Virginia Woolf- Una habitación propia- Fragmento Trad. Del inglés por Laura Pujol para Seix Barral, 1967-2008
Este ensayo está basado en dos conferencias dadas en Octubre de 1928 en la Sociedad Literaria de Newham y la Odtaa de Girton
"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con
una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me
senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras. Quizás implicaban sencillamente
unas cuantas observaciones sobre Fanny Burney; algunas más sobre Jane Austen; un tributo a las Brontë y
un esbozo de la rectoría de Haworth bajo la nieve; algunas agudezas, de ser posible, sobre Miss Mitford; una
alusión respetuosa a George Eliot; una referencia a Mrs. Gaskell y esto habría bastado. Pero, pensándolo
mejor, estas palabras no me parecieron tan sencillas. El título las mujeres y la novela quizá significaba, y
quizás era éste el sentido que le dabais, las mujeres y su modo de ser; o las mujeres y las novelas que
escriben; o las mujeres y las fantasías que se han escrito sobre ellas; o quizás estos tres sentidos estaban
inextricablemente unidos y así es como queríais que yo enfocara el tema. Pero cuando me puse a enfocarlo
de este modo, que me pareció el más interesante, pronto me di cuenta de que esto presentaba un grave
inconveniente. Nunca podría llegar a una conclusión. Nunca podría cumplir con lo que, tengo entendido, es el
deber primordial de un conferenciante: entregaros tras un discurso de una hora una pepita de verdad pura
para que la guardarais entre las hojas de vuestros cuadernos de apuntes y la conservarais para siempre en la
repisa de la chimenea. Cuanto podía ofreceros era una opinión sobre un punto sin demasiada importancia:
que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja
sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela.
He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela
siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver. Mas para compensar un poco esta falta, voy a
tratar de mostraros cómo he llegado a esta opinión sobre la habitación y el dinero. Voy a exponer en vuestra
presencia, tan completa y libremente como pueda, la sucesión de pensamientos que me llevaron a esta idea.
Quizá si muestro al desnudo las ideas, los prejuicios que se esconden tras esta afirmación, encontraréis que
algunos tienen alguna relación con las mujeres y otros con la novela. De todos modos, cuando un tema se
presta mucho a controversia —y cualquier cuestión relativa a los sexos es de este tipo— uno no puede
esperar decir la verdad. Sólo puede explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión. Cuanto puede hacer es
dar a su auditorio la oportunidad de sacar sus propias conclusiones observando las limitaciones, los
prejuicios, las idiosincrasias del conferenciante. Es probable que en este caso la fantasía contenga más
verdad que el hecho. Os propongo, por tanto, haciendo uso de todas las libertades y licencias de una
novelista, contaros la historia de los dos días que han precedido a esta conferencia; contaros cómo,
abrumada por el peso del tema que habíais colocado sobre mis hombros, lo he meditado e incorporado a mi
vida cotidiana."
"Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929, el ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción), y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló "Mujeres y Ficción", el ensayo está considerado no-ficción. Generalmente se lo clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres."
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