TRANSLATE

Saturday, April 3, 2021

GILGAMESH, LA NARRACIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.

 

GILGAMESH, LA NARRACIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.
El Poema de Gilgamesh es una narración acadia en verso. Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida. La obra se conocía con el título Aquel que vio las profundidades o Por encima de todos los otros reyes.
El núcleo sentimental del poema se encuentra en el duelo de Gilgamesh tras la muerte de su amigo. La consideran como la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses.
Según el investigador griego Ioannis Kordatos, La Odisea de Homero ha sido influida por este poema. La influencia de esta obra también es reconocida, y académicamente aceptada, en la Biblia. Se piensa que los relatos de la Biblia están inspirados en este mito y no al contrario. Este punto fue debatido a comienzos del siglo XX como parte de una polémica ya zanjada por completo.
Sinopsis:
Gilgamesh, el rey de Uruk, hizo que sus súbditos se quejaran con los dioses por la manera tan arrogante con la que reinaba. Los dioses respondieron a esto creando un hombre que estuviese destinado a luchar contra Gilgamesh, llamado Enkidu, pero Enkidu no peleo con Gilgamesh sino que se hicieron amigos.
Estos emprendieron aventuras en las que cometieron errores que hicieron enojar a los dioses, los cuales respondieron causándole la muerte a Enkidu.
Después de la muerte de Enkidu, Gilgamesh temeroso de ella empezó un viaje en busca del secreto de la inmortalidad. Al llegar a su destino y conseguir lo que tanto buscaba, este secreto le fue arrebatado por una serpiente.
Este escrito es considerado la narración más antigua de la historia y muchos piensan que muestra los principios de la civilización.
Puede ser una imagen de escultura, monumento y texto que dice "GILGAMESH MESH ola la angustia por la muerte poema babilonio traducción directa del acadio, introducción notas de JORGE SILVA CASTILLO EL COLEGIO DE MÉXICO"
1
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment