TRANSLATE

Thursday, May 20, 2021

"Alegoría de los cinco sentidos" (1748) Óleo sobre lienzo, 174 × 123 cm. | Colección privada, Pesaro SEBASTIANO CECCARINI | Artista italiano

 Mari Luz Pérez PérezARTE DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

20 min 
"Alegoría de los cinco sentidos" (1748)
Óleo sobre lienzo, 174 × 123 cm. | Colección privada, Pesaro
SEBASTIANO CECCARINI | Artista italiano (1703-1783)
Este retrato colectivo de cinco niños, pertenecientes a una familia noble romana, fue dado a conocer al público en 1964 por Andrea Busiri Vici. Busiri Vici quedó impresionado por el significado alegórico de la pintura, que representa los cinco sentidos: el niño que huele el clavel es el olfato, la niña que come la galleta es el gusto, la otra niña que mira en el El espejo es la vista, el niño que ajusta el pendiente es el tacto y el niño que toca la espineta representa el oído.
Si la atribución al autor es cierta y la interpretación de la alegoría es sugerente, la identificación de los hijos del retrato es en cambio compleja, porque se desconoce la procedencia original del lienzo. El historiador del arte Fiorella Pansecchi, en un estudio de 1984 sobre el pintor de las Marcas, planteó la hipótesis de que el cuadro era precisamente el cuadro que representaba los retratos de la familia Marescotti.
Los cinco hermanos, en una pose de tres cuartos elegante pero natural, tienen una mirada atenta y segura. Llevan suntuosos vestidos de brocado o terciopelo de seda, en colores delicados o florales. El pintor hizo especial hincapié en la suavidad de los gestos, los peinados, la armonía de las proporciones. La redondez y dulzura de la carita de la niña que se lleva una galleta a los labios, el sabor de su vestido, los claveles rojos en el jarrón sugirieron una comparación entre el cuadro Alegoría de los cinco sentidos y el Autorretrato de Sebastiano. Ceccarini.
Puede ser arte de 5 personas e interior
27
2 comentarios
7 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment