′′ Un nuevo objeto hace su aparición en el paisaje imaginario del Renacimiento; pronto ocupará en él un lugar privilegiado: es el barco de los locos, extraño barco ebrio que hila por los ríos de Renania y los canales flamencos.El Narrenschiff es evidentemente una creación literaria, tomada prestada al antiguo ciclo de los Argonautas, que ha recuperado recientemente la vida y la juventud entre los grandes temas míticos, y al que acaba de darse un aspecto institucional en los Estados de Borgoña. Está de moda imaginar a estos barcos cuya tripulación de héroes imaginarios, de modelos éticos, o de tipos sociales se embarca para un gran viaje simbólico que les proporciona, si no la suerte, al menos la fisonomía de su destino o de su verdad. Así es como Symphorien Champier compone posteriormente una Nef des princes et des batallles de Noblesse, en 1502, luego una Nef des Dames vertueuses en 1503; también tenemos una Nef de Santé, junto a Blauwe Schute de Jacop van Oestvoren en 1413 , en el Narrenschiff de Brandt (1497) y en la obra de Josse Bade: Stultiferae naviculae scaphae fatua ron mulierum (1498). El cuadro de Bosch, por supuesto, pertenece a toda esta flota de ensueño." (Michel Foucault, Historia de la locura en la edad clásica, 1972)IMG: Hieronymus Bosch, Das Narrensciff [El barco de los locos] (1494) - Musée du LouvreVer originalCalificar esta traducción
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