TRANSLATE

Tuesday, November 30, 2021

Karamasov,En mi imaginación, esta es una obra perfecta" (Haruki Murakami)

 

200 años de Dostoievski
"Dostoievsky es el único artista del que aprendí algo, es el más grande entre los gigantes rusos" (Knut Gamsun)
"¿Conoces a Dostoievsky? Aparte de Stendal, nadie fue una sorpresa tan agradable para mí y no me dio tanto placer. Este es un psicólogo con el que encuentro "lenguaje común". (Friedrich Nietzsche)
"De todos los grandes escritores, parece, ninguno de ellos es tan sorprendente y poco pretencioso como Dostoievsky" (Virginia Wolf)
"Si quieres estudiar el mundo emocional - ahora no - pero, tal vez dentro de unos años - lee "Hermanos de Karamazov" Dostoevsky. Y verás lo que la novela puede ser" (Francis Scott Fitzgerald)
"Nunca tuve pasión por las novelas y no leí tantas de ellas. Fui el primero en sentirse atraído por las novelas de Balzac, especialmente "Padre Gorio". A los quince años de edad, ataqué a Dostoievsky, y fue una verdadera revelación para mí: inmediatamente sentí que había tocado algo enorme, y corrí a leer todo lo que él escribió, libro por libro, como antes de leer Balzac" (Antoine de Saint-Exuper y)
Recuerdo bien haber leído "Hermanos de Karamazov. "Tenía 18 años entonces, estaba sentado solo en una habitación donde las ventanas se apagaban en el Bósforo. Este fue mi primer libro de Dostoevsky. Desde las primeras páginas, ella me dio un doble sentimiento. Entendí que no estaba solo en este mundo, pero sentí la separación de él y la impotencia. Los reflejos de los héroes fueron mis pensamientos; las escenas y eventos que me impactaron, como si estuviera experimentando yo mismo. Leyendo una novela, me sentí solo, como si fuera el primer lector de este libro. Dostoievsky parecía hablar conmigo y sólo a mí me cuenta algo desconocido para nadie sobre la gente y la vida. Este conocimiento secreto me sorprendió. Almorzando con mis padres o charlando, como siempre, con amigos, sentí que mi vida cambiaría, que el libro vive en mí. Mi vida parecía pequeña e insignificante junto al gran, infinito, increíble mundo de los libros. El día en que leí por primera vez a Dostoievsky se convirtió en un día de despedida a la ingenuidad para mí" (Orhan Pamuk)
"Mi objetivo son los hermanos Karamazov. "Para escribir algo similar - aquí está el pico, el pico. Leí "Karamazov" a la edad de 14-15 años y lo he leído cuatro veces desde entonces. Cada vez fue hermoso. En mi imaginación, esta es una obra perfecta" (Haruki Murakami)

No comments:

Post a Comment