TRANSLATE

Saturday, September 11, 2021

“¿Te has parado a pensar alguna vez como una decisión sin importancia puede cambiar totalmente el rumbo de tu vida?” Mystic River (2003) Clint Eastwood Mundo Cinematográfico 3 mtidScphonslnnohred · “Se lo decís y yo te juro que te saco el hígado por el culo y te lo hago tragar de vuelta.” Nueve reinas (2000) Fabián Bielinsky 💋

 

“¿Te has parado a pensar alguna vez como una decisión sin importancia puede cambiar totalmente el rumbo de tu vida?”
Mystic River (2003) Clint Eastwood

“Se lo decís y yo te juro que te saco el hígado por el culo y te lo hago tragar de vuelta.”
Nueve reinas (2000) Fabián Bielinsky
💋
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

-
"Clase 2 . 15 de Diciembre de 1971.
Me han dado esta mañana, me han regalado esta mañana, esto, una pequeña lapicera. Si supieran qué difícil es para mi encontrar una lapicera que me guste, y bien. sentirian hasta qué punto esto me da placer, y a la persona que me la trajo, que está quizás ahi, se lo agradezco. Es una persona... que me admira, como se dice. Yo, yo me cago en que se me admire. ¡Lo que me gusta es que se me trate bient. Sólo que, inclusive entre aquellas, eso sucede raramente, Bueno, de cualquier modo, me he servido de ella para escribir, y es de ahi que parten mis reflexiones.
Es un hecho que, al menos para mi, es cuando escribo que encuentro algo. Eso no quiere decir que si no escribiera no encontraria nada. Pero finalmente, tal vez no me percataria de ello. Al fin de cuentas la idea que me hago de esta función del escrito que, gracias a algunos pequeños vivillos está a la orden del día, y sobre lo cual finalmente no he querido tal vez demasiado tomar partido, pero se me fuerza la mano, ¿porqué no?, la idea que me hago, en suma, y es tal vez eso lo que en algunos casos ha prestado a confusión, quiero decirlo asi crudamente, masivamente, porque hoy justamente me he dicho que el escrito puede ser muy útil para que encuentre algo, pero escribir algo para ahorrarme aqui, digamos, la fatiga o el riesgo u otras cosas aún que quisiera hablarles, eso no da finalmente buenos resultados. Es mejor que no tenga nada para leerles.
Por otra parte no es la misma especie de escrito el escrito en que hago algunos hallazgos de tiempo en tiempo o el escrito en el que puedo preparar lo que he de decir aqui. También está el escrito para la impresión, que es aún absolutamente otra cosa, que no tiene ninguna relación o más exactamente del que seria enojoso creer que lo que pude haber escrito una vez para hablarles constituya un escrito absolutamente aceptable y que yo retomaría. Entonces, me arriesgo a decir algo como esto, que saltea un paso. La idea que me hago del escrito, para situarlo, para partir de ahi, se podría discutir después, digámoslo, dos puntos: es el retorno de lo reprimido.
Quiero decir que es bajo esta forma, y es esto lo que quizás haya podido prestar a confusión en algunos de mis escritos precisamente, es que si he podido a veces parecer prestar a lo que se cree que identifico, el significante y la letra, es justamente porque es en tanto letra que me toca más, a mi como analista, es en tanto letra que a menudo lo veo volver, a este significante, el significante reprimido precisamente.
Entonces, que yo lo lustre en la instancia de la Letra... en fin, como una letra ese significante, y por otra parte debo decir que es tanto más legitimo que todo el mundo haga asi, la primera vez que se entra, hablando con propiedad, en la lógica, se trata de Aristoteles y las Analiticas, uno se sirve también de la letra, no absolutamente de la misma manera con que la letra vuelve al lugar que hace retorno, al lugar del significante que hace retorno. Viene ahi para marcar un lugar, el lugar de un significante que, él, es un significante que arrastra, que puede al menos arrastrarse por todas partes. Pero se ve que la letra está hecha de alguna manera para eso, y uno se percata que está tanto más hecha para eso que es así que se manifiesta de entrada.
No sé si ustedes se dan cuenta pero espero que piensen en esto, porque supone algo que no está dicho en lo que adelanto. Es necesario que haya una especie de transmutación que se opera del significante a la letra cuando el significante no está ahi, está a la deriva no es cierto, se las tomó del campo, de lo que seria necesario preguntarse como eso puede producirse. Pero no es por ahí que tengo intención de comprometerme hoy, tal vez otro dia."
*Jacques Lacan, "Seminario XIX: Lo peor". Clase 2.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Compartir
--
“Dios, la amaba. Sólo que no sabía cómo demostrarlo, eso es todo.”
The Shawshank Redemption (1994) Frank Darabont
💋
Puede ser una imagen de 2 personas y texto
296
38 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
--
🎞• Celebrando el lanzamiento del trailer de #Matrix 4 esta semana, repasamos algunas grandes imágenes del #DetrásDeEscenas de la saga.
16
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
---
"El dolor psíquico es un sentimiento oscuro, difícil de definir que, no bien captado, se escurre ante la razón. Por lo tanto, su naturaleza incierta nos incita a encontrar la teoría más precisa posible del mecanismo de aquello que hace daño. Hay una suerte de desafío en el afán de elucidar un afecto que escapa al pensamiento. Hemos podido comprobar, en efecto, cuán extremadamente limitada se encontraba la literatura analítica en este campo. Los propios Freud y Lacan rara vez abordaron el tema del dolor y jamás le dedicaron un estudio exclusivo.
