TRANSLATE

Saturday, November 27, 2021

MOLIERE

 

MOLIÈRE
Jean-Baptiste Poquelin (Molière) nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de Marie Cressé y Jean Poquelin II, y fue el mayor de cinco hermanos. Su padre era comerciante del mobiliario parisiense y uno de los ocho tapiceros del Rey (Valet de Chambre), por lo tanto era un niño favorecido para la época.
Si bien siempre tuvo acceso a la corte del Rey, le gustó reírse de la aristocracia, más que mezclarse con ella. Desde niño, se burlaba del sacerdote confesor de su madre, lo que a ella le irritaba profundamente. Como correspondía a su clase social, fue educado en los colegios más finos y exclusivos, inicialmente en el Colegio Jesuita de Clermont, en París, donde fue un excelente alumno. Durante ese lapso aprendió latín y griego, frecuentó los clásicos, participó en representaciones teatrales y escribió algunos versos.
En 1634 y teniendo 12 años, muere su madre, lo que sería un hecho importante en su vida. Su padre se casó nuevamente con Catalina Fleurette, con quien tuvo otros dos hijos, pero, en menos de tres años, su nueva esposa murió también. De esta manera, a los 15 años, Jean-Baptiste se quedó solo con su padre y sus hermanos y, como correspondía al hijo mayor, empezó a trabajar como aprendiz de su padre. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en el oficio de tapizar.
Durante su adolescencia pudo frecuentar algunos lugares importantes para el teatro de la época, acompañado por su abuelo materno. Por otro lado, con su abuelo paterno, feriante de Saint Germain, pudo vincularse con la gente común de ese pintoresco barrio de París. También pudo asistir al Hotel de Bourgogne, donde los actores del Rey presentaban tragedias románticas más tradicionales. Estos sitios del ambiente teatral parisiense tuvieron un gran impacto en Molière.
En 1642 se graduó de abogado en la Universidad de Orleans, profesión que nunca ejerció, pero cuyos conocimientos le sirvieron para adornar la trama de algunas de sus obras. Ese mismo año entabló amistad con los Béjart, familia de actores profesionales y se enamoró de la bella actriz pelirroja Madeleine Béjart. En 1643 y teniendo 21 años rompe con su pasado burgués y decide dedicar su vida al teatro.
En ese momento adopta el seudónimo de Molière, para no mancillar su apellido y, al parecer, en memoria de Francisco Molière, escritor popular asesinado en 1625. Junto con Madeleine Béjart, sus hermanos Joseph y Genevieve, y alrededor de una decena de jóvenes, funda una compañía teatral dramática que llamó El Teatro Ilustre. Desde entonces, alterna éxitos y fracasos, cae varias veces preso por deudas y sale adelante ayudado por su padre.
En 1645, la compañía abandona París e inicia un trabajo itinerante por las provincias. Recorre toda Francia por 12 años y alcanza gran éxito, con Molière como escritor, director, empresario y actor. En 1653 estrenó su primera obra, El atolondrado, que tuvo bastante éxito.
En 1658, a los 36 años de edad, luego de un prolongado exilio fuera del ambiente de París, contando ya con una posición económica desahogada y con un ganado prestigio teatral, Molière y su Compañía decidieron probar suerte una vez más en París. Cuando se enteraron de que el hermano del Rey, el Duque de Anjou, estaba interesado en apoyar una compañía dramática que llevaría su nombre, intentaron introducirse a la corte. Pudo presentarse con su Compañía en el Palacio Louvre y frente a la familia real.
Alrededor de 1660, Molière desarrolló una enfermedad pulmonar crónica, de la que nunca se recuperó, con múltiples episodios de agudización, no obstante lo cual continuó escribiendo, actuando, dirigiendo y manejando su Compañía tan enérgicamente como antes, a pesar del progresivo deterioro de su salud y de los consejos de familiares y amigos.
El 17 de febrero de 1673, a los 51 años, sufre una hemorragia pulmonar mientras interpretaba en el Palais Royal el papel de Argan en su obra, El enfermo imaginario.
Esa noche, el enfermo imaginario hizo reír más que nunca al público que llenaba la sala. Y la risa, por Molière escrita y actuada, lo alzó por encima de sus penurias y de su pánico de morir, y gracias a la risa, que de todo se reía, esa noche hizo el mejor trabajo de su vida.
Tosió hasta romperse el pecho, pero no olvidó ni una palabra de sus largos parlamentos, y cuando vomitó sangre y cayó al suelo el público creyó, o supo, que la muerte era parte de la obra, y lo ovacionó mientras el telón caía con él.
Molière es considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más.
Imágenes:
1: Moliére por Pierre Mignard, circa 1658, Château de Chantilly, Francia.
2: Estatua de Molière, en la esquina de la Rue de Richelieu y la Rue Molière en París, Francia.
3: Tumba de Molière, en el cementerio de Père Lachaise, París.
3 comentarios
Amarilys Del Cuadro
Perfecta biografía.Gracias.
    • Responder
    • Compartir
    • 1 d






  • No comments:

    Post a Comment