EL MAESTRO Y MARGARITA: LA NOVELA QUE PLANTEA EL PROBLEMA FILOSÓFICO ENTRE EL BIEN Y EL MAL E INSPIRÓ UNA CANCIÓN DE LOS ROLLING STONES: SIMPATÍA POR EL DIABLO.
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov , escrita entre 1928 y 1940, pero publicada en 1966, tiene múltiples interpretaciones, pero en cualquier caso es una crítica al socialismo estalinista , extensiva a todas sus variantes posibles. Pero no es una crítica política simplona: se hace a través de una pregunta profundamente filosófica: ¿Puede existir el bien sin el mal?
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En la novela se plantea el problema eterno entre el bien y el mal. El mal parece imponerse. El mal reina en la tierra, es parte del poder, cuyo representante es el dictador Stalin.
El hombre sencillo busca la ayuda de Dios contra el poder absoluto y autoritario. Ante la omisión divina, el hombre se dirige a las propias fuerzas del mal, al Diablo, para solicitar ayuda. No es casualidad que la novela de Bulgákov tiene su Margarita como Fausto, y empieza con una cita de esta gran obra de Goethe que ilustra esa relación ambigua entre el hombre y la dualidad de las energías contrapuestas que hacen posible la viabilidad del macro y el microcosmos:
—Aun así, dime quién eres.
—Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien.
En la conversación entre Leví Mateo y el Diablo se ventila el problema filosófico fundamental, el del bien y el mal.
Leví Mateo llama al Diablo “espíritu de mal y dueño de las sombras, a lo que Satanás responde:
“Has pronunciado las palabras como si no reconocieras la existencia del mal y de las sombras. Por qué no eres un poco amable y te detienes a pensar en lo siguiente:¿qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Esta es la sombra de mi espada. También hay sombras de árboles y seres vivos. ¿No querrás raspar toda la tierra, arrancar los árboles y todo lo vivo para gozar de la luz desnuda? Eres un necio”.
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Digresión--------------------------------------------------------------------------------------------------
El Diablo (el mago Voland) visita a Moscú con sus acompañantes: Koróviev y el enorme gato negro y parlanchín llamado Hipopótamo. En el Moscú rojo existían delatores (Judas) anónimos para desenmascarar a los “traidores a la patria”. El Diablo los apoya. La moneda soviética está devaluada y la gente busca dólares. El Diablo se los proporciona.
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La novela tiene de todo un poco: política, historia, filosofía, fantasía y humor. La sátira es el eje que atraviesa todo el relato.
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El Maestro es el propio Bulgákov, cuyas obras literarias fueron prohibidas por Stalin. Pero el Maestro no tiene nombre, precisamente porque Bulgákov fue condenado al anonimato, al ostracismo.
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El Diablo piensa que los que hacen el socialismo son sus representantes.
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Los manuscritos no arden: El Maestro quemó su manuscrito, como una vez hizo Bulgákov con su obra, pero el Diablo lo recupera.
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“En mí… se instaló un demonio”. (M Bulgákov)
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En El Maestro y Margarita: “Lo fantástico se choca con un redoblado realismo, el mito contra la escrupulosa fidelidad histórica, la teosofía contra el demonismo, el romanticismo contra lo clownesco”. (M. Krepe).
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“La novela de Bulgákov es menipea en tanto y en cuanto combina lo risible con lo serio, la filosofía y la sátira, la parodia y lo fantástico infernal mágico, y la tan apreciada por Bajtín carnavalización de la realidad logra su culminación en la sesión de magia negra en el teatro Varieté”. (De la Enciclopedia de Bulgákov, de Borís Sokolov.)
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En la Unión Soviética una de los temas de investigación giraba en torno a la figura de Cristo. Los ateos negaban su existencia como personaje histórico. Ese debate se extendía a los círculos literarios y sus revistas. El Maestro escribe una novela sobre Poncio Pilatos y prueba la existencias de Jesús. Berlioz, el presidente de la asociación de escritores, niega a Cristo, el Diablo trata de sacarlo de su error porque presenció el juicio contra el Mesías.
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Los acompañantes del Diablo destruyen la casa de los escritores, devenidos en verdugos de otros escritores. Pilatos defiende a Cristo, no quiere crucificarle. El Diablo defiende al Maestro, trata de protegerlo.
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“En las alas de las nubes Satanás y su séquito dejan Moscú, llevando consigo a su mundo eterno, al último refugio al Maestro y Margarita. Allá el autor de la novela sobre Poncio Pilatos nuevamente encontrará la posibilidad de crear. Pero los que privaron al Maestro de una vida normal en Moscú, lo persiguieron y echaron del domicilio y lo empujaron a buscar amparo en el diablo, actuaron con la aprobación de Voland”.
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“Voland ordena a su séquito abandonar Moscú, en tanto está seguro que esta ciudad y país quedarán en su poder mientras aquí señoree una persona con rostro valiente, que “hace correctamente lo suyo”. Esta persona es I. V. Stalin.
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Poncio Pilatos sugiere a quien defender y a quien desaparecer. Él es gran jefe , como lo es la cabeza del Partido Comunista. Ambos cuentan con la ayuda del Diablo.
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El Maestro y Margarita vuelan a su último refugio, fuera de la tierra, con la protección de Satanás. El profesor Ricardo San Vicente, estudiosos del legado literario de Bulgákov, escribe:
“La obra se alimenta del mito fáustico y de diversas lecturas de la Biblia, en concreto la pasión y muerte de Cristo. Las diferentes lecturas de Fausto giran en torno a la inversión de
los valores morales: si Stalin aparece como un símbolo positivo en la realidad soviética, si Stalin es Dios, yo prefiero seguir al Diablo”.
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“Mi obligación en tanto que escritor es luchar contra la censura, sea cual fuera esta y bajo cualquier poder que se dé, así como apelar a la libertad de expresión. Soy un ferviente partidario de esa libertad, y creo que si algún escritor se propusiese demostrar que no la necesita se parecería a un pez que asegurase públicamente que puede prescindir del agua”. (Bulgákov)
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Simpatía por el Diablo de los Rolling Stones fue inspirada en la novela El Maestro y Margarita. Así lo reconoció el propio Mick Jagger: “La idea de escribir esta canción vino de un libro que leía en ese momento: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, que me fue obsequiado por la cantante y actriz Marianne Faithfull, quien era mi pareja en ese momento”.
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