El presidente argentino, Javier Milei, expresó que una vez que se levante el cepo cambiario, Argentina experimentará un fuerte impulso económico. Detalló que la liberación del cepo podría ocurrir una vez que se haya corregido el desequilibrio en el balance del Banco Central y se hayan eliminado los pasivos remunerados.
¿Qué implica el cepo cambiario en Argentina?
El cepo cambiario consiste en una serie de restricciones al acceso de divisas extranjeras, implementadas en Argentina desde 2011 y reforzadas por Mauricio Macri en 2019. Estas medidas tienen como objetivo regular la salida de divisas del país y prevenir la especulación con el dólar.
Milei indicó una posible fecha para la liberación del cepo, aunque sin brindar detalles adicionales. "Esperamos que podamos alcanzar esta condición para el segundo semestre", afirmó. Añadió que "según los cálculos del FMI, podríamos lograrlo a mediados de año, pero eso dependerá de la disposición de los individuos para canjear títulos".
En esa misma línea, el presidente argentino compartió durante la segunda parte de su entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN en Español que "son numerosos los analistas" que vislumbran una recuperación en forma de "V". "Cuando asumimos el gobierno, el riesgo país rondaba los 2900 puntos básicos, hoy está en 1400. Es decir, los bonos pasaron de 18 a 54 dólares", señaló. Subrayó: "El día en que podamos levantar el cepo y eliminar todas las restricciones del mercado cambiario, la economía argentina experimentará un vigoroso crecimiento".
No obstante, matizó que "no puede permitirse correr riesgos". "Porque esta no es una cuestión de escribir un artículo académico en el que si me equivoco, simplemente lo corrijo. Aquí, si me equivoco, eso afectará a 47 millones de personas. Por lo tanto, es natural que sea más cauteloso y tenga una mayor aversión al riesgo de lo habitual. Si fuera algo que solo me afectara a mí y pudiera resolverlo solo, ya habría tomado medidas", concluyó.
Argentina, ¿rumbo a adoptar megaprisones como El Salvador?
Durante otra parte de la entrevista, Javier Milei confirmó que una de las medidas que el Gobierno planea implementar en el futuro es la construcción de megaprisones al estilo de las establecidas por Nayib Bukele en El Salvador, con el fin de hacer frente al aumento de la delincuencia relacionada con el narcotráfico en el país. Semanas atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el presidente salvadoreño. "Estamos considerando la posibilidad de construir algunas prisiones con capacidad para 5000 o 6000 reclusos", declaró Milei.
También detalló su propuesta: "Existen prisiones que fueron diseñadas y construidas en ciertos momentos de la historia, pero el crecimiento demográfico ha convertido esas áreas en zonas urbanizadas. Entonces, ¿cuál es nuestra idea? Vender esas prisiones a empresas especializadas en bienes raíces. Estas empresas financiarían la construcción de nuevas prisiones en áreas alejadas de los centros urbanos. De esta manera, podríamos tener cárceles más seguras, de mejor calidad, con mejores servicios, y de mayor capacidad, sin invertir ni un solo peso del erario público".
Cuando se le preguntó sobre cómo se llevaría a cabo la implementación de esta propuesta, señaló que no debería encontrar resistencia para su aprobación en el Congreso argentino. "Tendría que analizar los detalles de su implementación, pero en principio no debería enfrentar oposición. Creo que la sociedad está reconociendo cada vez más la importancia de que aquellos que cometen delitos asuman su responsabilidad, y esta idea tiene un respaldo significativo".
Por otro lado, describió los próximos destinos que tiene previstos en su agenda, que incluyen visitas a países europeos, entre los cuales resaltó un viaje a Ucrania, así como también a Estados Unidos.
"Tenemos programado viajar para asistir a la reunión del G7, a la que agradezco sinceramente a la presidente [Giorgia] Meloni por su invitación. Además, debo ir a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana. Luego, viajaré a Alemania para recibir la medalla de honor Hayek. Durante ese mismo viaje, intentaré concertar reuniones con [Olaf] Scholz en Alemania, [Emmanuel] Macron en Francia, y mi intención es visitar a [Volodimir] Zelensky en Ucrania", detalló.
En este contexto, el presidente argentino no descartó la posibilidad de que su país brinde algún tipo de ayuda militar a Ucrania, y mencionó que su ministro de Defensa, Luis Petri, se encuentra en comunicación con las autoridades ucranianas.
MSN
No comments:
Post a Comment