Les compartimos las noticias relativas a la cultura uruguaya en el mundo:
ESPAÑA
La artista visual uruguaya, Patricia Bentancur inaugura el 14 de octubre su exposición "In between_NO FLAGS" en el MuVIM, Valencia.
Esta exposición se extenderá hasta diciembre 2021 y propone cuestionar, mediante una carpa realizada con banderas reales de distintos países, conceptos como el de territorio, la pertenencia y la precariedad.
Más información: www.muvim.es
PORTUGAL
Mediante ""Ventanilla Abierta"" del Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura, se otorgó un apoyo económico al musicólogo José Curbelo para el proyecto ""Vínculos Trans-Atlánticos: Llevando el legado de Lauro Ayestarán a Portugal"".
Esta convocatoria rinde homenaje al importante legado del musicólogo Lauro Ayestarán y busca contribuir a poner en valor su figura en materia de investigación musical en Uruguay.
Se propone realizar una presentación sobre el trabajo del musicólogo uruguayo, Ayestarán y también presentar un artículo para publicación en la Revista Portuguesa de Musicologia.
BRASIL
El 25 de setiembre se llevó a cabo un espectáculo de "Integración Cultural de Ritmos" de Brasil y Uruguay en la "cuadra" de la Escola de Samba "Académicos do Salgueiro", una de las principales agrupaciones de Río de Janeiro.
Participó el percusionista y músico uruguayo residente en la ciudad de Río de Janeiro, FABRICIO REIS, quien se presentó con una cuerda tradicional de Tambores integrada con un chico, un repique y un piano.
En el espectáculo se expuso brevemente sobre el Candombe en Uruguay, haciéndose una ejecución exclusiva del ritmo.
ITALIA
Pablo Sosa, fotógrafo uruguayo, participó en la XII Exposición de Fotografía "Somos lo que comemos", organizada por el IILA en el Museo de Roma del barrio Trastevere.
Su exposición lleva el nombre "Ensayo sobre soberanía", mediante el cual reflexiona sobre una toma de conciencia en torno a la producción alimenticia y al mercado que impone lo artificial en lugar de lo natural.
"¡Si pudiera volver un solo momento a aquella época para traerse de regreso un poco de la alegría de esos instantes y poder preparar la rosca de Reyes con el mismo entusiasmo que entonces! Si pudiera comerla más tarde con sus hermanas como en los viejos tiempos, entre chanzas y bromas, cuando aún no tenían que disputarse Rosaura y ella el amor de un hombre, como cuando ella aún ignoraba que le estaba negado el matrimonio en esta vida, como cuando Gertrudis no sabía que huiría de la casa y trabajaría en un burdel, como cuando al sacarse el muñeco de la rosca se tenía la esperanza de que lo que se deseara se cumpliría milagrosamente al pie de la letra. La vida le había enseñado que la cosa no era tan fácil, que son pocos los que pasándose de listos logran realizar sus deseos a costa de lo que sea, y que obtener el derecho de determinar su propia vida le iba a costar más trabajo del que se imaginaba. Esta lucha la tendría que dar sola, y esto le pesaba".
Laura Esquivel | Como agua para chocolate
No comments:
Post a Comment