Beatles - Beethoven?¿?
Todos sabemos que Ludwing Van Beethoven fue el último de los Clásicos pero el primero de los Románticos. La transición de ambos géneros se debió al desarrollo de la industria metalúrgica derivado de la “ Gran Revolución Industrial “que hizo posible producir y perfeccionar ciertos artefactos, objetos o instrumentos que anteriormente era imposibles replicar o perfeccionar, de este modo el piano forte que dominó el periodo del clasicismo se transformó en el “ Piano de Cola “ que hizo que el sonido de este instrumento se hiciera más profundo y potente.
Ese cambio cualitativo fue esencial para que crecieran en tamaño y en calidad las orquestas apareciendo las primeras sinfónicas modernas, por ello es de entenderse que la música sinfónica de este genial artista sea tan temperamental y al mismo tiempo tan hermosamente elaborada. Teniendo en cuenta lo anterior Beethoven escribe en 1801 su sonata No. 14 para piano Opus 27 No. 2 en Do sostenido menor “ Claro de Luna “ una de sus piezas más reconocidas y admiradas de su catálogo musical. La escribió en honor a una de sus pupilas el cual ambos vivieron un romance, la joven de apenas 17 años se llamaba Giuletta Guicciardi, Beethoven contaba en ese momento con la edad de 30 años. Beethoven pasaba por años muy difíciles : el recuerdo de un padre alcohólico que le robó la infancia para convertirlo en músico, la prematura muerte de su madre, la indiferencia de su hermano mayor, la tremenda soledad que experimentaba y la pérdida gradual del sentido auditivo ocasionó en Beethoven una profunda depresión. Su relación con Guiletta le dio a Beethoven un respiro de felicidad que poco le duró, ya que al no pertenecer a una familia de linaje se opusieron a que se continuara con esa relación
, Guiletta era condesa. “ Claro de Luna “ capta ese sentimiento tan arduo y profundo en donde Beethoven expía en su alma todo su dolor y guarda en su corazón un ardiente amor por ella. 168 años después, para ser exactos en marzo de 1969, John Lennon escucha a Yoko Ono interpretar la sonata de “ Claro de Luna “ y le pide que los acordes los toque al revés. De allí nace la idea de crear una nueva composición. A pesar de que que no utilizó la secuencia exactamente al revés si utilizó las notas en otro orden pero estructuralmente idéntica.
De allí derivó la asombrosa canción titulada “ Because “. En un principio pensó nombrarla con el título de “ Everest “. George Martin de inmediato le encontró sentido a la melodía y se puso manos a la obra. Para comenzar utilizó un clavicémbalo eléctrico para ejecutar las notas en apergio. John Lennon contribuyó con la guitarra eléctrica acompañando a Martin al unísono del arreglo arpegial. Paul tocó el bajo y George Harrison participó con la ejecución del sintetizador Moog dándole un toque distintivo a la canción. La pregunta es : Pero aparte de los apergios que hizo que este tema se entrelace con el “ Claro de Luna “ ?
Pues bien, es el tratamiento vocal-coral que logra de manera brillante George Martin con la conjunción de los timbres vocales de John, Paul y George. A cada quien lo grabó por separado, seleccionado las tres mejores tomas de cada uno de una selección de diferentes registros de sus voces. John Lennon cantó en una armonía principal con voz media. Paul grabó en armonía secundaria con voz aguda y George en armonía terciaria con voz grave. El resultado fue simplemente grandioso, se escuchan a los Beatles como nunca antes se había logrado. Sus voces sonaban a la mejor forma de un canto Ambrosiano con texturas románticas. El resultado dio como definitivo un ensamble coral a 9 voces y gracias a los efectos de reverberación y ecualización de estudio se logró una atmósfera de resonancia acústica de una catedral gótica.
Por fin Martin logró fusionar sus voces para convertirlas en otro instrumento al servicio de la pieza, de esta manera el piano profundo y desgarrador de la sonata de “ Claro de Luna “ queda replicada en la profundidad vocal equilibrada de los tres Beatles. Una canción única en el currículum del Cuarteto de Liverpool cuya producción de Gerorge Martin transformó una simple melodía en una obra maestra fusionando el rock con el género romántico. La labor de este gran productor artístico hizo que la música de los Beatles descubrieran horizontes que jamás se habían explorado, por ello Martin fue una pieza clave en la unión del rock con el género clásico y la Música Académica.
Aún hoy en día se duda o se discute si Martin merece o no ser nombrado como el quinto Beatle; a mi no me cabe duda alguna que su labor de producción tiene que ver mucho en el proceso creativo de la composición, pero la modestia de este artista en el sentido amplio de la palabra no le permitía a sí mismo ensalzarse como un artificio clave en beneficio de mejorar las ideas de sus pupilos.
George Martin fue el gran artesano que siempre estuvo a la sombra de los Beatles, pero si se analiza nos daremos cuenta que sus contribuciones son elocuentemente grandiosas y hacen de este magnífico músico, compositor, arreglista y productor el factor imprescindible que unió todas las piezas del rompecabezas del historial artístico de la obra de los Beatles
. Les dejo de referencia la parte de “ Claro de Luna “ donde se inspiró Lennon, así como el tema “ Because “ en 2 versiones por separado, una con sólo el arreglo vocal y la otra con el arreglo instrumental. Espero la disfruten y analicen. Publicó Juan Carlos Romo Béjar para toda la selecta banda de la Manzana
No comments:
Post a Comment