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Tuesday, April 20, 2021

EL ETERNO RETORNO

 

¿QUE ES EL ETERNO RETORNO DE NIETZSCHE?
La parte filósofica de la doctrina del Eterno Retorno propuesta por Nietzsche escrita por primera vez en "La Gaya ciencia".
En la tradición cristiana o platónica existía una meta, una dirección que dirige todas las acciones del ser humano, una razón existencial. En el caso del platonismo era el mundo de las ideas, la meta del ser humano sería alcanzarlo y sacrificar su vida en busca de esa recompensa. En el caso del cristianismo el cielo representa esa dirección a la cual se le atribuye todas las acciones, el lugar del que depende la existencia en este mundo; se sacrifica así, ésta vida a favor de la recompensa divina.
Nietzsche busca terminar con todas las ilusiones tanto morales como existenciales y el Eterno Retorno es una propuesta que sustituye ese cielo o el mundo de las ideas. El Eterno Retorno es una doctrina de naturaleza metafísica, es por ello que Martín Heidegger llama a Nietzsche como el último gran metafísico.
Sucede que al derrumbar todas las ilusiones de este mundo, entre ellas la ilusión de Dios, el ser humano se encuentra vacío, esto se llama nihilismo, la consecuencia de abrir los ojos mediante el conocimiento es el encontrarse en una nada. Nietzsche busca, entonces darle un sentido a la vida, y lo hace dándole valor, dándole peso, el Eterno Retorno le da peso a la vida.
Imagina que llega en la noche un demonio a tu cama y te susurra al oído que la vida como la has vivido está condenada a repetirse una y otra vez. Así ilustra Nietzsche esta enseñanza, si supieras que tu vida va a repetirse una infinidad de veces ¿te sentirías feliz o te sentirías condenado? Tu respuesta revelará la manera en como has vivido tu vida, si crees que tu vida hasta ahora es una vida placentera que vale la pena ser vivida querrás repetirla, pero si crees que tu vida ha sido un sufrimiento constantemente entonces odiarías que se repitiera. De eso se trata, de pensar en que la vida ha de ser repetida una y otra vez, así tendrías que responsabilizarte de tu vida y buscar la manera de vivir una vida que valga la pena ser vivida, si se piensa que después de la muerte se volverá a repetir la vida tal cual se ha vivido se le da un valor trascendente a cada acción, pues cada actividad que realices impactará en el Eterno Retorno, se volverá a repetir y te condenarás o te harás feliz. Así se llega a darle peso a la vida, pues la vida en si misma carece de sentido.
Nietzsche pone el Eterno Retorno en lugar del cielo, con la diferencia de que no hay recompensa más que la que tú mismo construyes, no hay que quitarle el valor a este mundo a favor del cielo, más bien se debe dar un valor únicamente a este mundo y al individuo que lo habita. El Eterno Retorno le da peso a la existencia por si misma, le da valor a la vida por su propia esencia, no busca en el cielo ni otro lugar, lo busca en si mismo. Ésto sirve para reconciliarse con el pasado, en lugar de decir "así fue" decir "así lo quise yo", no buscar vengarse en contra del tiempo, más bien nacer en cada instante sin culparnos, nacer en una acción que desearíamos vivirla una y otra vez, vivir con la mentalidad de disfrutar el presente en su máxima plenitud, olvidar el pasado y no pensar en el futuro, solo estar aquí conociendo la eternidad en el instante presente, y sentir el eco de nuestro actuar en el Eterno Retorno.
Andrea Magrotti /

Eterno retorno

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El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos que vuelven a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita por primera vez en Occidente por el estoicismo que planteaba una repetición del mundo en donde este se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de una conflagración donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él. Para la filosofía oriental, la existencia sigue siendo un hecho cíclico, en donde cada acto, cada instante y acontecimiento se repetirán eternamente. En contraposición con la filosofía occidental, en el pensamiento oriental el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho hasta ser perfecto.

Generalidades[editar]

En el "eterno retorno" como en una visión circular del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se repiten en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. De esta forma, se asume que todo lo ocurrido y lo que ocurre en el universo, ocurrió ya y será así hasta el fin de los tiempos. En su obra La gaya ciencia1​ Friedrich Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

Esta idea fue retomada después por Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación, y su seguidor Nietzsche en su libro Así habló Zaratustra.2​ Como expresión ha pasado a ser un tópico literario y cultural. En Así habló Zaratustra, el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. Zaratustra despierta después de siete días de inconsciencia y sus animales lo halagan diciéndole que es el maestro del eterno retorno de lo mismo.

Sólo a través de la comprensión de que el "eterno retorno" incluye tanto los fracasos como los éxitos logra "despertar" del estado de trance en el que está, sabiendo que, aunque el hombre vuelva a ser mono, nuevamente Zaratustra aparecerá para predicar el Übermensch (superhumano o suprahombre), nuevamente se dará cuenta de lo que es el "eterno retorno" y nuevamente despertará.

