Jorge Scaduto Ai3ygemrt Sao5 gnsfluas 144d:165
Desencanto....
Lo sabían...
Desencanto ( Letra :Enrique Santos Discepolo/ Luis Cesar Amadori. Música: Enrique Santos Discepolo).
Corría el fin del año 36 y Discepolin había conseguido cobrar un dinero por derechos de autor..... No lo dudó....Tomo $300 y se los envío a Luis César Amadori en pago por una vieja deuda que tenía con el. Junto al dinero, una carta de agradecimiento.
La respuesta de Amadori, no tardó en llegar....en la misma, le pide a su amigo
" Locopedis" ( Anagrama de Discepolo) como el lo llamaba, que por favor le escribiera urgente una letra para un tango que debía incorporar a su película " El pobre Pérez" que finalizaría su grabación en 7 días.
En primer término, Discepolo pensó en negarse, pero la amistad que lo unía, y la insistencia de Amadori, hicieron que no se pudiera negar.
Justo en esos días, a Discepolin le llega la noticia que su amigo de juventud y compañero de bohemia, el "negro" Techera, estaba en pésimo estado de salud, ya próximo a su muerte.
Así las cosas, Discépolo se dirije a la casa de su amigo en el barrio de Flores , encontrándolo en un estado desesperante.
Prácticamente quedó shokeado durante 48 horas.....
Cuando " reacciona" solo faltaban 4 días para cumplir el plazo....
Amadori, compartió con él ese tiempo, donde lo ayudó con los versos y vió a un Discépolo desencajado, tomando Whisky, fumando, y saliendo al balcón a tomar aire para no dormirse y prometiéndose nunca más aceptar un encargo de ese tipo.
De ese estado de ánimo, salió este tangazo llamado " Desencanto", en el cual, la agonía de su amigo Techea, tuvo preponderancia.
El mismo Discépolo, se refería así al nacimiento de este tango....
"Un tango que nació escanciando anocheceres, insomnios. Y 24 horas antes de cumplirse el plazo alumbró el parto. Entonces llegó la fiebre de escucharlo. Ese estreno anticipado que se realiza en rueda de amigos. “De un cabaret sacamos a Lalo Scalise. De otro llevamos a Elvino Vardaro, que salió con el violín y el arco en descubierto. Y fuimos a un pequeño café en la calle Sarmiento. Apareció milagrosamente un piano. Y Scalise y Vardaro, dos grandes músicos y dos grandes amigos, tocaron aquella noche Desencanto por primera vez”.
Finalmente la película se estrenó el 10 de febrero de 1937, y Tania, sería la encargada del estreno formal. Más tarde, ella misma lo grabaría para el sello RCA cantando sólo el estribillo, con el acompañamiento de una orquesta dirigida por el mismo Discepolo.
Amigos, aquí les dejo la letra de " Desencanto"
¡Qué desencanto más hondo,
qué desencanto brutal!
¡Qué ganas de hecharse en el suelo
y ponerse a llorar!
Cansao de ver la vida,
que siempre se burla
y hace pedazos
mi canto y mi fe.
La vida es tumba de ensueños
con cruces que, abiertas,
preguntan... ¿pa' qué?
Y pensar que en mi niñez
tanto ambicioné, que al soñar
forjé tanta ilusión;
oigo a mi madre aún,
la oigo engañándome,
porque la vida me negó
las esperanzas que en la cuna
me cantó.
De lo ansia, sólo
alcancé su amor,
y, cuando lo alcancé,
me traicionó.
Yo hubiera dado la vida
para salvar la ilusión.
Fue el único sol de esperanza
que tuvo mi fe, mi amor.
Dulce consuelo
del que nada alcanza.
Sueño bendito
que me hizo traición.
Yo vivo muerto hace mucho,
no siento ni escucho
ni a mi corazón.
Gracias por llegar al final del post, que espero haya sido de su agrado. Aquí les dejo la versión original de " Desencanto" grabada por Tania como estribillista y la orquesta dirigida por Enrique Santos Discepolo. En el primer comentario, la versión de Floreal Ruiz con Osvaldo Requena
Abrazo tanguero....!!!!
No comments:
Post a Comment