TRANSLATE

Sunday, October 17, 2021

AGATHA CRISTIE,BS RASHNEEJ,KIYOSAKI,DELIBES,KIERKEGAARD,SHELLEY

 Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice ""Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría." Agatha Christie"Puede ser una imagen de texto que dice "wx/ctmtrico delT Do pipanias Espacio=x/céntrico Espacio Epifaníasdeldeseo f Epifanías Del Deseo No prestes mucha atención al miedo, porque eso es peligroso. Si prestamos mucha atención al temor, lo estaremos alimentando, y crecerá. Bhagwan Shree Rajneesh"

Robert Kiyosaki, autor de "Padre Rico, Padre Pobre", tiene una forma única de ver la forma de pensar de las personas, asegurando que en el mundo hay dos tipos de mentalidades -con una llevando al éxito y otra a la pobreza-.
Mentalidad de "pobre" vs. "rico": el truco para para progresar en la vida que aprendemos de chicos
cronista.com
Mentalidad de "pobre" vs. "rico": el truco para para progresar en la vida que aprendemos de chicos
Robert Kiyosaki, autor de "Padre Rico, Padre Pobre", tiene una forma única de ver la forma de pensar de las personas, asegurando que en el mundo hay dos tipos de mentalidades -con una llevando al éxito y otra a la pobreza-.
El 17 de octubre 1920 nacía el escritor español Miguel Delibes.
Fragmento de “La sombra del ciprés es alargada” de MIGUEL DELIBES.
“Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la ciudad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en mi cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera. Los cascos de los caballos martilleaban las piedras de la calzada rítmicamente, en tanto las ruedas, rígidas y sin ballestas, hacían saltar y crujir el coche con gran desesperación de mi tío y extraordinario regocijo por mi parte.
Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños.
Del otro lado de la plaza, cerraba sus confines una mansión añosa e imponente, donde un extraño relieve, protegido en una hornacina, hablaba de hombres y tiempos remotos; hombres y tiempos idos, pero cuya historia perduraba amarrada a aquellas piedras milenarias.”

Exitoina Puede ser una imagen de árbol, al aire libre y pared de ladrilloPuede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "gustia es el vértigo de la libertad S. Kierkegaard velos de faltas"

Por alguna razón a mi hija le encanta todo lo que tiene que ver con Halloween y día de muertos. Ella me escogió este libro y me pidió que le contara la historia de “tankenstein”.
Hay un eterno dilema con “Frankenstein” entre saber si es novela de terror o de ciencia ficción (la primera). A 205 años de su nacimiento ha envejecido, creo yo, como una buena comedia (todo lo que tiene que ver con terror siempre me ha dado mucha risa).
De entrada, aclaremos que Frankenstein no es el nombre del monstruo, es el nombre del doctor que le dio vida: Víctor Frankenstein. Otro dato curioso es que no existe una descripción detallada del monstruo que valide la imagen comercial que conocemos hoy en día. De igual forma, se describe de un color amarillento y no verde.
La trama deja muchos cabos sueltos, no es precisamente una pieza literaria abundante en detalles. La podríamos resumir así:
Víctor Frankenstein se encierra por meses para estudiar los procesos después de la muerte y descubrir qué es lo que da origen a la vida. Estas investigaciones le llevan a muchos momentos de intensa reflexión y tormento. Con diferentes partes de cadáveres construye un monstruo de 2 metros y medio de altura, con una imagen tan grotesca y abominable que al darle vida huye aterrado por su propia creación, dejando a la deriva a dicho monstruo. El monstruo se tiene que incorporar a la vida sin tener un lazo o una referencia que le guíe. Con su terrible aspecto es apedreado en un pueblo cercano. Se esconde en las montañas y descubre la manera de alimentarse y sobrevivir, hasta que encuentra a una familia, cuya casa tiene un hueco por el cual puede observar durante muchos meses el comportamiento, la manera de convivencia, el lenguaje, la escritura, la reacción a las emociones, etc. Él quiere ser parte de la familia y crea un vínculo emocional con los únicos seres humanos con los que puede “convivir”, se prepara para el momento en el cual les revele su presencia, pero sabe que corre un gran riesgo al develar su identidad repugnante, así es que, logra entender que el padre de la familia es ciego y es con él con quien entabla una conversación donde ambos son empáticos ante situaciones que les han causado dolor y sufrimiento. Llegan los hijos, y al ver al monstruo lo atacan y huyen por el terror que les genera su presencia. Nuestro pequeño amigo está desolado y triste, no sabe por qué fue puesto en esta vida que sólo le trae infortunios y sinsabores. Al tratar de refugiarse nuevamente en las montañas salva a una niña de morir ahogada, pero el papá de la niña le dispara, hiriéndolo de gravedad. Es aquí, en este justo momento, donde nace el verdadero monstruo que odia a la humanidad y pierde todo sentido de compasión. Jura vengarse de su creador, y toma este objetivo como el único fin de su existencia.
Víctor Frankenstein ya andaba muy campante olvidando a su creación de regreso a su terruño, cuando casualmente se le aparece su monstruito, en un paseo por la montaña, se hacen de palabras, se intentan pelear. Y el monstruo lo convence para que escuche su historia. Al final, le pide que le cree una compañera con quien pueda entenderse. Víctor acepta por temor, y siente cierta culpabilidad por haberle dado la vida a un ser despreciable.
Luego Víctor se arrepiente, no cumple su palabra y el monstruo jura acabar con todos sus seres queridos (para este momento ya había matado a su hermano menor). Víctor ya andaba en planes de casarse con su prima (para que vean que lo de Monterrey no es nuevo). El monstruo le sentencia: "voy a estar contigo el día de tu boda". Víctor se casa, se va de luna de miel, y en la mera noche de bodas, el monstruo mata a su amada. Sale corriendo tras él y lo persigue por medio mundo hasta llegar al polo norte. El plan del monstruo es llevar a Víctor tan alejado de la vida, como él al estar vivo estuvo cerca de la muerte que le generaba el desprecio de los demás. Lo hará pasar, hambre, frío, agotamiento (más sufrimientos que los Caballeros del zodiaco atravesando las 12 casas). Nunca lo atrapa, y muere en la embarcación del capitán Walton, quien lo encontró como a Di Caprio después de que se hundió el titanic, aferrado a un témpano de hielo. Antes de morir, Víctor, le cuenta la historia al capi, quien a su vez la escribe en cartas a su hermana. Al morir en un camarote, el monstruo visita el cuerpo inerte de su creador, habla con el capitán para explicarle que su misión en esta tierra ha terminado (al mas puro estilo de Shakespeare, ya se echo a toda la familia de Víctor), jura alejarse de toda civilización y quemarse para poner fin a su propio sufrimiento.
FIN.
Esta novela más allá de hablar de Frankenstein y su monstruo, nos da un claro ejemplo de que no existe el bien y el mal en términos de la naturaleza humana, y que esta bondad o maldad es desencadenada por el contexto y las influencias a las que el humano está expuesto. También puede servir para enseñar a nuestros niños, que la falta de empatía por el prójimo, la discriminación, la omisión de las condiciones ajenas y la falta de pensamiento crítico generan en la sociedad una brecha que muchas veces desemboca en un rencor o resentimiento que maximizado en desigualdad, eternamente resulta en algún tipo de violencia.
Casa Editorial Boek México que bonitos y accesibles libros.

No comments:

Post a Comment