El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obrar de modo que un horizonte de infinitos retornos no intimide, elegir de forma que si uno tuviera que volver a vivir toda su vida de nuevo, pudiera hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, enseña sólo una cosa: el ser humano logrará transformarse en el Übermensch cuando logre vivir sin miedo, y por consiguiente, amar la vida, para así desear el eterno retorno.

Historia y progreso[editar]

La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

Es propio del pensamiento occidental la idea de que el progreso es indefinido y siempre hacia adelante, sin embargo, en otros sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista VicoMaquiavelo o Polibio, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas, retomando así al samsara, una rueda que para varias religiones orientales representa la idea de que la existencia se repite una y otra vez.

Literatura[editar]

En literatura se encuentran ejemplos notables de esta idea, como en Madame Bovary del escritor francés Gustave Flaubert o, en Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez.

Jorge Luis Borges usó la idea del eterno retorno como tema para algunos de sus cuentos. Asimismo le dedicó dos noticias asombrosas, en las que exploró los precedentes (y algunas variaciones) de esa visión ("La doctrina de los ciclos" y "El tiempo circular", en Historia de la eternidad).

Hermann Hesse en su libro Siddhartha hace uso de este concepto cuando su protagonista, quien lleva el mismo nombre de la obra, mira cómo la historia de desobediencia y sufrimiento que vivieron él y su padre respectivamente se repite entre él y su hijo.

De forma parecida, Manuel Vilas en su novela Ordesa explica cómo se repite entre sus hijos y él la escasa atención y el desafecto que tuvo con sus padres antes de que estos fallecieran, y muestra su convicción en que también está llamado a repetirse en sus hijos el amor y arrepentimiento que posteriormente él experimenta.

La idea del eterno retorno también forma parte central de la obra del escritor checo Milan Kundera La insoportable levedad del ser, en donde relaciona el concepto de gravedad o pesadez con el eterno retorno (tal como lo hiciera Nietzsche), lo cual se encuentra según el autor en oposición a la levedad, caracterizada por una condición de frivolidad propia de la posmodernidad. Los personajes desarrollan sus historias y su interacción social en medio de la dicotomía de la pesadez y la levedad.

En La historia interminable, de Michael Ende (capítulo XII), cuando la Emperatriz Niña le ordena al Viejo de la Montaña Errante que le cuente la historia interminable, el Viejo le advierte que en ese caso tendría que escribirla otra vez, y lo que escriba sucederá de nuevo, dando lugar a un "final sin final": entrarían al círculo del Eterno Retorno, del cual es imposible salir. En la novela, la imagen del símbolo del esplendor -el Áuryn- representa la idea del Eterno Retorno: dos serpientes entrelazadas que se muerden la cola mutuamente.

El mito del eterno retorno[editar]

El filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade escribió El mito del eterno retorno, aplicando el concepto a lo que ve como una creencia religiosa universal en la capacidad de volver a la edad mítica (edad de oro) a través del mito y el rito. Describe un proceso (distintamente no espontáneo) que depende del comportamiento humano y que no coincide con la teoría del eterno retorno concebido como un proceso matemáticamente inevitable.

Teorema de la recurrencia de Poincaré[editar]

Se ha señalado una conexión meramente formal entre el concepto de eterno retorno, y el teorema de la recurrencia de Henri Poincaré. En él se propone que un sistema con una cantidad finita de energía y confinado en un volumen espacial finito e invariable en el tiempo; retornará, tras un tiempo lo suficientemente largo, a un estado arbitrariamente próximo al inicial. Ese tiempo puede llegar a ser mucho mayor que el que se predice como tiempo total de vida del universo (10^19 segundos) en algunos cálculos cosmológicos (véase Edad del Universo y Destino último del Universo).

El eterno retorno para el Superhombre[editar]

Esta posibilidad se nos muestra terrible ya que, según Friedrich Nietzsche, vivimos la vida sin la intensidad necesaria y sin la pretensión y anhelo de convertir cada instante de la vida en algo maravilloso en sí mismo hasta el punto de justificar la existencia. Nietzsche afirma que el Superhombre es quien considera el eterno retorno como algo positivo ya que ha sido capaz de crear una vida tan intensa que la posibilidad que esta pueda ser repetida infinitas veces le parece maravillosa. Ante la elección de repetir la misma vida o de tener otra vida diferente, el Superhombre no puede sino desear volver a vivir la vida que él considera perfecta e inmejorable.

Referencias[editar]

  1.  «Nietzsche, "De la gaya scienza" pdf». Archivado desde el original el 15 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014.
  2.  «Nietzsche, "Así habló Zaratustra" pdf». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019. Consultado el 14 de enero de 2014.

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