EL POEMA DE GILGAMESH O LA ANGUSTIA POR LA MUERTE: LA FUENTE PRIMIGENIA DE LA FILOSOFÍA.
“La muerte es el genio inspirador de la filosofía…si no existiera, probablemente, no habría filósofos”. (Schopenhauer )
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.) está considerada la obra fundacional de la literatura universal y también de la filosofía, por cuanto registra las primeras reflexiones del hombre sobre la vida y la angustia por la muerte. Schopenhauer expresa al respecto: “La muerte es el genio inspirador de la filosofía…si no existiera, probablemente, no habría filósofos”.
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El poema está en escritura cuneiforme y narra las aventuras del rey Gilgamesh en doce tablillas de la famosa biblioteca de Asurbanipal . En un principio Gilgamesh es un rey malvado, pero luego la amistad con Enkidu lo transforma. Se inicia la etapa de aventuras en busca del sentido de la vida y de la inmortalidad. Esta última tarea se le plantea a Gilgamesh luego de la muerte de su amigo: el inconsolable sufrimiento le anima a buscar la forma de evitar el destino final que espera a todos los humanos.
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Entre verso y verso nos encontramos con hieródulas (prostitutas sagradas),sueños que giran en torno al número siete que exigen su interpretación para seguir el camino , bosques, mares “con agua de la muerte”, montañas. Monstruos, una puerta maravillosa, un Toro celestial, un diluvio universal. También se encuentran árboles que en vez de frutos tienen joyas, gigantes de piedra, plagas enviadas por los dioses y un bosque de cedros .
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Gilgamesh no encuentra la inmortalidad, pero si una hierba para regresar a la juventud. Una serpiente le roba la planta, por eso la serpiente cambia de piel y se rejuvenece. Por tal razón también, ese reptil es el símbolo de la Medicina; ciencia que, en líneas generales, busca restablecer la lozanía y el vigor perdidos.
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Gilgamesh llega a la conclusión de que la muerte es inevitable, y que la inmortalidad se alcanza por una buena obra realizada para poder quedar en la memoria de la gente; y la escritura es el mejor medio para perpetuarla. José Martí dijo algo así: Si no escribimos algo digno de leerse, hagamos algo digno de escribirse. El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.
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Si caigo, habré conquistado la fama.
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Según Jorge Silva Castillo la filosofía del Poema de Gilgamesh pasa del pesimismo ante la intrascendencia de la vida al optimismo del Carpe diem (aprovecha el día) de Horacio:
Gilgamesh, ¿hacia dónde corres?
La vida que persigues, no la encontrarás.
Cuando los dioses crearon a la humanidad,
le impusieron la muerte;
la vida, la retuvieron en sus manos.
¡Tú, Gilgamesh, llena tu vientre;
día y noche vive alegre;
haz de cada día un día de fiesta;
diviértete y baila noche y día!
Que tus vestidos estén inmaculados,
lavada tu cabeza, tú mismo estés siempre bañado.
Mira al niño que te tiene de la mano.
Que tu esposa goce siempre en tu seno.
¡Tal es el destino de la humanidad!
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La vista de unos cadáveres que flotaban en las aguas del Éufrates había llevado a Gilgamesh a tomar conciencia de lo efímero de la vida humana, lo que lo decidió a buscar la trascendencia por la fama: hacer de su nombre un nombre eterno.
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