Por consiguiente, voy a intentar exponerles una metapsicología del dolor. Una metapsicologia, dado que es la única aproximación teórica satisfactoria para explicar en detalle el mecanismo de formación del dolor psíquico.
Antes de comenzar, querría dejar establecidos algunos conceptos previos, y decirles que el dolor-físico o psíquico, poco importa siempre es un fenómeno límite. A lo largo de estas páginas, lo verán constantemente emerger en el nivel de un límite, ya sea el límite impreciso entre el cuerpo y la psique, entre el yo y el otro o, sobre todo, entre el funcionamiento regulado del psiquismo y sus desarreglos.
Otra observación inicial está relacionada con el vocabulario que utilizare para distinguir dolor corporal de dolor psíquico. Esta distinción, aunque necesaria para la claridad de mi exposición, no està rigurosamente fundada. Desde el punto de vista psicoanalítico, no hay diferencia entre dolor físico y dolor psíquico. La razón de ello es, como acabamos de señalar, que el dolor es un fenómeno mixto que surge en el límite entre cuerpo y psique. Cuando estudiemos el dolor corporal, por ejemplo, ustedes comprobarán que, dejando de lado sus estrictos mecanismos neurobiológicos, se explica esencialmente por una perturbación del psiquismo. Agreguemos aún que el modelo del dolor corporal, esbozado por Freud en los albores de su obra y que retomaremos más adelante, ha esclarecido sorprendentemente nuestra concepción del dolor psíquico.
Otra precisión terminológica concierne a la diferencia entre las palabras "sufrimiento" y "dolor". Clásicamente, estos términos se distinguen de la manera siguiente: mientras que el dolor remite a la sensación local causada por una lesión, el sufrimiento designa una perturbación global, psíquica y corporal, provocada por una excitación generalmente violenta. Si el dolor es una sensación bien delimitada y determinada, el sufrimiento, en cambio, se presenta como una emoción mal definida. Pero esta distinción esquemática caduca no bien precisamos con rigor la formación de un dolor corporal y el factor psíquico que interviene en él. Es lo que hemos tratado de hacer al explorar el yo en dificultades mediante los instrumentos de la metapsicología freudiana. En consecuencia, el término sufrimiento se revelará demasiado vago para el lector, y el de dolor, por el contrario, aparecerá preciso y riguroso. Por ende, he preferido privilegiar la palabra "dolor" y conferirle un estatuto de concepto psicoanalítico.
Vaya una última observación preliminar. A fin de situar mejor nuestro abordaje, querría proponer una visión de conjunto del dolor dividida en tres grandes categorías. Ante todo, el dolor es un afecto, el último afecto, la última fortaleza defensiva antes de la locura y la muerte. Es como un sobresalto final que da testimonio de la vida y de nuestro poder de recuperación. No se muere de dolor. Mientras hay dolor, tenemos también las fuerzas disponibles para combatirlo y seguir viviendo. Es esta noción de dolor-afecto lo que vamos a estudiar en los primeros capítulos.
Luego, segunda categoría: el dolor considerado como síntoma, es decir como la manifestación exterior y sensible de una pulsión inconsciente y reprimida. Tomemos el caso ejemplar de un dolor en el cuerpo que revela la existencia de un sufrimiento inconsciente. Pienso en esas migrañas histéricas, persistentes, fluctuantes según las situaciones afectivas y sin causas identificables. Y bien, diremos que la migraña es un síntoma, es decir una sensación dolorosa que traduce una emoción reprimida en el inconsciente. Incluyo en este conjunto todos los dolores calificados por la medicina actual como dolores "psicógenos". Si se consulta cualquiera de las numerosas publicaciones médicas recientes dedicadas al dolor, se encontrará inevitablemente una contribución, en general muy breve, sobre el dolor psicógeno. ¿Qué significa este calificativo de "psicógeno"? Designa los diversos dolores corporales sin causa orgánica visible y a los cuales se les atribuye, a falta de algo mejor, un origen psíquico.
La tercera y última categoría psicoanalítica del dolor remite a la perversión. Se trata, en efecto, del dolor en tanto objeto y meta del placer sexual perverso sadomasoquista."
*Juan David Nasio. "El libro del dolor y del amor".
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "infobae"
236
140 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
"En caso de que no los vea, buenas tardes, buen atardecer y buenas noches."
The Truman Show (1998) Peter Weir
💋
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "In case I don't see you good afternoon, good evening, and good night."
528
72 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
--
Artigas, el padre de los pobres - El Historiador
ELHISTORIADOR.COM.AR
Artigas, el padre de los pobres - El Historiador
A comienzos de la década de 1810, en la ribera oriental del Río de la Plata, soplaba un vendaval desatado por un hombre que había nacido en Montevideo un 19 de junio de 1764 y que desde muy chico, tras estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se había dedicado a las tareas rurales e...
Humberto Silva y 6 personas más
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir
----

No comments:

Post a Comment