TRANSLATE

Monday, April 12, 2021

EL POST IMPRESIONISMO Y LOS COLORES

 

El uso del color de Van Gogh
(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. En las décadas finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas que tendría continuidad en la sucesión de ismos o corrientes del arte contemporáneo. Algunos de los mejores maestros de este periodo, sin embargo, no pueden encasillarse en ninguna escuela, y abrieron por sí solos nuevos caminos; entre ellos, el holandés Vincent van Gogh ocupa una posición señera.
Vincent van Gogh es quizás uno de los pintores post-impresionistas más famosos en el mundo actual. Fue un pintor semi autodidacta, a menudo asociado con colores vivos y llamativos debido a las pinturas de su carrera posterior en Francia. Su teoría del color (derivada de las teorías del color de Eugène Delacroix) se basó en gran medida en la yuxtaposición de colores primarios y secundarios. Es conocida como la "ley del contraste simultáneo" y la contraposición de colores puros en relación a colores muy agrisados. Un concepto descrito por primera vez por Michel Eugène Chevreul, "la ley del contraste simultáneo", así como los contrastes tonales y la relatividad del color formaron la base de la teoría del color de Van Gogh como se aprecia en su obra (en la actualidad altamente desteñida) Dormitorio en Arles.
Van Gogh y la ley del contraste simultáneo.
El contraste simultáneo es más evidente cuando los colores complementarios se colocan uno al lado del otro. Piensa en el uso de Van Gogh de azules brillantes y naranjas amarillos en la pintura "Café Terraza en la Place du Forum, Arles" (1888) o los rojos y verdes en "Café de la noche en Arles" (1888).
En una carta a su hermano Theo, van Gogh describió el café que representó en "Café nocturno en Arles" como "rojo sangre y amarillo opaco con una mesa de billar verde en el centro, cuatro lámparas de color amarillo limón con un brillo naranja y verde. En todas partes hay un choque y un contraste de los rojos y verdes más dispares”. Este contraste también refleja las" terribles pasiones de la humanidad" que el artista observó en el café.
Van Gogh utiliza un contraste simultáneo de colores complementarios unido a un contraste entre colores puros y colores muy agrisados para transmitir emociones fuertes. Los colores chocan entre sí, creando una sensación de intensidad luminosidad y calor.
Contrastes tonales
La segunda parte de la teoría del color de Van Gogh es el uso de contrastes tonales y la relatividad del color. Los contrastes tonales (no confundir con valores tonales), también conocidos como tonos rotos, y la relatividad del color son aspectos importantes de la teoría del color complementario. Los contrastes tonales, como lo describe Charles Blanc en su ensayo sobre Delacroix, ocurren al mezclar colores complementarios en proporciones desiguales. Esto hace que los colores se destruyan solo parcialmente, lo que da como resultado un tono roto que será una variedad de grises.
En una carta a su hermano Theo, Van Gogh describe este concepto con el uso de verde y rojo. Una mezcla igual de verde y rojo, por ejemplo, produce gris, mientras que proporciones desiguales resultan en gris rojizo o gris verdoso. Tales mezclas desiguales, conocidas como tonos rotos, se debilitan entre sí cuando se yuxtaponen. Sin embargo, si un tono roto, como un gris rojizo, se coloca junto a un tono completo, rojo, por ejemplo, el resultado será un contraste.
Relatividad del color
En el ensayo de Blanc, se analiza la relatividad del color y el hecho de que el efecto de un color depende de quienes lo rodean. Este concepto tuvo una impresión duradera en Van Gogh, ya que era relevante por su uso de colores complementarios para crear contrastes simultáneos además de la aplicación de contrastes tonales en una pintura. Entendió que podía pintar un color muy oscuro y, sin embargo, hacer que pareciera claro, siempre que los tonos de color circundantes fueran aún más oscuros. Dado que el color es relativo y depende de los colores que lo rodean, no es necesario elegir un color que coincida con la realidad.
Los colores se dividen en 3 grandes familias:
Los primarios: amarillo, azul y rojo.
Los secundarios: el verde, naranja y violeta.
Los terciarios: que se originan de la mezcla entre un color primario + un color secundario.
Wikipedia.
2
Me gusta
Comentar
Compartir

No comments:

Post a Comment