TRANSLATE

Friday, May 28, 2021

NO TE VA A GUSTAR Y "Grupo de mendigos" (hacia 1737) GIACOMO CERUTI, llamado "Il Pittocchetto" (Milán,

 

"Grupo de mendigos" (hacia 1737)
GIACOMO CERUTI, llamado "Il Pittocchetto" (Milán,1698 - 1767)
Olvidado durante dos siglos, este pintor lombardo fue redescubierto a partir de la década de 1920 gracias a tres exposiciones. La primera de ellas, celebrada en Florencia en 1922 y dos posteriores en Milán y París. Ceruti cultivó la pintura religiosa y el retrato. Sin embargo, el interés de este pintor está marcado por una amplia serie de lienzos, muchos ellos de gran formato, que tienen por tema la representación de las clases más desfavorecidas de la sociedad (mendigos, pordioseros, campesinos, enanos, vagabundos...) y de los oficios más humildes, representados con gran dignidad y realismo y sin ningún tipo de concesión a las convenciones.
Ceruti tiene una capacidad única para describir fragmentos de la vida cotidiana de estos pobres sin descender nunca a aspectos anecdóticos y manteniendo siempre una óptica humana. La denuncia social que detectamos en sus óleos, tal y como subrayó Mina Gregori, no se encuentra exenta de significados morales al exponerse la miseria como condición y forma de vida. En este sentido también se ha hecho referencia a posibles connotaciones literarias y que pudieran esconderse tras algunas telas cuya clave hoy desconocemos.
En esta pintura, que fue dada a conocer por Volpe en 1963, Ceruti une la inestabilidad de las posturas de los dos personajes masculinos a la inestabilidad misma de sus vidas. A diferencia de otros cuadros, ha sustituido el fondo de paisaje urbano o campestre por un fondo más acorde con sus figuras y con sus harapientas ropas. La gama reducida de color, en la que predominan los marrones, ocres y pardos, contribuye a dar mayor verismo, si es que ello es posible, a sus tres mendigos. El lienzo, una de las obras maestras del artista y de la Colección, es un magnífico ejemplo en el que se sintetiza el humanismo con el que Ceruti trató estos asuntos. Estos tres ancianos, con actitudes que oscilan entre la laxitud y la resignación, tienen, según dice Rosenbaum, «un porte heroico distintivo de una estoica dignidad», una cualidad que tal vez evidencia una actitud personal del pintor hacia este desahuciado sector social.
Óleo sobre lienzo, 130.5 x 95 cm.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
Puede ser arte de una o varias personas
123
6 comentarios
36 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment