TRANSLATE

Saturday, January 30, 2021

Los vitrales de Marc Chagall en la sinagoga del Hospital Hadassah en Jerusalén.

 

Los vitrales de Marc Chagall en la sinagoga del Hospital Hadassah en Jerusalén.
Puede ser una imagen de comida
Los vitrales de Marc Chagall en la sinagoga del Hospital Hadassah en Jerusalén
La sinagoga del hospital fue inaugurada en 1962. 12 vitrales llevan los nombres de los hijos de Jacob, con diferentes colores dominantes, azul, verde, rojo, naranja como los colores de las piedras pectorales del Cohen Gadol, el Sumo Sacerdote.
Los vitrales fueron descubiertos por el artista hacia los años70. Este es un arte que plantea alta exigencia, tanto al artista a la hora de diseñar, como al artista vidriero que lleva a cabo el boceto. Chagall había visitado las catedrales góticas de Chartres y Notre – Dame y sus vidrieras le impresionaron como a muchos otros artistas de su época.
Sobre este arte, el mismo Marc Chagall decía:
“Para mí, el vitral de una iglesia es la pared transparente que separa mi corazón del corazón del mundo. Un vitral parece sencillo: materia, luz. Para una catedral o para una sinagoga es lo mismo: algo místico entra por la ventana”.
Sus dos primeras vidrieras las diseñó para la Iglesia de Notre-Dame de Toute Grâce en la Alta Saboya. Más tarde conoció al gran maestro vidriero Charles Marq y a partir de entonces él se encargaría de realizar los bocetos de Chagall.
Chagall, presente en la inauguración de la sinagoga del Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Jerusalém donde están sus famosos vitrales expresó: “Mi deseo, al hacer este presente, es de extender mi mano a poetas y artistas en nuestro pueblo y los pueblos vecinos en la búsqueda de la cultura y considero que esto es un modesto obsequio al pueblo judío, que siempre ha soñado, con amor a la Biblia, en la amistad y la paz entre los pueblos. Se lo ofrezco a sus habitantes que viven aquí, hace miles de años, entre otros pueblos semitas”
Chagall y su asistente, Charles Marq, trabajaron en el proyecto durante dos años, tiempo en el cual Marq desarrolló un proceso especial para aplicar color al vidrio. Esto le permitió a Chagall utilizar tres colores en un solo vitral, en lugar de estar obligado a usar la técnica tradicional de separar cada vitral coloreado por franjas.

No comments:

Post a Comment