- ¿Qué es el amor para usted?
"El amor necesita cuerpos. Estar desnudo es una experiencia espiritual. Tarkovsky lo entendió. En la película Stalker, su película más bella, los recuerdos van acompañados de agua, viento y lluvia, porque la espiritualidad es siempre material. Es el milagro del propio cristianismo: Jesucristo es un ser humano, es un cuerpo. Dios no está en otra parte, está entre nosotros".
- ¿No es ciencia ficción pensar que la corporeidad puede desaparecer por completo?
"Un día un amigo de mi hijo me dijo: ¿quién tiene tiempo hoy para ligar y entrar en el juego de la seducción? No niego que se puedan hacer encuentros maravillosos en Zoom pero la idea del amor platónico me parece machista. Por ejemplo, el mito de Orfeo y Eurídice. Lo que sabemos es que vienen del inframundo, él se da la vuelta y rompe su promesa de no mirarla, por lo que la pierde de nuevo. Me imagino un escenario diferente. Orfeo mientras camina piensa: ahora tendremos que comprometernos a estar juntos todos los días, tal vez sea mejor seguir solo y escribir un poema sobre ello. Creo que el amor cortés es profundamente antifeminista. Uno prefiere a la mujer como idea antes que a su lado (risas)".
- En el libro dedica unas páginas a la importancia de la traición y a la revalorización de la figura de Judas. ¿La infidelidad es parte del juego?
"¿Has visto alguna vez la serie de televisión Homeland? Claire Danes interpreta a una agente secreta que lucha contra el terrorismo. En un momento dado, tiene un romance con un espía ruso, pero finalmente lo traiciona revelando información secreta a la CIA. Me parece maravilloso, el verdadero amor no es la apertura total sino el respeto a la distancia, una forma de infidelidad. Desconfío de los que dicen que "nos hemos convertido en uno". Eso no es amor, es canibalismo emocional".
Zizek
Yo, rebelde, solo quiero normalidad.
Entrevista para La Repubblica
Mayo del 2021
Entrevista completa al español: https://otrapaginasobrezizek.blogspot.com/.../yo-rebelde...
No comments:
Post a Comment