TRANSLATE

Tuesday, November 30, 2021

Herman Hesse critica la navidad comercial

 

"La Navidad es un compendio, un depósito venenoso de todos los sentimentalismos y engaños burgueses; pretexto para desaforadas orgías de la industria y del comercio; gran articulo de lujo de los grandes almacenes; huele a latón barnizado; a hojas de abeto y gramófono, a recadistas y carteros agotados, que maldicen por lo bajo, a embarazosa solemnidad en salones burgueses, bajo el árbol engalanado; a suplementos en los diarios y actividad publicitaria; a mil cosas, en fin, que me resultan profundamente odiosas y contrarias y que me parecerían mucho mas indiferentes y ridículas si no abusaran tan horriblemente del nombre del Salvador y del recuerdo de nuestros años mas tiernos"
* * *
"Transformar tiempo en dinero es fácil, igual de fácil que transformar corriente eléctrica en luz y calor. Lo demencial y vulgar de ese lema _el mas estúpido de la humanidad_ es que se utilice la palabra dinero precisamente como denominación de lo mas valioso."
* * *
"Sí, dígase sí a sí mismo, a su exclusivismo, a sus sentimientos, a su destino. No hay otro camino. A dónde conduce, no lo sé,pero conduce a la vida, a la realidad, a lo ardiente y necesario. Podrá encontrarlo insoportable y quitarse la vida, todo el mundo es libre de hacerlo y solo el pensarlo alivia a menudo, también a mí. Pero rehuir ese camino deliberadamente,por traición al destino y sentido propios,por adhesión a los "normales", eso no lo puede usted hacer. No le duraría mucho tiempo y le acarrearía una desesperación mayor aún que la actual".
Hermann Hesse
-Lectura para minutos-
1 comentario
Carlos Bedran
Opino igual, la Navidad es la fecha más exitosa de la sociedad de consumo....nunca me gusto
    • Compartir
    • 3 d


  • Responder
  • No comments:

    Post a Comment