecuencias será: "EL ARTISTA TELONERO", el público no entiende de estas distracciones porque no pagó una entrada para analizar esas cosas, pagó una entrada para escuchar y disfrutar de un espectáculo completo.
    El público puede hasta ser generoso y aplaudir -aunque esté sonando mal, cantando las letras incompletas o mal, tocando mal etc..- La gente es solidaria y educada, aplaude siempre por respeto.
    Pero cuando ese mismo Artista sea anunciado en otro lugar, ese público ya no lo va a acompañar, lo va a criticar -con razón- los comentarios entierran una carrera en 10 minutos.
    Pocos entienden que ese Artista ESTÁ TRABAJANDO.
    La gran figura que viene luego, va a brillar, todo fue preparado para eso y mientras esa figura esté sobre el escenario NADIE VA A INTERRUMPIR, NADIE SE ANIMARÁ A MOLESTARLO PORQUE ESO TAMBIÉN ESTÁ EN EL CONTRATO, DEL MISMO MODO QUE LA HORA DE INICIO Y POR ESO, PARA CUMPLIR CON ESE HORARIO FUE QUE PASÓ TODO LO ANTERIOR: "aprovechar el tiempo para armar".-
    Yo le preguntaría a esos integrantes de comisiones u organizaciones que hablan de esto y hasta lo justifican lo siguiente:
    -¿Si en vez de ser un espectáculo, se tratara de un quirófano, donde el paciente es usted y el neurocirujano está abriendo su cabeza para salvarle sus capacidades y hasta la vida; tomaría como "válido" que mientras el médico trabaja, un grupo de payasos, comediantes etc. lo distrajesen detrás de un vidrio, provocando -seguramente sin intención- que el cirujano se distraiga y pueda cometer algún error? -¿Lo aceptaría? - ¿Lo vería como aceptable para adelantar tiempo? (SE QUE EL EJEMPLO NO ES EL MEJOR, PERO LA IDEA ES JUSTO ESA, LA DE MOVER LA MODORRA DE LOS QUE NUNCA PIENSAN).
    En resumen: Si un Artista sube a un escenario, tengamos en cuenta que ESTÁ TRABAJANDO, SU CARRERA SE LA JUEGA EN CADA NOTA EN CADA CANCIÓN, EN CADA PRESENTACIÓN.
    Llegar cuesta decenas de años, estudio, desvelos, errores y aciertos; pero CAER, PERDER TODO, DEPENDE DE ESTAS COSAS Y SE PIERDE EN 3 MINUTOS.-
    Una vez, hace años, estaba yo esperando para actuar en el "Festival del gaucho" en Tala, canelones. El orden era xxx cantor, una figura nacional, un recitador y después mi actuación.- Yo estaba detrás de escenario conversando con esa figura, teníamos una amistad muy marcada, nos respetamos mucho siempre -aun hoy-.-
    Cuando sube a cantar ese cantor solista, el organizador va a la camioneta y le dice a uno de los músicos de ese Artista Figura: --"Vayan armando, así adelantamos un poco..."
    la cuestión fue que uno de los músicos bajó un instrumento de la camioneta y la "Figura" le pregunta: ¿ya vamos? y la respuesta fue: -No, está xxx cantando pero nos dijeron que armemos para adelantar.
    Esa Figura se bajó de la camioneta y fue hasta el escenario, hasta la escalinata y le dijo a sus músicos: ¡NO ARMEN NADA! El organizador vino y le dijo -aprovechen mientras él canta, así adelantamos.
    -FIGURA SE PUSO FIRME Y LE RESPONDIÓ: ¡DE NINGUNA MANERA, EN ÉSTE MOMENTO, EL ESCENARIO LE PERTENECE A ESE ARTISTA Y EL ESTÁ CANTANDO, CUANDO TERMINE SU ACTUACIÓN ARMAMOS RAPIDO Y TOCAMOS, PERO INTERRUMPIOR O DISTRAER NUNCA, AL MENOS MIS MUSICOS NO VAN A HACER ESO!
    Yo no podía salir de mi asombro, le estaba dando y nos estaba dando una LECCIÓN DE RESPETO POR EL COLEGA Y POR EL TRABAJADOR.
    Se dio vuelta y comentó: -la gente entiende y si tiene que esperar 10 minutos a que armemos, espera; después lo compensamos con algunas canciones más.-
    Ya no nos movimos de la escalinata y aplaudimos al Cantor como parte del público.
    Esa figura a la que me refiero, se llama "José Luis "Pepe" Guerra
    GRACIAS POR LA ENSEÑANZA
    OJALÁ ALGUIEN MÁS LO APRENDA Y VALORE EL TRABAJO DEL COLEGA, DEL ARTISTA QUE SE LA JUEGA TODA EN CADA PRESENTACION.-
    Aporte de "Por lo Nuestro" (Programa Declarado de Interés Cultural por el MEC) José Luis Vizconde

    3 comentarios






    Gerardo Escobar
    Mejor descripción que esta, no habrá, y es una triste realidad lamentablemente, pero también entendamos que hay muchos artistas " teloneros " que les encanta dejarse basurear por quien organiza, con tal de decir luego, pise el mismo escenario que " fulano de tal " no siempre la culpa es del chanchos, si no quién le rasca el.lomo. . .

No comments:

Post a Comment